Blog

Guillermo el proscrito de Richmal Crompton

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña llena de aventuras y trastadas con Guillermo, el proscrito, de Richmal Crompton. ¿La conoces?

Guillermo, el proscrito – de Richmal Crompton

Reseña de Dani A. Díaz

 

EL REY DE LAS TRASTADAS

Cada cierto tiempo es más que recomendable sumergirse en el universo de Guillermo Brown, un mozalbete inglés experto en acumular travesuras y sembrar el caos a su alrededor.

No se me ocurre mejor antidepresivo (coincido en ello con el maestro Sánchez Dragó, quien lo asevera en un conocido vídeo en YouTube).

Junto con sus inseparables proscritos (Enrique, Pelirrojo y Douglas) viviremos un montón de increíbles aventuras, enredos divertidos y confusiones hilarantes.

Cada relato se disfruta de principio a fin con una sonrisa permanente abundando los momentos de carcajada limpia.

Más que humor…

Pero la autora británica creadora de este buque insignia, RICHMAL CROMPTON, no se queda en la superficie del humor, sino que aprovecha para deslizar fina ironía a raudales cuando no una despiadada crítica social sin que ninguna clase o institución quede a salvo.

Los antagonistas de nuestros héroes se personifican en sus progenitores, maestros, hermanos mayores o condiscípulos relamidos librándose una feroz batalla entre formas de pensar y actitudes ante la vida.

Aunque la intención inicial de los muchachos esconde buenos sentimientos y voluntades, el desarrollo irá propiciando la acumulación de desastres hasta llegar a un explosivo y efervescente final.

Aventuras…

Guillermo el proscrito ediciones MolinoEn el presente volumen asistiremos a los experimentos de un terrible mago, al reparto de regalos de Navidad entre los ancianos de una residencia y los críos de una escuela, y a un mercadillo en el que desaparecen prendas de abrigo.

Pero también al intento de encerrar al protagonista en un internado, a la representación teatral de una conjuración comunista, los disfraces de época, y la inundación de un sanatorio.

Todo ello sin olvidar la exploración de una gruta secreta, los poderes mágicos de su amiga Joan, el aprendizaje de su perro «Jumble», una sesión de hipnosis, la venganza contra un niño chivato…

Todo un rosario de situaciones que comienzan de modo inofensivo pero que acabarán desembocando en un carnaval de malentendidos, griteríos y persecuciones.

Desbordante imaginación

Lo meritorio es la desbordante imaginación para que ninguna trastada resulte repetitiva o predecible.

Aunque se pueden encontrar varias ediciones, recomiendo la realizada en el año 2.000 por la editorial Molino. Su colección de bolsillo es en tapa dura, tiene brillantes y coloridas portadas con los rostros de personajes en el lomo, y cuenta con las magníficas ilustraciones de Thomas Henry.

Sin olvidar…

Por supuesto, siempre que elaboro las reseñas de este mito no debo olvidarme de la estupenda serie de televisión de comienzos de los años 80, incluyendo las inolvidables canciones —y sintonía— del grupo Regaliz.

¡Gracias, Guillermo, por hacernos reír de forma tan sana!

Datos libro

Edición antigua

300 páginas

Solo se encuentra de segunda mano

Richmal Crompton

RICHMAL CROMPTON(Richmal Crompton Lamburn; Bury, 1890 – Furborough, 1969) Novelista inglesa, autora de la serie de narraciones que tienen como protagonista a Guillermo (William en inglés), un travieso niño de once años. La amplitud y el continuado éxito de esta colección convirtió a Richmal Crompton en una de las principales figuras de la literatura infantil del siglo XX, equiparable en prestigio y difusión a autores como James M. Barrie, L. Frank Baum, Astrid Lindgren, Antoine de Saint-Exupéry, Roald Dahl, Gloria Fuertes o Michael Ende.

Licenciada en ciencias clásicas por la Universidad de Londres, en 1922 dio comienzo a la serie con Just William, libro que, curiosamente, se inició pensando más en un público adulto que en un público infantil, con la intención de ofrecer una imagen (entre afectuosa, irónica y asombrada) del estupendo e incomprensible mundo infantil visto por una afable tía soltera. Sin embargo, pronto se convirtió en un favorito de la literatura para niños.

William Brown, el favorito de los niños

El pequeño William Brown, símbolo de la innata rebelión del espíritu infantil, con sus perpetuos calcetines caídos y sus zapatos embarrados, se mantuvo inalterable en sus eternos once años a través de los treinta y siete títulos que comprende la totalidad de la serie (el último, William the Lawless, se publicó póstumo en 1970), escrita a lo largo de cuarenta y siete años.

La dificultad de mantener a un personaje a través de los cambios del mundo -incluida la Segunda Guerra Mundial- hizo que Richmal Crompton se esforzara por cambiar los temas, no siempre con éxito (aunque sin caer nunca en la dulzura empalagosa de otros autores del género), razón que explica que los primeros títulos de la serie sean muy superiores a los que llegaron más tarde.

En las sucesivas entregas hizo gala de una fina comprensión de la psicología infantil que sin duda es deudora de los años en que trabajó como maestra de escuela. Posteriormente, una serie de televisión se basaría en sus relatos. En castellano, la serie de libros de Guillermo fue publicada por la Editorial Molino. Crompton escribió un total de cuarenta y una novelas para niños y otros nueve libros para el público adulto.

Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Richmal Crompton». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/crompton_richmal.htm [fecha de acceso: 9 de abril de 2022].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *