Blog

Bautismo de fuego de Alexander Fullerton

Bautismo de fuego-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra Bautismo de fuego, de Alexander Fullerton. ¿La conoces?

Bautismo de fuego de Alexander Fullerton

Reseña de Dani A. Díaz

LA MAYOR BATALLA NAVAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El 31 de mayo de 1916 en aguas del mar del Norte tuvo lugar un enfrentamiento crucial entre las flotas británica y alemana para decidir quién era la dueña de los océanos.

El objetivo de los ingleses consistía en bloquear las costas teutonas para asfixiar económicamente a sus enemigos. Por su parte, los germanos buscaban plantear cebos para atraer a parte de las escuadras aliadas y de este modo, ir destruyéndolas hasta lograr superioridad numérica, y de potencia de fuego.

Una partida de ajedrez

Se entabló una reñida partida de ajedrez hasta llegar al punto culminante de la batalla de Jutlandia, sobre la que han corrido ríos de tinta.

A las numerosas publicaciones sobre la batalla se suma la vigorosa novela Bautismo de fuego, de Alexander Fullerton, un acreditado autor del género bélico que participó en la Segunda Guerra Mundial a bordo de un submarino.

Se nota la experiencia vivida y se transmite a trescientas páginas que sumergen al lector desde el primer párrafo en uno de los combates más decisivos de la historia militar.

Para ello se vale del artificio de colocar a tres miembros de una familia inglesa en sendos buques de ficción: un destructor, un crucero y un acorazado; con esta maniobra podremos vivir una sensación de totalidad abarcando todas las fases de la batalla y las diferentes alternativas.

En un principio parecía que la trampa urdida por los cruceros de Von Hippen iba a lograr resultado. Los cruceros de David Beatty, pensando que se las veían solo contra una escuadra, se precipitaban hacia la barrera de fuego de la flota principal alemana comandada por von Scheer.

Tras sufrir varios hundimientos logran escapar hacia la flota principal británica comandada por John Jellicoe originando, a su vez, un cebo mortal para los germanos que no conciben, ni por un solo momento, que todas las unidades inglesas estén implicadas en la acción.

Solo el ataque suicida de los torpederos, el lanzamiento de cortinas de humo y la llegada de la noche salvadora permitirá a los marinos del káiser regresar a puerto.

Una narración de lujo

Todo ello se nos cuenta con todo lujo de detalles en un libro que cabecea entre las olas, desgarra el aire con el estruendo de los cañonazos y mantiene un ritmo endiablado con las calderas a punto de estallar.

Apenas hay preámbulo para la presentación de los personajes ni se divaga con sus circunstancias “civiles”. Desde que los buques parten de Scapa Flow comienza la tensión por avistar al enemigo.

Para ello se imparten las órdenes a través de los tubos acústicos, se izan banderolas de señales, se prepara la artillería y se inicia la cacería.

A lo largo de la narración se suceden las maniobras intrépidas, los rociones de espuma, las escalofriantes andanadas, el escrutar del horizonte con prismáticos, los amasijos de hierros, los cadáveres carbonizados, las llamaradas en cubierta, la improvisación de balsas, las persecuciones voraces…

Hay tiempo para adentrarse en la psicología de los caracteres: el capitán imperturbable ante el peligro, el oficial entusiasta, el asistente servicial, el guardiamarina díscolo…

A lo largo de la obra, quizá la profusión de términos náuticos puede resultar densa para un neófito, pero para quien adore el género aseguro que le goteará el colmillo.

A modo de faro y guía para una mejor lectura se incluyen unas páginas con la enumeración de las escuadras participantes y unos didácticos mapas que facilitan la total comprensión de lo que está aconteciendo.

La tapa dura y la magistral portada redondean un producto que entretiene, enseña y emociona.

¡¡Zafarrancho de combate!!

Sinopsis

La batalla naval más importante de la primera guerra mundial.

El 30 de mayo de 1916 se enfrentó la flota británica (150 barcos con 60.000 marineros) a la alemana (100 barcos con 45.000 marineros).

A diferencia de los soldados que luchaban en las trincheras del continente, para la mayoría era la primera vez que entraban en combate.

En el destructor Lanyard, el alférez de navío Nicholas Everard, proveniente de una familia de tradición marinera, busca la oportunidad de distinguirse en el servicio.

Hasta entonces no ha tenido suerte, pero pronto se dará cuenta de lo bien que reacciona cuando está sometido a una presión extrema.

El autor

Alexander Fullerton (Inglaterra, 1924-2008). Criado en Francia, a los trece años ingresó como cadete en el Royal Naval College. Sirvió en el acorazado Queen Elizabeth y en el submarino Seadog en la II Guerra Mundial.

Tras la guerra, fue oficial de enlace en Alemania. A partir de 1967 se dedicó de lleno a la escritura.

Sus novelas son de ámbito marino y naval. Se caracteriza por las ambientaciones magistrales, así como por las descripciones minuciosas de la vida a bordo y de las batallas.

Datos libro

Bautismo de fuego

 

Batalla de fuego

Alexander Fullerton

MT Editorial

Narrativa Histórica-Aventuras bélicas

312 páginas

Año 2007

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *