Blog

Xélucha y otros relatos de terror, locura y muerte de M. P. Shiel

Xéluchas y otros relatos de terror, locura y muerte de Shiel-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz quien, para esta ocasión, nos comenta el libro

Xélucha y otros relatos de terror, locura y muerte, de M P. Shiel. ¿Lo has leído?

Xélucha y otros relatos de terror, locura y muerte de M. P. Shiel

Reseña de Dani A. Díaz

 

EL REY DE REDONDA

El novelista M. P. SHIEL, amén de por su desbordante imaginación, ha pasado a la historia por convertirse en el primer rey de Redonda, una pequeña y deshabitada isla caribeña.

Al público español le sonará el título por las referencias que don Arturo Pérez-Reverte hacía siempre a su amigo escritor Javier Marías.

El caso es que medio en broma medio en serio el dominio del islote se va heredando y su origen tiene como protagonista a un autor al que la editorial Valdemar (Colección Gótica) le dedica un volumen recopilatorio con una docena de relatos que entusiasmará a los adeptos al género del terror, lo extraño y lo fantástico.

Prosa elegante y dominio del tempo narrativo

Lo primero que llamará la atención es la prosa elegante, refinada, rítmica, fluida, con un total dominio del tempo narrativo y el apasionamiento que rodea a los diferentes personajes, envueltos todos ellos en zozobras emocionales, inquietantes experiencias y pesadillas de locura.

Escenarios exóticos

Los abundantes y exóticos escenarios son otra marca de la casa:

  • un Londres espectral,
  • una torre de latón en una recóndita e inhóspita isla del archipiélago de las Shetland,
  • templos del Indostán,
  • una fortaleza vigilante de una península,
  • la isla griega de Delos,
  • la rica y legendaria Babilonia,
  • una mansión victoriana rodeada de impenetrables bosques,
  • una Roma carnavalesca,
  • una aldea de la Provenza,
  • el salvaje Canadá…

Creación de atmósferas

A los mencionados atractivos ingredientes se añade una habilidad especial para la creación de atmósferas asfixiantes, a caballo entre el mundo de los sueños y la realidad, pobladas de espíritus ultraterrenales que acuden a pavorosas citas con el Destino para satisfacer planes de venganza y convertir a personas, a priori, coherentes y nada asustadizas, en peleles del miedo más cerval.

Extensión desigual de los relatos

A destacar que la extensión de los relatos (no así la calidad uniforme) es desigual (pequeñas joyitas de una docena de páginas conviven con narraciones de unas sesenta) y son los más cortos los que, merced sin duda a la intensidad, se agarran al alma del lector de manera más poderosa y cruel.

La capacidad intelectual de Shiel y sus amplios conocimientos filosóficos, mitológicos y religiosos suponen un lastre que resta pulsión dramática.

Los relatos

Cuando el relato se ve despojado de esas pomposas citas, navega de manera mucho más libre y el efecto terrorífico alcanza cotas sublimes.

  • “Xélucha”, el relato que da título al volumen, es un encuentro sensual entre una bella y misteriosa mujer y un joven acostumbrado a vagar sin rumbo fijo por las noches; lujuria y terror se dan la mano en un cúmulo de imágenes dantescas.
  • “Vaila”, plena de resonancias míticas del mundo de los vikingos, nos traslada a tierras árticas con dos amigos que serán presos de la furia desatada de los elementos; un extraño refugio, una inquietante servidumbre y amenazas constantes de cataclismos y maremotos.
  • “Tulsah” nos traslada al fascinante hechizo de las mil y una noches a través de una relación de amor-muerte entre un marajá y una hermosa joven que parece arrastrar fuerzas malignas tras de sí.
  • “Phorfor” propone un lugar y época atemporal, indefinida, con cuatro personajes esclavos de sus pasiones, sus miedos, sus dudas, sus crisis existenciales y la sombra de la guadaña planeando en todo momento sobre sus vidas.
  • “La mujer de Huguenin” contagia temor epidérmico a través de las galerías laberínticas de una peculiar morada y una traca final de fuegos del averno.
  • “La novia” nos sumerge en una relación a tres bandas malsana, opresiva, inquietante y con sustos por doquier.
  • “El simio pálido”, con situaciones que nos evocan las leyendas de Bécquer, supone un paroxismo romántico en el que la flora y fauna son determinantes para la creación de un clímax que secuestra el aliento.
  • “El Gran Rey” nos traslada a la esplendorosa época de Nabucodonosor: una reina traicionada, una obsesión amatoria, una sacerdotisa depravada, una gruta secreta, un animal vengativo… ¡Y terror de calidad suprema!
  • “La historia de Henry y Rowena” capta el espíritu de máscaras y disfraces en torno al Coliseo Romano y nos regala un pacto de magia negra entre dos amantes volcánicos.
  • “La campana de St. Sépulcre”, salpicado de folklore provenzal, atrapa sin remedio: una leyenda ancestral, un sendero que no se debe cruzar por la noche, una vieja arpía, una historia terrible de amor, celos, ira, envidia, venganza… ¡Y unos repiques que jamás se deben escuchar so pena de arrastrar una vida mísera y terrible!
  • “El lugar del dolor” hace referencia a una catarata que parece ser una puerta a otro mundo, a los ojos de Dios; los intentos de construir una central eléctrica se ven saboteados por un viejo poseído.
  • “El primado de la Rosa”, finalmente, nos seduce con el entramado de las sociedades secretas, los clubes londinenses, un escritor aventurero que desea conocer misterios arcanos a todo trance… ¡Y un viaje de pesadilla con los ojos vendados a través de la City!

En resumen…

Un cóctel sabroso, variopinto, original… ¡Y terrorífico, a fe mía!

Los paladares más exquisitos quedarán satisfechos y con ganas de continuar probando el suculento menú. Existen al menos otras dos obras de Shiel publicadas en español.

Como mínimo, el genial autor se ha ganado el derecho a más oportunidades.

¡Gracias, maestro!

El autor

Matthew_Phipps_Shiell_(redonda)Matthew Phipps Shiel (1865-1947) fue un prolífico escritor británico y uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica.

Nacido en la isla de Montserrat, en las Indias Occidentales, se trasladó a Inglaterra en 1885, donde ejerció de profesor y traductor, antes de dedicarse a escribir relatos, publicados por The Strand y otras revistas.

En sus primeras obras, El príncipe Zaleski (1895) y Shapes in the Fire (1896), se aprecia una clara influencia de Edgar Allan Poe, y en trabajos posteriores, como en The Yellow Danger (1898), también se hallan reminiscencias de H.G. Wells y Jack London.

En nuestro país, la mejor muestra de su narrativa breve se encuentra en el volumen antológico La mujer de Huguenin (Reino de Redonda, 2000).

La nube púrpura, escrita a modo de folletín en 1901 y publicada en seis entregas por The Royal Magazine de Londres, de inmediato llamó la atención del mundo literario inglés y cosechó grandes alabanzas de muchos escritores contemporáneos.

En 1929, Shiel revisó la novela para una nueva edición de sus obras y, en paralelo a la campaña de promoción, empezó a desarrollar la leyenda del Reino de Redonda.

El autor, que decía haber sido coronado en 1880 primer rey de Redonda (una minúscula y deshabitada isla antillana) con el nombre de Felipe I, dio así lugar a una curiosa dinastía literaria que aún continúa.

Datos del libro

Xelucha-y-otros-relatos-de-terror-locura-y-muerte

 

Xélucha y otros relatos de terror, locura y muerte

M. P. Shiel

Editorial Valdemar

Colección gótica

288 páginas

Año 2020

P.V.P.: 20,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *