Blog

La vuelta de tuerca de Henry James

La vuelta de tuerca de Henry James-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos nuevamente con una reseña de Dani A. Díaz quien, en esta ocasión, nos comenta la novela La vuelta de tuerca, de Henry James. ¿Las has leído?

La vuelta de tuerca de Henry James

Reseña de Dani A. Díaz

UN CLÁSICO DEL TERROR

Siempre trato de adecuar mis lecturas a cada estación climatológica, así que llegado el invierno nada mejor que zambullirse en una novela, LA VUELTA DE TUERCA, que está considerada como una de las cumbres del género gótico.

Como prólogo…

A modo de prólogo, unos amigos se reúnen en torno al cálido fuego de una chimenea para contarse historias para no dormir.

Uno de ellos logra despertar la atención y curiosidad advirtiendo de un suceso extraordinario y fascinante que conserva en un manuscrito que ahora ya puede ver la luz.

Inicio del misterio

imagen_5_otra_vuelta_de_tuercaUna joven institutriz, ya desaparecida, vuelca en él sus experiencias tras aceptar un delicado y misterioso encargo: cuidar y dar clases a dos hermanitos huérfanos (niño y niña) a quienes no puede atender un tío solterón, quien además, insiste en la idea de que la joven no podrá requerir su ayuda.

Comienzan a deslizarse los elementos característicos de estas obras, como:

  • una mansión solariega en un rincón apartado,
  • un microcosmos formado por un escaso número de sirvientes,
  • cámaras espaciosas apenas visitadas,
  • una atmósfera omnipresente en la que parecen ocultarse secretos terribles…

Atmósfera

Una sensación inquietante se va apoderando del lector, que sufrirá diversos sustos en forma de apariciones espectrales: las de la anterior institutriz (muerta en circunstancias extrañas) y un criado libertino cuyo cadáver apareció en una ladera de la comarca.

Ambos seres, sobre los que planean rumores de relación amatoria, parecen buscar y reclamar a los niños, dos querubines a los que se adorna a lo largo del texto como criaturas angelicales, tiernas e inocentes.

La protagonista, azuzada por la zozobra y el horror, vivirá una intensa incertidumbre psicológica, pues llega a dudar si lo que ve es la auténtica realidad o el producto de sus nervios desatados.

Los tiempos y la introspección

Henry James —aún no habíamos presentado al firmante de esta célebre obra—, sabe manejar los tiempos y jugar con esa ambivalencia creando situaciones incómodas, intensas y terribles.

El autor americano (nacionalizado británico durante la Primera Guerra Mundial) hace gala de un gran trabajo deotra_vuelta_de_tuerca introspección psicológica merced a la cual nos adentraremos en el alma de la joven, conociendo hasta el último de sus recovecos morales, angustias y reflexiones.

Quizás esta impronta del novelista juega en detrimento del clímax logrado con las horripilantes apariciones, diluyendo el efecto en una cascada de pensamientos nada diáfanos.

La heroína de la función alterna la decisión firme de proteger a los niños con pulsiones vanidosas referentes al dominio de su rol como adulta.

También permanecerá en la neblina la causa verdadera por la que el niño fue expulsado del colegio, un ingrediente que suma suspense, pero que, alcanzando el final, debería haber sido aclarado de forma más transparente.

El capítulo de cierre recupera virtudes del género con una angustia creciente hasta estallar con una frase demoledora a guisa de epitafio.

Resumiendo

Estamos, en definitiva, ante un título que, por fama, debe figurar en la biblioteca de todo aficionado al género, pero que promete más de lo que ofrece debido, sin duda, a las soberbias expectativas creadas.

La prosa es culta y elegante y el estilo narrativo funciona con las escenas de terror, si bien se vuelve denso al abordar los dilemas psicológicos del personaje principal.

Diálogos vivaces conviven con frases demasiado largas que obligan a su relectura para aprehender su completo significado.

Sin olvidar que…

Para la ocasión la editorial Valdemar presenta un volumen exquisito con traducción, dibujos y acuarelas del prestigioso traductor Francisco Torres Oliver, una deliciosa joya.

Tráiler y serie de TV

Serie de televisión en Netflix basada en esta novela corta de James, La maldición de Bly Manor (2020)

https://www.filmaffinity.com/es/film886031.html

El autor

Henry_James_by_William_M._Vander_WeydeHenry James (1843-1916) nació en Nueva York y tuvo una infancia itinerante, estudiando en diferentes colegios y viviendo con su familia de hoteles entre Inglaterra, Francia y Suiza.

Comenzó a estudiar leyes en Harvard, pero al cabo de un año abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. Tras dos estancias en Europa, Henry James publicó, en 1875, su primera novela, Roderick Hudston. Más tarde, vivió durante dos años en París, donde conoció a algunos de los grandes maestros europeos de la época (Turgenev, Flaubert y Zola), que influyeron decisivamente en su estilo.

En 1876, tras escribir El americano, se estableció en Inglaterra, donde publicó sus obras más conocidas: Daisy Miller (1879), Washington Square (1880), El sitio de Londres (1883), Los papeles de Aspern (1888), Lo que Maisie sabía (1897) y Otra vuelta de tuerca (1898), en las que demostró su habilidad para mostrar la lucha entre deseo y convención, y aportó una visión crítica de la moral americana.

Para muchos, Henry James es el precursor de la novela psicológica moderna y la principal influencia de autores tan importantes como James Joyce o Virginia Woolf.

En 1915, tras haber residido buena parte de su vida en Inglaterra, adquirió la nacionalidad británica. Henry James no dejó nunca de viajar y se convirtió en un autor muy prolífico: escribió veinte novelas, más de un centenar de relatos, diversos ensayos de crítica literaria, algunas obras de teatro y dos excelentes biografías: la del escritor Nathaniel Hawthorne y la del escultor y poeta William Wetmore Story.

Datos del libro

La vuelta de tuerca

 

La vuelta de tuerca

Henry James

Traductor e ilustrador: Francisco Torres Oliver

Editorial: Valdemar, 2022

Encuadernación: Tapa dura

N.º de páginas: 208

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *