Conversando con… Laura Pascua

Hoy vamos a tomar un café y a charlar un rato con una referencia del sector del libro en Gijón, una persona luchadora que, desde su librería, defiende al sector de las librerías con uñas y dientes. Me refiero a Laura Pascua, gerente de la Librería Acuarel, y Presidenta de la Asociación de Librerías de Gijón.

Como siempre revuelvo en internet y en las redes sociales,  escasamente encuentro referencias suyas, pero sí sobre su librería, ubicada en pleno corazón del barrio gijonés de La Calzada, tan azotado por los vaivenes socio-económicos y políticos de las últimas décadas.

Jose A. —No puedo empezar esta entrevista sin dejar de preguntarte, Laura, por los orígenes de tu librería. ¿Cómo se te ocurrió poner en marcha este proyecto? ¿Cuándo y cómo nació la Librería Acuarel? Cuéntanos sus orígenes…

Laura PascuaLaura P. —Lo primero hola a todos y gracias, José, por acordarte de mí. La librería Acuarel cumplirá pronto 22 años (el 1 de mayo), en el barrio de la Calzada. Fue una iniciativa de mi hermana y mía. Hice un curso  en  el  Ateneo  de  La  Calzada  de  encuadernación  y, a raíz de ello, fue cuando pensamos en poner una librería y un taller de encuadernación. Poco a poco la librería fue cambiando, adaptándose a lo que el público pedía, hasta llegar a lo que es ahora

Jose A. —¿Qué es aquello que te produce más satisfacciones en tu día a día, como librera? Me consta que ya tienes fidelizada una clientela muy importante…

Laura P. —Sí, después  de tantos años, tengo una clientela fija que es fiel a mi librería tanto en el material como en los libros. Es muy gratificante hablar con la gente cada  día; la simple pregunta que nos hacen: «¿cómo estás?», demuestra el grado de confianza que hemos creado.

Jose A. —¿Cómo está el sector de las librerías en Gijón, una ciudad con cerca de trescientos mil habitantes, y alrededor de 30 librerías…? ¿Os está afectando la irrupción de plataformas como Amazon?

Laura P. —Los centros comerciales, en su  día afectaron no solo a este gremio sino a todos  los demás. Pero seguimos adelante. La muestra  está en que se han abierto varias librerías desde entonces…, aunque alguna también nos dejó. Pero ahora Amazon está haciendo un daño irreparable.

Jose A. —¿Cómo se presenta el Día del Libro? ¿Crees que es importante “sacar el libro a la calle” y hacerlo llegar al público lector a través de eventos, cómo éste del Día del Libro, la Feria del Libro u otros similares…?

Laura P. —EI Día del Libro es un día importantísimo para el sector  librero, no solo por la venta de libros, sino por laLibrería Acuarel satisfacción  que  nos   produce el recomendar un libro. Gran parte de mis clientes  lectores  acuden  ese día a comprar un libro.

Jose A. —Después de un parón de más de 15 años, Gijón ha vuelto ha resucitar su Feria del Libro, ¿Qué ha supuesto para los libreros recuperar esta cita anual?

Laura P. —Gijón necesitaba una Feria del Libro, la merecía, y la repuesta de los gijoneses fue muy positiva. Todos los libreros trabajamos juntos y eso es muy importante.

Jose A. —En vuestro sector tenéis una amenaza muy importante; me refiero a la distribución… Bien es cierto que sin las distribuidoras, en muchas ocasiones, el libro no sería visible en las librerías, pero también es cierto que para el pequeño comercio, para la librería de barrio es un problema…

Laura P. —Depende de cómo se mire… Son un intermediario entre la librería y la editorial, sí, pero sin ellos el día a día sería  un problema. Nos sacan de apuros en muchas ocasiones. Algunas editoriales cada vez nos exigen más y la forma más rápida de conseguir un libro, es a través de la distribuidora.

Jose A. —En España se edita demasiado, se vende poco, se lee menos… Al menos eso dicen las estadísticas. ¿Cómo está la situación?

Laura P. —En mi caso es difícil de valorar, cada año  aumento el número de libros vendidos. Pero sí, es cierto que en general lasLaura leyendo a autores de la AEN ventas en librería han bajado. Hay muchos puntos de venta y eso perjudica de manera directa al sector. También hay editoriales y distribuidoras que realizan una venta directa    en   los    centros escolares y muchas librerías se vieron afectadas. Tengo que recordar que han cerrado bastantes. No creo que el problema sea que se lee menos.

Jose A. —Muchas personas desconocen que a ti te cuesta muy poco esfuerzo remangarte y meterte en el barro de la organización de la feria del libro, ya que tú, en representación de los libreros, eres un elemento imprescindible de la comisión organizadora; pero también participas en Semana Negra, y siempre que se te reclama como librera o presidenta del sector en cualquier otro evento… ¿Cómo compaginas este cargo, con tu actividad en la librería, y tu vida privada, como madre, esposa e hija? ¿De dónde sacas el tiempo?

Laura P. —Soy una persona muy activa. En ocasiones quisiera  que se detuviera el tiempo para poder aun hacer más.

Jose A. —¿Qué carencias tiene el sector de las librerías, que tendría que ser reformado por la Administración?

Laura P. —Apoyo… En Gijón gran parte de las librerías estamos unidas, tendrían que escucharnos y apoyarnos un poco  más. No hay que olvidar que somos cultura y las que  más  cerca están  de  los  lectores son nuestras librerías y 10 más importante, estamos muy cerca de los futuros lectores: los niños y los adolescentes….

Jose A. —Para acabar, en una etapa convulsa, en la que están llegando diferentes mensajes políticos, con la vista puesta en las diferentes convocatorias electorales, si tuvieras ocasión de hablar con diferentes candidatos políticos a las diferentes elecciones locales, autonómicas, generales, y europeas, en tu calidad de Presidenta de los libreros de Gijón, ¿Qué les exigirías para beneficiar a tu sector?

Laura P. —Creo que es importantísimo el tema de las becas. Más control por parte de la administración y que recuerden que los libros de texto son uno de los pilares sobre los que está formada una librería, sin esa venta, a corto plazo, muchas librerías tendrán que cerrar. Hay soluciones que podrían ser buenas para todos o por lo menos buscar las  que menos dañen a todos en general. Es cuestión de hablar…

 

Hasta aquí nuestra charla con Laura Pascua, una guerrillera nata del sector librero de Gijón que ha visto como su librería crece gracias a su calidad humana y profesional. Pero, ante todo, una mujer noble y sincera, que denuncia aquello que considera injusto en el sector, comprometida con su ciudad, Gijón, y que se auto exige una alta responsabilidad con el sector del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.