Blog

El cementerio de Praga de Umberto Eco

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra El cementerio de Praga, de Umberto Eco. ¿La conoces?

El cementerio de Praga, de Umberto Eco

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA GRAN CONSPIRACIÓN JUDEO-MASÓNICA

(Dedicado a mi amigo Caleb)

Lo habitual es asomarse a la ingente producción de UMBERTO ECO de la mano de su novela más famosa, El nombre de la rosa —lectura que prometo saborear algún día refugiado en algún monasterio—, pero tanto insistió una amistad con que El cementerio de Praga me iba a encantar, que no quise postergar más el adentrarme en el universo del semiólogo italiano.

Y la verdad sea dicha… ¡he disfrutado como un gorrino en la charca! (que diría mi admirado Pérez-Reverte).

Un apunte argumental

Asistimos a un extenso (e intenso) recorrido por los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XIX:

  • ecos de la Revolución francesa e Imperio napoleónico
  • la figura de Garibaldi
  • la expedición de los mil camisas rojas
  • la unificación italiana
  • la guerra franco-prusiana
  • la Comuna de París
  • el caso Dreyfus
  • la unificación alemana
  • el fin del Imperio de Napoleón III…

Eso sí, todos ellos salpicados por la influencia poderosa que parecen ejercer judíos y masones.

Simonini

El protagonista, Simonini, es un piamontés experto en la falsificación de documentos.

Un hombre sin escrúpulos que se vende al mejor postor y que no dudará en trabajar para las principales potencias del continente intentando alertar del peligro de una «gran conspiración judeo-masónica».

Una conspiración que hará temblar los cimientos de la actual civilización para instaurar un nuevo orden político y social adecuado a sus fines y objetivos.

El título de la novela hace referencia al lugar concreto donde nuestro antihéroe sitúa el conciliábulo de los rabinos en el que se diseña el plan para el triunfo de sus fuerzas.

Por boca de sus personajes, Eco no deja títere con cabeza arremetiendo contra los presuntos conspiradores, los católicos, el Vaticano, las mujeres, jesuitas, nacionalidades, políticos, periodistas, jefes militares…

Estilo y voz

La prosa es elegante y cuidada, trufada de ironía y mordacidad, dotada de un ritmo ágil, brioso, sostenido que impele a no soltar el libro.

Se agradecen los abundantes cambios de escenario y variadas vicisitudes: de una reunión clandestina de carbonarios pasamos a una comida opípara de intelectuales; de los ritos secretos de una logia nos trasladamos al campo de batalla en Sicilia; de la búsqueda de unos escritos comprometedores nos deslizamos hacia las barricadas parisinas.

Cóctel atractivo

El cóctel resultante es de lo más atractivo, evocador y sugerente.

Para los amantes de la literatura decimonónica supondrá un deleite encontrarnos a lo largo de las seiscientas páginas con los Dumas, Sue, Daudet, Balzac, Víctor Hugo, Turgueniev, Dostoyevski…

Y los sibaritas notarán cómo sus papilas gustativas se emocionan con las amorosas descripciones de suculentos platos servidos en lujosos restaurantes.

Un recurso técnico muy original consiste en el desdoblamiento de la personalidad de Simonini de tal forma que su diario se complementa con el de su álter ego, el abate Dalla Piccola.

Final

En suma, un título que provocó furiosas críticas en determinados estamentos por sus irreverencias, pero que regala al lector tolerante muchas horas de amenidad y conocimiento de la Historia.

¡Arrancamos la nueva temporada literaria con muy buen pie!

Sinopsis

París, 1897. Un hombre escribe sentado a una mesa en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos.

Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea.

Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios…

El autor

Umberto Eco, Alessandria (5 de enero de 1932- 19 de febrero de 2016). Semiólogo, filósofo y novelista, sus profundas inquietudes intelectuales se han dejado sentir desde el arranque de su carrera literaria.

Su obra es reflejo del sinfín de estudios que ha abordado en múltiples campos que van desde lo medieval hasta la poética de vanguardia o la comunicación de masas.

Doctor honoris causa en 25 universidades de todo el mundo, posee numerosos galardones y condecoraciones, destacando entre ellas el premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa.

Fue profesor de semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia.

 

Datos libro

El cementerio de Praga

El cementerio de Praga

Umberto Eco

Editorial Lumen

Traductora: Helena Lozano Miralles

592 páginas

Año 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *