Pilar Tejera en el Bibliotren

Viajeras por los mares del sur, de Pilar Tejera, en el Bibliotren

Este martes, día 16 de julio, en el último #Bibliotren del verano, a las 13:30 h, vamos a hablar del libro Viajeras por los mares del sur, y a entrevistar a su autora, Pilar Tejera.

Sinopsis

El Pacífico Sur siempre ha sido un imán para los viajeros, Ediciones Casiopea nos presenta «Viajeras por los Mares del Sur», las historias de grandes viajeras como Annie Brassey, Constance Cumming o Fanny Stevenson que en la época Victoriana recorrieron aquellos mares que han inspirado a tantos artistas.

Viajeras-por-los-mares-del-surUna vez más, Pilar Tejera nos regala un billete para viajar de la mano de damas increíbles a lugares mágicos. En esta ocasión, el destino son lugares tan hermosos como salvajes. Viajeras por los mares del sur (1876-1930) es una nueva recopilación de historias de viajeras decimonónicas que optaron por explorar lugares tan exóticos como peligrosos. Las Islas Salomón, Hawái, Fiyi, Samoa, Papúa, Polinesia… nombres que evocan paraísos terrenales. Hasta allí se trasladaron escritoras, pintoras o simplemente trotamundos cuyo hogar se les hacía demasiado pequeño y decidieron romper moldes y embarcarse en largas y no siempre confortables travesías. A pesar de las dificultades, consiguieron un objetivo común: “Viajar les hizo a todas ellas más libres, más sabias, más atractivas, más interesantes”.

Para bien o para mal, la idea de viajar, y de viajar solas, se instaló en el corazón y también en el cerebro de no pocas mujeres. Echaron por tierra sus ideas preconcebidas, su educación, las lecciones aprendidas, abrieron la verja de seguridad de su espacio mental que hasta entonces ellas mismas desconocían y pusieron rumbo a lo desconocido. 

Además de esconder historias increíbles que parecen sacadas de una novela de aventuras, Viajeras por los mares del sur (1876-1930) nos deleita con una selección de imágenes e ilustraciones de la época. Un libro para leer con calma, para disfrutar del relato, de la voz recuperada de las propias protagonistas, una obra para viajar de la mano de mujeres valientes, dispuestas a comerse el mundo. Una vez más he disfrutado navegando, caminando, observando mundos desconocidos desde la butaca de mi salón gracias a la magnífica labor de investigación de la historiadora Pilar Tejera.

Tanto si se relaciona con los caníbales como escapando de las redes de arañas gigantes, Lucy Evelyn Cheesman se tomó a la ligera los desafíos del trabajo de campo para hacer lo que quería. Esta tenaz coleccionista y aventurera, conocida por sus extensas expediciones en solitario en el suroeste del Pacífico, sabía cómo tomarse la vida. Fue la primera científica occidental en explorar exhaustivamente las Islas del Pacífico Suroccidental y vincular la evolución de la fauna al continente asiático.

Fanny Stevenson hace honor como muy pocas al famoso dicho de que «Detrás de un gran hombre hay una gran mujer». Fue Historia-Fanny Stevensonquizás la gran viajera, porque como los peces que no pueden dejar de moverse para respirar, coleteó por medio mundo para sentirse viva y dar una esperanza de vida al único hombre que amó. Pionera entre los buscadores de oro, pintora en el París de los impresionistas y aventurera hasta el extremo de irse a los Mares de Sur y formar con los indígenas una comunidad, Fanny intentó ser madre, esposa, amante y pintora. Siguió la estela de su gran amor por medio mundo para buscar los climas más propicios a su tuberculosis, hasta desembarcar en Samoa, la última morada del gran escritor. Tal vez, en el fondo, la Isla del Tesoro no estaba donde todos creíamos y fue el lugar imaginario donde preservaron su amor, o tal vez siempre estuvo en la amada isla, en lo alto de la colina donde los nativos enterraron al hombre que siempre fue su amigo y al que Fanny se uniría años después al ser esparcidas sus cenizas sobre sus restos, siguiendo sus deseos.

Beatrice GrimshawBeatrice Grimshaw, escritora y viajera de origen irlandés, fue enviada por el Daily Graphic como reportera de las islas del Pacífico, lo que le llevó a visitar destinos tan exóticos como las Islas Cook, Fiyi, Niue, Samoa. Tras su experiencia de casi dos años a principios de 1900, aceptó encargos para escribir publicidad turística sobre algunas de aquellas islas. En 1907 viajó a Papúa para reportar a The Times y al Sydney Morning Herald, pero le gustó aquel destino y se quedó allí 27 años.

Annie Brassey que circunvaló el planeta a bordo de su propio velero y recaló en la Polinesia Francesa, la también  trotamundos victoriana Constance Gordon Cumming, que anduvo por Fiji del siglo XIX, y la pintora Agnes Gardner King que llegó a Fiji a bordo de translatlántico y nos habla de la era dorada de estas grandes embarcaciones de pasajeros, son otras de las damas incluidas en este libro.

La autora

Pilar_Tejera_BibliotrenLos viajes han marcado la vida de Pilar Tejera (Madrid, 1958) quien, tras licenciarse en historia, trabajó en comunicación y en periodismo de viajes durante dos décadas. Su pasión por las trotamundos victorianas, que la mantuvo atrapada durante más de quince años, la llevó a crear en 2008, www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Casiopea, especializado en títulos de investigación, voluntariado y aventuras protagonizados por mujeres.

Pilar Tejera ha escrito entre otros libros:Viajeras de Leyenda, dedicado a las trotamundos victorianas, Casadas con el Imperio, sobre las inglesas que vivieron en la India Colonial Británica, y Reinas de la Carretera, que resucita a las pioneras de los viajes en bicicleta, en moto y en coche. En 2013 brindó un homenaje a las ciclo-viajeras, con el libro Pedaleando el mundo, y ha sido coautora del libro Todos los caminos llevan a África, que recoge las historias de cuarenta impulsoras de proyectos solidarios en el continente africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.