Blog

Dos novelas del detective Harry Dickson

Esta semana disfrutaremos con la reseña de dos novelas del detective Harry Dickson: La isla del señor Rocamir y Pánico en Londres, cuyo autor es Jean Ray. ¿Las conocías?

La isla del señor Rocamir y Pánico en Londres

del detective Harry Dickson

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

¡¡MARCHANDO OTRAS DOS DE HARRY DICKSON!!

(Dedicado a mi amigo Xose Agüera)

 

Con la llegada del otoño se da el pistoletazo para las novelas de intriga, misterio y suspense.

novelas de Harry DicksonDentro del género un detective se está ganando un hueco entre mi galería de sabuesos favoritos: el gran Harry Dickson, el Sherlock Holmes americano.

De hecho, se reviste de varias de las características inconfundibles del héroe creado por Sir Arthur Conan Doyle: vive en Baker Street, tiene un ayudante (el joven valiente Tom Wills), un ama de llaves (la abnegada Mrs. Crown), ayuda al oficial de policía Goodfield, fuma en pipa, utiliza los métodos deductivos…

Pero no estamos ante un mero plagio que pudiera restar atractivo al personaje, sino que pronto empatizamos con él merced, sin duda, a lo extraño de los casos en los que se ve implicado hasta el punto de que, en ocasiones, roza lo sobrenatural.

Acabo de devorar dos de sus títulos más emblemáticos: “La isla del señor Rocamir” y “Pánico en Londres”.

Ambas obras son muestra perfecta del buen hacer de su autor, Jean Ray. Este, con breves pero vigorosos trazos, nos sumerge en atmósferas inquietantes.

También nos pinta el ambiente en el que se mueven los protagonistas: desde la sala de reuniones de Scotland Yard hasta la fiesta en un palacio pasando por las neblinosas orillas del Támesis o las lóbregas callejuelas de los bajos fondos.

Son novelitas de bolsillo de un centenar de páginas que se paladean con verdadera fruición.

La isla del señor Rocamir

La isla del señor Rocamir

En la primera asistimos a la compra de una isla desierta por parte de un humilde comerciante que recibe una repentina fortuna.

A partir de ese momento, un cúmulo de desapariciones y asesinatos sacude la capital del imperio británico.

A destacar dos secuencias: una la tormenta en el mar con un yate zarandeado por los elementos y sorteando arrecifes (que firmarían gustosos los más afamados especialistas del género).

La otra será la terrible alternativa de unos prisioneros agonizantes: arenas movedizas o acribillados por una ametralladora.

Pánico en Londres

Pánico sobre LondresEn la segunda de las obras citadas, un misterioso personaje desembarca en Londres propiciando una catarata de homicidios con su firma desafiante.

Tiempo después, un rico sultán sigue sus huellas escoltado por numeroso séquito que esconde a fanáticos bandidos dacoits.

Se entabla una pelea feroz entre los hindúes y las fuerzas policiales alcanzando el clímax dramático en el dédalo de alcantarillas recordando el final de «El tercer hombre».

Insisto, un ritmo trepidante, un lenguaje ágil y elegante, galería de personajes seductores y profusión de emociones, sustos y giros de tuerca.

Los amantes de las novelas policiacas se darán un auténtico festín.

La mejor de las noticias es que la serie consta de más de trescientas aventuras.

¿A qué diantres estáis esperando para vivir alguna de ellas?

El autor

jean-ray

Jean Ray, es uno de los seudónimos de Jean Raymond Marie de Kremer.

Nació en 1887 en Gante, Bélgica. Fracasó en la universidad. Entre 1910 y 1919 desempeñó trabajos administrativos.

En 1920 se unió al equipo de Journal de Gand. En 1926 fue condenado a seis años de prisión por malversación de fondos, cumplio dos.

Escribió en varios idiomas, y en cada uno de ellos firmó con distintos nombres. John Flanders en holandés, King Ray, Alix R. Bantam y Sailor John, entre otros.

Falleció en 1964.

El detective

harry_dicksonHarry Dickson es un personaje literario inspirado en Sherlock Holmes que, aunque toma varios elementos de este, resuelve un número mayor de casos.

Detalles como que vive en Baker Street 221B, tiene un ayudante, fuma pipa, gran capacidad deductiva, etc., le hacen ser demasiado similar a Holmes.

Sin embargo, Dickson supera las 300 aventuras, y se enfrenta a enemigos cuya complejidad y características Holmes no se hubiera imaginado.

Harry Dickson es un norteamericano afincado en Inglaterra y sus aventuras suelen ir desde lo más aparentemente sencillo hasta lo más extremadamente sobrenatural e inverosímil (zombis, hombres monstruos, vampiros, hechiceros, fantasmas, etc.) aunque algunas veces termina descubriendo el fraude.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Dickson

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *