Blog

El enigma de las arenas de Robert Erskine Childers

Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña de literatura llena de espías, acción y aventura, con la novela El enigma de las arenas, de Robert Erskine Childers. ¿La conoces?

El enigma de las arenas, de Robert Erskine Childers

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA PRIMERA NOVELA DE ESPÍAS DE LA LITERATURA

(Dedicado a Covi)

Así está considerada El enigma de las arenas del escritor británico Robert Erskine Childers.

Estamos ante una magnífica obra marinera que hará las delicias de los amantes del género llegando a sentir el olor del salitre, el gualdrapeo de las velas o los embates de las olas.

Comienza la aventura…

Todo arranca cuando el patrón de un pequeño yate (el Dulcibella), Davies, invita a su amigo Carruthers (funcionario del gobierno inglés) a un crucero por la costa alemana; lo que parece un viaje de evasión y placer va adquiriendo un tinte de misterio y suspense hasta que se desvelan las verdaderas intenciones.

El anfitrión confiesa que estuvo a punto de perecer en una galerna por las aviesas indicaciones de un patrón germano que lo dirigió a un dédalo de canales. Convencido de que esa maniobra escondía el propósito de eliminarlo propone al invitado investigar toda la zona costera a la caza y captura de secretos militares.

Llegan los espías…

Lo que hasta ese momento era una novela de aventuras más se torna en un angustioso relato de espionaje en el que los dos amigos deben extremar precauciones ante los sucesivos encuentros con aduaneros, pescadores e, incluso, oficiales de la Armada.

Pensemos que la obra se publicó en 1903, cuando los imperios alemán y británico ya manifestaban una tensión creciente que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.

El autor ya anticipa el conflicto y considera que la costa de Frisia, inocente en apariencia, constituye un sincronizado dispositivo que permitirá al enemigo, en caso de alarma por invasión, desplegar todas sus fuerzas en el campo de batalla merced a la red de ferrocarriles, puentes y canales.

Se suceden páginas de conseguida atmósfera con los dos protagonistas estudiando el terreno, envueltos en nieblas, luces de faros, campanas de gabarras, bramidos de tormenta y voces de hombres del mar.

No solo están pintados con caracteres de acción, sino que están revestidos de una profunda complejidad psicológica.

Más que detectives y aventura…

Paralela a la narración detectivesca y de aventura se va desarrollando un romance entre Davies y la bella hija del patrón alemán que tendrá su contrapunto en el misterio que rodea al padre de la dama.

El paisaje se erige como un personaje más de la trama: bajíos, brumas, vientos, afluentes, barrizales, lagos, pueblecitos pesqueros, islas… dotan de gran fisicidad a la trama.

El trabajo de unos buzos en el rescate del oro escondido en un navío naufragado parece dar la pista definitiva para averiguar lo que esconden los germanos y la novela coge un ritmo endiablado de sincronización de relojes, trayectos en tren o en gabarras, maniobras de despiste, escondites inseguros y tenaces persecuciones hasta estallar en un clímax con un inesperado giro de tuerca que hará encajar todas las piezas y provocar el asombro.

El epílogo ejerce de final aclaración y redondea un producto que mantiene al lector atrapado a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas con el apetito voraz por descubrir lo que esconden esas enigmáticas arenas del título.

Imprescindible para los amantes de las aventuras en el mar. Gustará a todos los públicos.

El continente de la obra

Si el contenido es sobresaliente debemos mencionar algunos detalles sobre el continente: se trata del segundo ejemplar de una nueva colección que lanza la unión de dos sellos editoriales (Zenda y Edhasa).

Cuenta con un vibrante prólogo de Arturo Pérez-Reverte y la ilustración de portada lleva la firma de Augusto Ferrer-Dalmau; unos mapas en el interior facilitarán el seguimiento de esta peligrosa travesía que, una vez conocida por el Almirantazgo, generó la construcción de varias bases navales en el mar del Norte, incluida la mítica de Scapa Flow.

En resumen…

Ahora que se acerca el verano no se me ocurre mejor recomendación para jornadas de playa.

¡Gracias mil, Covi, por avisarme de su publicación!

Autor

Robert_erskine_childersRobert Erskine Childers, de padres anglo-irlandeses, se educó en Cambridge y, entre 1895 y 1910, fue empleado en la Casa de los Comunes. La navegación fue desde siempre su pasatiempo favorito. Participó como voluntario en la guerra de los bóers, tras lo cual escribió su testimonio, así como también estudios críticos sobre táctica y organización militar. En 1903 publicó su novela El enigma de las arenas, que tuvo gran repercusión y fue aclamada por la crítica. Fue premiado por sus servicios en Inteligencia durante la Gran Guerra. Luego se estableció en Irlanda y se unió al I.R.A. Murió fusilado en 1922

Datos libro

Título: El enigma de las arenas

Autor: Robert Erskine Childers

Traductor: Benito Gómez Ibáñez

Colección: Zenda-Edhasa
Páginas 448

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *