Blog

Hasta el último mar de Vasili Yan

Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña literaria con la que Dani finaliza la trilogía que inició con Gengis-kan y Batú. En esta ocasión es la tercera, la que cierra dicha trilogía, Hasta el último mar, de Vasili Yan. ¿La conoces?

Hasta el último mar, de Vasili Yan

Reseña de Dani A. Díaz

CIERRE DE TRILOGÍA

A lomos de jadeantes monturas y adornados con cicatrices de guerra, ponemos el punto final a una trilogía apasionante sobre las conquistas mongolas que conformaron el mayor imperio terrestre de la historia.

Vasili Yan, autor poco o nada conocido en nuestros lares, ya nos había maravillado con Gengis-Kan, la adhesión de reinos asiáticos; y Batú, devastación de territorios rusos.

En Hasta el último mar describe el raid imparable que llevó al nieto del célebre caudillo mongol hasta las fronteras italianas tras arrasar Kiev, Cracovia, Budapest, Zagreb, Split y otras ciudades y regiones históricas europeas.

Primera parte

Hasta el último marEn la primera parte de la obra asistimos a los preparativos de la campaña.

Algunos son: los grandes campamentos tártaros con sus innumerables yurtas, el acopio de víveres arrastrados por fuertes carros, las reuniones de los principales jefes, las diversas estrategias, los presagios de los chamanes, la recepción de embajadores, el crecimiento de la ciudad de oro a orillas del Volga, las intrigas cortesanas…

Nos complace saludar de nuevo a personajes ya conocidos, recordemos al emperador Batú, el guerrero tuerto Subotai-Bagatur, la joven princesa Yulduz-Hatún, o el escriba Hadji-Rahim.

En el imponente fresco que se nos presenta se van uniendo otros protagonistas:

  • Abderramán (embajador árabe enviado por el califa de Bagdad)
  • Dudá “El Justo” (sabio curandero)
  • Kan Nojoy (aguerrido capitán tártaro)
  • Vadim (pintor ucraniano)
  • Gavrila Olexich (guerrero ruso) …

Segunda parte

La segunda parte es un frenesí de cabalgadas por las inmensas estepas, vadeo de ríos, asalto de graneros, asedios de fortalezas, arrastre de catapultas y arietes, lanzamiento de flechas incendiarias, luchas cruentas en las murallas, ejecución de prisioneros, rapiñas, saqueos, pillaje… ¡Una orgía de fuego, acero y sangre!

Haciendo honor a su origen etimológico, los tártaros son un azote infernal para unos reinos europeos que tardan en reaccionar.

No son capaces de organizar un frente común y ven como la ola mongola se va extendiendo hasta llegar a Trieste, amenazando a los territorios venecianos, francos y papales.

Épica y leyenda

Con una mezcla de épica y leyenda más una prosa vigorosa, emotiva y evocadora, el lector se ve sacudido por los acontecimientos que le rodean.

La estructura en capítulos cortos ayuda a ese ritmo constante y se juega con el suspense de adivinar cuál será el límite a la expansión de los invasores.

El Adriático aún no es el último mar al que aspiraban Batú Kan y los suyos.

Cuando los jefes se reúnen para diseñar los últimos ataques se cierne amenazadora la sombra del gran Alexander Nevsky, caudillo de Novgorod, que ha vencido a los caballeros teutones, y que puede representar un funesto peligro en la retaguardia.

Al final…

¿Qué hacer? ¿Regresar a las añoradas estepas con el botín incautado?

¿O arriesgarse a ese último empujón hasta el Atlántico?

La respuesta al interrogante se encuentra en esta obra colosal que entretiene como la más emocionante novela y enseña como el más riguroso ensayo.

Podéis disfrutarla a través de la editorial Valdemar en su colección Histórica donde, amén de más de cuatrocientas trepidantes páginas, encontraréis una jugosa y didáctica introducción con la firma de Alfredo Lara.

Insisto, una obra apasionante que deja huella indeleble en el alma y que permite asomarnos a uno de los imperios más gigantescos y, sin embargo, menos conocidos en Occidente.

¡Que Sulde os sea propicio!

El autor

vasili-yanVasili Grigoryevich Yantchevetski (VasiliYan), nacido en Kiev y fallecido en Moscú, fue periodista, corresponsal en la I Guerra Mundial, profesor, orientalista experto, viajero y escritor.

Autor de una veintena de novelas históricas, destaca entre su producción literaria el ciclo de tres obras que dedicó al imperio e invasiones mongolas:

  • Gengis-Kan (1939), sobre el surgimiento del poder militar mongol y su embestida contra el imperio joresmio, con capital en la mítica Samarcanda
  • Batú (1942), que se ocupa de la ascensión de Batú, el kan que capitaneará la expansión de los mongoles hacia Europa (números 19 y 22 de la colección Valdemar/Histórica)
  • Hasta el último mar (1955), que hoy presentamos, que se ocupa de la crea­ción del kanato conocido como «La Horda de Oro» y su conquista de los territorios rusos y ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *