Blog

El dinamitero de Robert Louis Stevenson

RESEÑA El dinamitero

El dinamitero de Robert Louis Stevenson

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

MÁS NOCHES ÁRABES DE STEVENSON

 

El genio escocés vuelve a encadenarnos con otra aventura incluida en esa obra inspirada en Las mil y una noches, a la que dio por título «Nuevas noches árabes», y de la que hablamos hace dos semanas.

el-dinamiteroDe nuevo aparece la egregia figura del príncipe Florizel de Bohemia convertido en un estanquero londinense.

En su salón de fumar se encuentran tres jóvenes caballeros desposeídos de fortuna y uno de ellos, el más entusiasta, los anima a salir a la calle en busca de aventuras. Pues… estas abundan y solo esperan que ojos atentos las descubran.

Pactan reunirse de nuevo, en el mismo lugar, pasado un tiempo, y contarse las peripecias que hayan enriquecido sus vidas.

El dinamitero ofrece pues no uno…, sino ¡tres relatos trepidantes!

Es más, cada uno de los protagonistas conocerá a sendos personajes que, a su vez, les contarán el devenir de sus vidas por lo que la capacidad de sorpresa para el lector será infinita.

Así, tenemos una terrible historia con los mormones en el Far West; la emocionante fuga de un caserón asediado por la policía; las vicisitudes de una valiente joven que hereda una mansión y los curiosos inquilinos que se suceden en el alquiler de la misma.

Pero también nos encontraremos con el episodio, entre trágico y cómico, de un anarquista que no sabe cómo desprenderse de su maleta de explosivos; la exótica aventura de una chica cubana envuelta en un fabuloso tesoro, y una boda de conveniencia y ritos del vudú.

Todo ello aderezado con las reflexiones filosóficas y morales del jefe de una banda secreta y sus motivaciones para sembrar el caos y el pánico en la metrópoli inglesa…

Y todo ello aderezado, por supuesto, por esa prosa fluida, evocadora, resonante de un Stevenson en estado de gracia.

No en vano, como recordaremos de la reseña anterior, los nativos de Samoa lo nombraron «Tusitala», lo que en nuestro idioma significa «el contador de historias».

En esta obra destaca la variedad de escenarios y ambientes; lo atractivo de los diferentes personajes que surgen en la trama; la viveza de los diálogos; lo ágil del ritmo narrativo y la sucesión de subgéneros, formando los sabrosos ingredientes de una fórmula garantía del éxito.

No queda otra que aceptar la fabulosa invitación que nos ofrece el escritor británico para sumergirnos en un universo fascinante pródigo en emociones duraderas.

El entretenimiento está servido… ¡pasen a satisfacer sus exigentes paladares!

Gracias, maestro, por tantos y tan buenos ratos como me regalas

Sinopsis

El elemento de acción y de aventura presente en toda la obra narrativa de R. L. Stevenson (1850-1894) ocupa el primer plano en EL DINAMITERO, relato escrito por el autor en colaboración con su esposa, Fanny Van de Grift (a quien se deben los episodios titulados «El ángel de la destrucción» y «La bella cubana»). Las peripecias de los protagonistas -tres jóvenes de buena familia que, privados de medios de fortuna, deciden entregarse a toda aventura que el azar pueda ofrecerles- nos presentan un populoso Londres («la Bagdad de Occidente») propicio a la aventura y centro de actividad anarquista, el misterioso Utah de los mormones y una isla del Caribe donde el vudú coexiste con la piratería.

Datos del libro

Alianza Editorial

272 páginas

Año 2008

Para ver dónde comprar el libro, hacer clic en la imagen de la portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *