Blog

El escándalo Modigliani de Ken Follett

Dani reseña la novela El escándalo Modigliani de Ken Follett

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria de nuestro comentarista de cabecera Dani A. Díaz, quien se sumerge en el mundo oculto del Arte junto a Ken Follett, para hablarnos de El escándalo Modigliani. ¿La has leído?

El escándalo Modigliani de Ken Follett

Reseña de Dani A. Díaz

 

EL MUNDO OCULTO DEL ARTE

Portada de la novela El escándalo Modigliani de Ken FollettEl escritor galés Ken Follet es mundialmente conocido por su extensa y poderosa novela Los pilares de la Tierra. A mí me encantan sus obras bélicas o de espionaje: La clave está en Rebeca, Alto riesgo, La isla de las tormentas, El hombre de San Petersburgo

Decidí probar suerte con un título que parecía alejado de su temática habitual, El escándalo Modigliani, y me encontré con una agradable sorpresa en forma de novela entretenida, divertida, efervescente, cinética y con sabias dosis de suspense, acción, humor y romance.

No deja poso en el alma ni ofrece una emoción desbordante, pero, a cambio, se lee casi del tirón sin que el ritmo decaiga en ningún momento.

Es curioso que en la introducción el autor confiesa que su intención original era mucho más pretenciosa y trascendente, analizando cómo la libertad individual puede quedar dirigida por fuerzas más poderosas e inabarcables.

El resultado, sin embargo, se caracteriza por lo fresco, liviano y un espíritu juvenil de película de carretera o road movie.

Comienza…

Una joven licenciada en Arte está planteando una tesis y su pareja la pone en contacto con un viejo sabio que la puede orientar en su trabajo.

A partir de ese momento se levanta la tapa de una endiablada caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan, entrelazan y conforman una amalgama de imprevisibles consecuencias.

Son muchos los personajes puestos en liza sin que quepa hablar de un protagonista o absoluto.

Sus relaciones, parentescos o encuentros casuales irán tejiendo una urdimbre original y atractiva, pródiga en inesperados giros de tuerca, hasta estallar en una cascada sucesiva de sorprendentes finales que provocarán el asombro, admiración y sonrisa del agradecido lector.

Trama

La trama sirve para señalar aspectos oscuros del mundillo artístico como:

  • el papel de las galerías más atentas al vil metal del negocio que a la apreciación estética de las obras
  • maniobras para encarecer de manera artificial los precios
  • penurias de los jóvenes artistas que sueñan con vender o, siquiera, exponer sus cuadros
  • expertos falsificadores dispuestos a aprovechar la mínima oportunidad
  • agencias encargadas de certificar las obras
  • los verdaderos entendidos que, lejos del mundanal ruido, se esconden en aldeas apartadas para recibir allí a sus clientes ávidos de asesoramiento
  • grandes coleccionistas aristocráticos
  • fiestas, cócteles y almuerzos para celebrar inauguraciones; las amistades con periodistas, estrellas de cine o famosos abogados…

Suspense…

La narración gana muchos enteros cuando se aborda la caza del tesoro (un Modigliani descatalogado en un pueblecito italiano), la búsqueda detectivesca o el plan para dar el golpe del siglo.

Esos capítulos de…

  • análisis de mapas,
  • entrevistas con porteras, sacerdotes u hosteleros,
  • sobornos a empleados,
  • planificación de maniobras,
  • sincronización de relojes,
  • suplantación de personalidades,
  • pistas falsas,
  • revelación de secretos,
  • seguimientos y persecuciones

… logran atrapar al lector de tal manera que le impele a devorar las doscientas sesenta páginas del volumen a ritmo de boga de combate.

Clímax

A destacar un logradísimo clímax no resuelto en el momento que parecía tocar y que se posterga para dar el cierre perfecto a un puzle enrevesado en el que terminan encajando todas las piezas.

Un thriller, en definitiva, trepidante y con el sello inconfundible de uno de los ases de la narrativa. Ideal para momentos de evasión y necesidad de oxigenar la mente.

¡Gracias una vez más, maestro!

 

Aquí puedes leer un fragmento de la novela

 

El autor

Fotografía del autor Ken FollettKen Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Realizó sus estudios en distintas escuelas públicas antes de licenciarse con honores en Filosofía en el University College de Londres.

Comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, y luego trabajó en el London Evening News.

Bibliografía

Posteriormente, se incorporó a una pequeña editorial, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. Su primer gran éxito literario llegó en 1978 con la publicación de El ojo de la aguja, un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus libros superan los ciento setenta y ocho millones de ejemplares.

En 1989 publicó Los pilares de la Tierra, el épico relato de la construcción de una catedral medieval del que se han vendido veintisiete millones de ejemplares y que se ha convertido en su novela más popular.

Su continuación, Un mundo sin fin, se publicó en 2007, y en 2017 vio la luz Una columna de fuego, que transcurre en la Inglaterra del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I.

En 2020 llegó a las librerías la aclamada precuela de la saga, Las tinieblas y el alba, que se remonta al año 1000, cuando Kingsbridge era un asentamiento anglosajón bajo la amenaza de los invasores vikingos.

Personal

Follett, que ama la música casi tanto como los libros, es un gran aficionado a tocar el bajo. Vive en Stevenage, Hertfordshire, con su esposa Bárbara, exparlamentaria laborista por su circunscripción. Entre los dos tienen cinco hijos, seis nietos y dos perros labradores.

Datos del libro

Portada de la novela El escándalo Modigliani de Ken Follett

El escándalo Modigliani

Ken Follett

EDITH MARTA ZILLI NUNZIATI, traducción

Debolsillo

272 páginas

Edición papel/ebook/audiolibro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *