Óscar Vilarroya en el Bibliotren

El próximo martes, 21 de mayo, en el #Bibliotren, a las 13:30 horas, entrevistaremos a Óscar Vilarroya para que nos hable de su libro: «Somos lo que nos contamos».

Somos lo que nos contamosCon un título que ya engancha por sí mismo, al leerlo nos dejaremos atrapar por lo ameno y accesible que resulta. Sí, lo sé, un libro divulgativo no tiene porqué ser de digestión difícil, pero en este caso es todo lo contrario. Nos permite reflexionar sobre algo que llevamos haciendo toda la vida, contar historias. Todos contamos historias.

Vilarroya nos traslada por ejemplo, a los primeros Homo sapiens y teoriza sobre cómo debió ser el origen de los relatos y por qué esa necesidad de narrar y narrarnos cuanto nos sucede. Uno de los objetivos del autor es el de presentarnos ideas sobre lo fundamental que es el relato en aspectos básicos que nos definen a todos como seres humanos, pero también en explicar fenómenos como las fakes news o las burbujas narrativas.

¿Burbujas narrativas? Sí, como el caso de las Brujas de Salen o el de La puerta del cielo, pero también otras como la infancia, cuando nos enamoramos…

En un ecosistema digital basado en la desinformación y la mentira, este libro se convierte en una pieza clave, que nos permite entender cómo los «fabricantes de realidades» manipulan tanto los mecanismos con los que solemos contar historias como la predisposición que tenemos al evaluar la credibilidad y eficacia de lo que nos cuentan.

Y es que en el fondo nos encanta una buena historia, mucho más que una descripción. Vemos la frase «¡El secreto mejor guardado, al descubierto!, en la foto de un artista, político o influencer, y picamos de lleno, ¿o no?. Pues sí,  y a eso se le llama «ciberanzuelo» o clickbait. Por eso Vilarroya -investigador y profesor de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona-, sintetiza estudios científicos de los últimos cincuenta años para analizar cómo, a través de los relatos, los seres humanos organizamos nuestros pensamientos y, por tanto, construimos la realidad. Incluso nos dice que deberíamos llamarnos homo narrator, en lugar de homo sapiens. 

El autor

Oscar_VilarroyaÓscar Vilarroya es investigador y profesor de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus estudios se han orientado a entender cómo el cerebro humano adquiere conocimiento y se adapta a retos vitales tan diversos como la maternidad, la enfermedad mental o la lucha ideológica. Asimismo, su interés por enriquecer el acceso al conocimiento neurocientífico le ha llevado a participar en proyectos en el ámbito de las artes escénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.