Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria, en esta ocasión será la novela Los últimos días de nuestros padres, del autor suizo Joël Dicker. ¿La has leído?
Los últimos días de nuestros padres, de Joël Dicker
Reseña de Dani A. Díaz
TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS
El escritor suizo Joël Dicker se ha convertido en una de las piedras angulares del thriller, sucediéndose los éxitos de crítica y público con cada nueva publicación. Confieso que disfruté mucho con la lectura de La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero su primera novela se centró en el mundo de los espías.
Retornamos a la Segunda Guerra Mundial
Así, Los últimos días de nuestros padres se erige como una emocionante trama ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Winston Churchill decide crear el SOE (Special Operations Executive) para lanzar agentes en los países ocupados por el Eje en misiones de sabotaje.
Jóvenes de todas las naciones son reclutados y sometidos a intensos entrenamientos en bases secretas diseminadas por el Reino Unido.
Allí aprenderán todas las técnicas de combate: armas blancas y de fuego, transmisiones, cartografía, morse, salto en paracaídas, criptografía, propaganda negra…
El fin último es mantener constantemente ocupado al enemigo para que no pueda trasladar tropas de refresco al frente.
Lo importante
La novela, más que centrarse en la pirotecnia bélica (aunque cuenta con vigorosos momentos de acción trepidante), se ocupa de las relaciones, sentimientos y vínculos que surgen entre los integrantes de los futuros comandos, un microcosmos de variadas psicologías que irá abandonando el egoísmo individual hasta convertirse en un experimentado y unido equipo.
Conoceremos de primera mano los miedos, incertidumbres, flaquezas humanas que bullen en torno de estos muchachos llamados a filas y que serán la punta de lanza para provocar un punto de inflexión en el conflicto.
Enfoque original
Este enfoque original permitirá adentrarnos en territorios poco explorados: las diferentes fases de reclutamiento y criba, las agobiantes jornadas de entrenamiento, las cartas a los seres queridos, las confidencias entre humo de cigarrillos, la progresiva camaradería, los sueños para cuando termine la guerra…
No faltarán los consabidos episodios propios del género: establecimiento de contactos, pisos francos, la ayuda de grupos de resistencia, el papel de los agentes dobles, despistes a perseguidores, redadas sorpresivas, transmisores ocultos, cápsulas de cianuro, mensajes cifrados…
El estilo «Dicker»
Dicker logra enganchar al lector a las primeras de cambio merced a una prosa fluida, empleo de frases cortas, abundantes diálogos, estilo ágil y estructura en capítulos cortos; en la mejor tradición de los folletines sabrá mantener una pátina de suspense que impele a devorar las cuatrocientas sesenta páginas que componen el volumen.
Pequeñas pero rigurosas citas irán informando del devenir del conflicto: la caída de París, Pearl Harbor, la expansión japonesa, Stalingrado, el desembarco en Sicilia, los preparativos para Normandía…
Otro añadido sorprendente es ese giro de tuerca cuando aún resta un tercio de obra; quizá se esperaba el acontecimiento, pero jamás sospecharíamos que el clímax se iba a anticipar tanto y que nos dejaría con el corazón desatado hasta el final.
En resumen…
En definitiva, una estupenda y vibrante novela que gustará a todos los públicos, entusiasmará a los aficionados al género bélico y de espías, y que sirve de sincero homenaje a esos millares de héroes anónimos que con su sacrificio permitieron que la libertad volviera a latir en Europa.
Datos libro
Editorial Alfaguara
Traductor: Juan Carlos Durán
Año 2014
408 páginas
El autor
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014).
La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia.
Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global.
Alfaguara también ha publicado su relato El Tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer (2018) y El enigma de la habitación 622 (2020), novela ganadora del Premio Internacional de Alicante Noir.
En junio de 2022 se publica El caso Alaska Sanders, la esperada secuela de El caso Harry Quebert y El libro de los Baltimore. Fotografía: (c) Patrick Fouque/Paris Match/Contour by Getty Images