Blog

EL BISMARCK de JEAN-YVES DELITTE

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria de nuestro comentarista de cabecera, Dani A. Díaz, quien se sumerge en la historia de las grandes batallas navales para hablarnos de El Bismarck, de Jean-Yves Delitte. ¿La has leído?

EL BISMARCK de JEAN-YVES DELITTE

Reseña de Dani A. Díaz

EL ORGULLO DE LA KRIEGSMARINE

(Dedicado a Paula, Emy y José Ángel)

Sin lugar a duda, uno de los buques de guerra más famosos de la Historia fue el “BISMARCK”.

Un moderno acorazado de la Armada alemana que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un mito, hasta el punto de que Winston Churchill juntó a lo más selecto y granado de sus flotas con la misión de hundirlo a toda costa.

Estamos en 1941

Estamos en mayo de 1941 y la máquina de guerra germana domina casi toda Europa.

Todavía no ha comenzado la invasión de la Unión Soviética y solo Inglaterra resiste gracias a su condición insular.

Los altos mandos teutones han decidido estrangular económicamente a los británicos y para ello han lanzado a los mares sus manadas de submarinos, navíos corsarios y cruceros de batalla a la caza de los convoyes de suministros.

En este tipo de operaciones se enmarca la travesía del “Bismarck” y de su compañero, el “Prinz Eugen”.

Zarpando de Noruega

Nada más zarpar de Noruega, la resistencia lo comunica al Almirantazgo de Londres y se desencadena una actividad frenética para su localización en alta mar.

En un primer encuentro, una afortunada andanada revienta al “Hood”, uno de los buques insignia ingleses, y el deseo de venganza se torna obsesivo.

Son destinados a la cacería elementos de diversas flotas y durante tres días no se concederá tregua, hasta lograr acabar con el gigante alemán de los océanos.

Las grandes batallas navales

Este episodio legendario es el argumento de la nueva creación de JEAN-YVES DELITTE, pintor oficial de la Marina francesa y autor del guion y dibujos de esa magnífica colección de cómics que lleva por nombre “Las grandes batallas navales”.

En mi biblioteca ya figuraban tres títulos (“Trafalgar”, “Midway” y “Tsushima”) y, por supuesto, un anhelante hueco estaba destinado a este titán.

La trama arranca con los recuerdos de un abuelo que formó parte de la dotación del navío de guerra y que le cuenta a su nieto la aventura, el valor y el miedo que lo acompañaron en aquellas jornadas memorables.

Elementos decisivos

El bismarck de Jean-Yves DelitteNo falta ninguno de los elementos decisivos de aquella campaña marítima:

  • los primeros cañonazos contra los acorazados británicos,
  • el avistamiento desde los hidroaviones,
  • la fuga de gasoil,
  • las escuadrillas de torpederos Swordfish,
  • la avería del radar, la rotura del timón,
  • la navegación en círculos,
  • el cerco mortal,
  • la lenta agonía del coloso
  • el fatídico final con la tripulación intentando salvarse del apocalipsis de llamas, hierros retorcidos y explosiones…

Para una mayor densidad dramática, el autor se vale de los diálogos entre dos marineros con actitudes antagónicas: el furibundo defensor del régimen, que se cree invencible, y el escéptico y desencantado, que piensa que el león se acabará comiendo al águila.

Imágenes y texto riguroso

A las vigorosas, evocadoras y realistas imágenes debemos unir un texto riguroso con abundante mención de nombres de las naves participantes, las horas concretas de los jalones decisivos de esta ruta infernal e, incluso, la jerga marinera (apodando a las torretas con los nombres de Anton, Bruno, Caesar y Dora).

Dosier histórico (extra)

El volumen se completa con un dosier histórico que hará las delicias de los amantes del género, detallando

  • las consecuencias armamentísticas del Tratado de Versalles (que impuso condiciones humillantes para los vencidos),
  • los planes de rearme de las flotas,
  • las trampas para violar las cláusulas establecidas,
  • los primeros compases de la batalla del Atlántico,
  • la modernización de la artillería
  • la óptica y el papel preponderante de los portaaviones, que terminará con la supremacía de esas bestias de los mares que fueron los grandes acorazados.

En resumen

Siempre aplaudiré estos proyectos editoriales que tratan de introducir cultura en una sociedad que está relegando la Historia a olvidados y oscuros desvanes.

Un magnífico libro-cómic que agiganta una colección que está cosechando un gran éxito de crítica y público, y que está llamada a convertirse en todo un referente.

¡Una salva en honor del “Bismarck”!

El autor

Pintor oficial de la Armada belga que además es guionista de historieta.
Formado como arquitecto, Jean-Yves Delitte dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la revista Tintin en 1984, para la que realizó algunas historietas cortas. Asociado con el autor Philippe Richelle inició la serie Donnington y, luego, con el mismo autor Venturi y para el mismo sello, Glénat. Con el sello Casterman creó la serie Les Coulisses du Pouvoir posteriormentepero su editor habitual siguió siendo Glénat, con el que publicó en 2003 la serie Neptune, luego Les Nouveaux Tsars y tres años más tarde, en 2006, Brigades du Tigre sobre guión de Fabien Nury y Xavier Dorison.

La más famosa obra de este autor fue la iniciada precisamente en 2006, también para Glénat: Belem, a la que siguieron Tanâtos y luego la serie marina L’Hermione. Quizá Black Crow, serie que narra las aventuras de un corsario nativo americano al final del siglo XVIII, sea una de las más conocidas de su producción (además, con ella comenzó a colaborar habitualmente con Douckka Delitte). A partir de 2010 ha trabajado en series nuevamente relacionadas con batallas marítimas, como: Les Incontournables de la littérature en BD, U-Boot, Le Sang des Lâches y Les Grandes batailles navales.

Es miembro de la Academia Francesa de Artes y Ciencias del Mar.

Datos libro

 

La caja de los miedos

Arantxa García Roces

Editorial Roca

Septiembre 2022

272 páginas

Edición papel y ebook

PVP: 18,90 €

Comments

  • José Ángel
    29 noviembre, 2022

    También yo quedé prendado por esta obra, por sus magníficas ilustraciones y la óptica del relato contado a posteriori por uno de los soldados que formaba la tripulación del Bismarck.
    Y las indicaciones históricas del final son formidables.
    Una buena reseña para un libro que bien lo merece.
    Magnífica colección la de Grandes Batallas Navales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *