Blog

El siglo de Begoña González González

Esta semana nos disfrutaremos en una nueva reseña literaria con la novela El siglo, de Begoña González. ¿La conoces?

El siglo, de Begoña González González

Reseña de Dani A. Díaz

 

Cruce de destinos entre dos siglos

Una de las sorpresas más agradables de la última Feria del Libro de Gijón la constituyó la presentación de la novela histórica El siglo.

En un salón de actos de la antigua Escuela de Comercio abarrotado la autora, Begoña González, acompañada de su editor (Cristian Velasco) y del historiador Pablo Vázquez, fue desgranando las claves que la llevaron a esta aventura literaria y nos dejó a pie de puerto para saborear esta historia que transcurre a caballo entre los siglos XV y XVI en Toledo, Salamanca y las montañas del norte.

El título de la obra no solo alude a esa transición de centuria, sino a las expresiones «estar fuera del siglo» (recluido en un monasterio) o «estar en el siglo» (presente en lo mundano).

Dos cantigas medievales sabiamente interpretadas por la soprano Susana Gudín, con Antonio Carballo a la guitarra, dieron paso a la firma de ejemplares y, a juzgar por las largas colas, no dudamos del éxito de Begoña, quien no tiene nada que envidiar a los gigantes del género.

La novela

Señalemos, en primer lugar, que la extensión de la novela (casi ochocientas páginas) no debe desanimar al lector, pues la adecuada estructura de los capítulos, el sostenido ritmo narrativo y los abundantes diálogos permiten una lectura ágil y fluida.

La trama arranca con la tragedia sufrida por una mujer judía (se ha decretado la expulsión de su raza de España) quien se ve separada de sus hijos y sufre los rigores de la Santa Inquisición.

A partir de ese momento la escritora irá alternando las vicisitudes de los personajes principales hasta reunirlos en un clímax final muy emocionante.

Los hechos históricos

Aunque se mencionan hechos históricos de capital trascendencia (el descubrimiento de América, el desembarco en Tazones del emperador Carlos I, la revuelta de los comuneros, la desamortización eclesiástica…), el mérito de la autora radica en la recreación de la atmósfera de la época a nivel de las gentes anónimas.

Estas son las que de verdad construyen un país: las condiciones míseras de siervos y campesinos zarandeados por hambrunas y pago de impuestos, la avaricia de los grandes señores y terratenientes espoleados por el vil metal, las intrigas cortesanas para situar a sus peones en puestos de responsabilidad, la labor cultural de los clérigos en iglesias y universidades, atesorando el saber acumulado hasta la fecha, el día a día en monasterios y conventos (con sus luces y sombras).

Aquí se revela la extraordinaria capacidad de documentación de Begoña González quien se maneja con igual soltura describiendo el desfile de una procesión, las medidas de seguridad de una biblioteca, el reparto de tareas de unos monjes, los remedios curativos para un leproso o la manera de elaborar un censo

Los protagonistas

[…]La acción se encuentra en las almas palpitantes de los tres grandes protagonistas: la novicia Prisca de Salazar, don Alvar de Aguilar y Mathías […]

Que nadie se llame a engaño y espere grandes batallas, duelos a espada o exóticas expediciones; la acción no se muestra en el galopar de nobles brutos o el entrechocar de aceros, sino en las almas palpitantes de los tres grandes protagonistas:

  • La novicia Prisca de Salazar, una joven valiente obligada a desposarse con un noble asturiano
  • Don Alvar de Aguilar, señor de Ordiales
  • Mathías, un ermitaño curandero experto en hierbas medicinales capaz de sanar las heridas del cuerpo y del alma.

Dotados de gran profundidad psicológica irán evolucionando a lo largo de la narración, permitiendo que ese aparente remanso se transforme en un hervidero de emociones para el lector.

Casi podría hablarse de un cuarto personaje: el agreste paisaje que dota de una enorme fisicidad a lo que se cuenta: lluvias torrenciales (que generan, incluso, una desgraciada inundación), el sempiterno color verde, abruptas montañas, valles deliciosos, pavorosos desfiladeros y precipicios…

En resumen…

Una novela, en suma, redonda, poderosa y original, que nos descubre el talento de una escritora llamada a protagonizar grandes éxitos editoriales.

La autora

Begoña-GonzálezBegoña González es economista, empleada bancaria e investigadora histórica.

Nacida en Gijón, ha colaborado en revistas culturales de su ciudad, así como de Madrid y Toledo. Participa como ponente ocasional en el Club de Prensa de La Nueva España divulgando temas históricos.

Está vinculada a entidades culturales como el Ateneo Jovellanos, RIDEA, Biblioteca Pública Jovellanos, Universidad de Castilla-La Mancha, Foro Jovellanos, Universidad de Oviedo, Biblioteca de Castilla-La Mancha, y es miembro de la asociación Divulgadores de la Historia.

Preside el patronato de la Fundación Albergue Covadonga de Gijón para personas sin hogar y forma parte de la Junta Directiva de AEN, Asociación de Escritores Noveles.

Además de artículos en la revista Alminar de Toledo y en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia, ha publicado la biografía Fernando Prieto Mestas, un pastor cabraliego en la Catedral Primada de Toledo. Siglo XIX (RIDEA, 2021) y la presente novela histórica El siglo (Velasco, 2022).

Comments

  • […] Gijón (Asturias, España) 21 agosto 2022 Dani A. Díaz AEN  […]

  • Covadonga
    25 agosto, 2022

    Perfecta reseña. Coincido en que es un texto totalmente redondo y, a pesar de sus casi 800 páginas, no se hace en absoluto largo (sólo me duró tres días). Es interesantísimo y de lo mejor que leí en los últimos tiempos.
    Altísimamente recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *