Blog

El horror de la escalera de Arthur Quiller-Couch

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra El horror de la escalera, de Arthur Quiller-Couch. ¿La conoces?

EL HORROR DE LA ESCALERA, de ARTHUR QUILLER-COUCH

Reseña de Dani A. Díaz

 

LEYENDAS DE CORNUALLES

Una de las felices consecuencias de amar la literatura es la infinidad de casuales eslabones que van conformando nuestra biblioteca.

El autor te sumerge en un acontecimiento histórico y te lleva a profundizar en su conocimiento. Ello permite conocer a otros escritores que, a su vez, despiertan la curiosidad por otros temas o te enamoran y abordas toda su obra.

Descubriendo a…

Me ha sucedido con el británico ARTHUR QUILLER-COUCH.

Solo supe de su trayectoria cuando recién disfrutada la novela póstuma de Stevenson, St. Ives, descubro que él fue el elegido para finalizarla y darle un perfecto acabado.

Tanto me gustó el mencionado título que decidí darle una oportunidad en solitario. Al rescate, como casi siempre, la editorial Valdemar. Esta nos regala para la ocasión una selecta antología con veintiséis relatos trufados de misterio, fantasía y terror… ¡más de seiscientas deliciosas páginas que entusiasmará a todo tipo de lectores!

Cornualles

El hijo de Cornualles sabe impregnar de una atmósfera especial a todo el conjunto de tal forma que apenas nos importa el meollo de la trama, su originalidad o el desenlace, sino que el brillo radica en una prosa aseada, elegante, fluida, evocadora que nos va envolviendo, atrapando y seduciendo.

Cuentos breves se alternan con composiciones más extensas pero el denominador común, insisto, es ese encanto en el uso de la palabra que demuestra el británico en todo momento.

Selección destacada

Se impone destacar una selección y confieso que me han cautivado:

  • «Una pantomima azul», con un espejo que devuelve una escena de asesinato ocurrida generaciones atrás
  • «El pase de lista del arrecife», inolvidable relato con temporal, naufragio, un corneta y un tambor como supervivientes y una llamada a filas fantasmal en un cementerio
  • «El séptimo hombre», claustrofobia en vena merced a un grupo reducido de una expedición ártica atrapado en una cabaña
  • «La habitación de los espejos», triángulo amoroso con los pretendientes masculinos desnudando sus almas y ofreciendo sacrificios
  • «La dama del barco», sabor a mar, marinos portugueses, una misteriosa mujer acusada de brujería y siempre acompañada de un imponente sabueso, señores feudales enfrentados y toque vampírico
  • «El misterio de Joseph Laquedem», el mundo de los contrabandistas en costas rocosas y una historia de amor becqueriana
  • «La suerte del señor», (asunto de honor entre dos oficiales ingleses durante la campaña de Waterloo
  • «El velero encantado» o el arte de ofrecer in crescendo un relato que ata con grilletes de acero
  • «Los barcos parlantes», confesiones que se comunican unas embarcaciones fondeadas en puerto
  • «La curva del camino», un accidente ferroviario, una pesadilla y lo increíble que se hace realidad
  • «Intercambio Mutuo, Sociedad Limitada», pequeña tragicomedia en la que un náufrago y su salvador intercambian cuerpos pero no sus almas…

Como podéis comprobar el festín es goloso y variado; solo resta extender el mantel, coger los cubiertos… ¡y a devorar se ha dicho!

¡Gracias, maestro!

Sinopsis

El horror de la escalera reúne los veintiséis cuentos de corte fantástico escritos por Quiller-Couch a lo largo de su carrera.

Han sido seleccionados de diez diferentes colecciones de relatos, y entre sus temas podemos encontrar la reencarnación, en Una pantomima azul; la brujería, en La dama del barco; la metempsicosis, en Psique y El misterio de Joseph Laquedem; o el cambio de personalidad, en Intercambio mutuo, Sociedad Limitada y La habitación de los espejos.

A destacar su más famoso relato El pase de lista del arrecife, de ambientación militar, y las alegorías Océano –sobre la eterna pregunta: ¿por qué si Dios es infinitamente bueno y poderoso existe el sufrimiento y la muerte en el mundo?– y La sombra mágica, una metáfora sobre el alma andrógina del poeta.

Autor

Arthur Quiller-Couch nació en Bodmin, Cornualles, en 1863 y fue el primer hijo del doctor Thomas Quiller Couch. De los diez a los diecisiete años asistió a la escuela en Devon, y a continuación ingresó en el prestigioso Trinity College de Oxford.

En 1884, al morir su padre, se vio obligado a abandonar los estudios, y decidió dedicarse por entero a la literatura.

Publicó su primera novela, Dead Man’s Rock, a los veinticuatro años, y su notable éxito le llevó a instalarse en Londres.

Comienza entonces una colaboración de diez años con el periódico liberal “Speaker”, donde publicó sus primeros relatos.

En 1898 es elegido entre muchos candidatos para terminar la novela póstuma de R.L. Stevenson St. Ives.

 

Datos libro

El horror de la escaleraEl horror de la escalera

Arthur Quiller-Couch

Valdemar

Terror

624 páginas

Año 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *