Esta semana Dani nos trae una nueva reseña literaria que, en esta ocasión, nos hablará de El hijo de Tarzán, de Edgar Rice Burroughs.
¿Sabías que este año, en octubre, Tarzán cumplirá 110 años? En octubre de 1912, la revista pulp The All-Story publicó el primer relato de una larga serie que acabaría convirtiéndose en uno de los mayores mitos del siglo XX: Tarzan de los Monos, de Edgar Rice Burroughs.
El hijo de Tarzán, de Edgar Rice Burroughs
Reseña de Dani A. Díaz
BOY
Con la llegada del verano toca disfrutar de otro volumen de las aventuras de Tarzán, personaje mítico creado por EDGAR RICE BURROUGHS y con el que se convirtió en escritor de masas.
Cuarta entrega de la saga
En esta cuarta entrega de la saga el protagonista será Jack (“Boy” en las películas de Hollywood), el hijo de Jane y de Lord Greystoke.
Aunque educado en la más selecta sociedad inglesa de la época, va sintiendo de manera progresiva la llamada de lo salvaje, la fuerza del instinto que hereda de su padre, el rey de los monos.
Su ardor se acrecienta con las paulatinas visitas que realiza al espectáculo que se ofrece de un simio inteligente, y que abarrota los teatros de la capital.
En África…
Un cúmulo de vicisitudes y circunstancias trasladan al joven y al animal a África, donde se verá obligado a vivir los aprendizajes y aventuras de su progenitor en el continente misterioso.
Aventuras como la precaución ante las fieras carnívoras, métodos de caza para procurarse el alimento, técnicas trepadoras, el lenguaje de las fieras, el desarrollo del oído y del olfato (adormecidos en la civilización), los ritos de los antropoides…
La joven Miriam
Donde ya la novela estaba garantizando acción y entretenimiento a raudales, cobra impulso con la aparición de otro personaje trascendental: Miriam. Una jovencita europea que fue raptada por un jeque árabe traficante de esclavos y que permanece cautiva en una tribu de guerreros de ébano. Allí es maltratada de continuo por el caudillo musulmán y una vieja hechicera, encontrando su único refugio en una humilde muñeca.
Estas páginas conmueven y recuerdan a los héroes infantiles de Charles Dickens. Jack, ya convertido en un titán de la jungla, rescatará a la muchacha y se convertirán en compañeros inseparables.
Burroughs y mucho más
Pero Burroughs ofrece más, mucho más:
- un villano de anteriores entregas (Paulvitch)
- dos nuevos malvados encarnados por cazadores de marfil suecos
- misterioso protector que parece reinar en un extenso territorio
- las consabidas peleas a muerte con gorilas, panteras y leones
- ayuda que proporcionan los elefantes
- aparición de un joven noble británico que conocerá a Miriam, se encaprichará de ella y añadirá una tensión inusitada al relato (¿quién será el elegido por la dama?).
Al espíritu de fascinante aventura que rebosa por doquier, se añaden interesantes reflexiones sobre la eterna cuestión: hombre primitivo-hombre civilizado.
Además, el autor demuestra conocer lo más profundo del alma humana, planteando temas que siempre anidarán en ella: los celos, las dudas sentimentales, los remordimientos, la toma de decisiones, el instinto atávico, la maldad, la misericordia, la rueda de la vida…
Prosa e imágenes
Una prosa palpitante, cuidada, evocadora y rica en imágenes poderosas asombrará al lector que solo tiene que dejarse llevar por variados caminos de emociones trepidantes.
No puedo dejar de mencionar un capítulo concreto que describe el descanso de unos legionarios franceses en un oasis de Argelia y el intento de soborno al oficial por parte de un cabecilla árabe: planteamiento de escena, desarrollo dramático y diálogos que restallan como látigos conforman una de las mejores secuencias que he paladeado del género.
La colección de Edhasa
En cuanto al continente, siempre aconsejaré la colección que sacó Edhasa en honor al mítico héroe: tapa blanda, pero resistente; atractivas portadas, buena calidad del papel y ameno diseño. En las estanterías resulta inconfundible el color verde del fondo.
El próximo verano intentaremos rescatar las joyas de Opar, pero eso será otra historia.
¡Gracias, maestro, por garantizar tantas horas de bendito disfrute!
El autor – Edagar Rice Burroughs
(Chicago, 1875 – Los Ángeles, 1950) Novelista estadounidense, creador del mítico personaje de Tarzán. Hijo de una familia acomodada, se educó en escuelas privadas de Chicago. En 1911 apareció su primera obra (Bajo las lunas de Marte) en una revista de aventuras, y tuvo tanto éxito que decidió dedicarse a escribir.
En 1912 publicó el primer cuento de Tarzán y en 1914 la novela Tarzán de los monos, que le dio fama internacional y fue traducida a múltiples idiomas, reproducida en tiras cómicas y llevada reiteradamente al cine: después de la primera adaptación del director William S. Van Dyke, titulada Tarzán de los monos (1932) y protagonizada por el nadador Johnny Weissmuller, multitud de cineastas y actores trasladarían a la gran pantalla las aventuras de Tarzán. El propio Burroughs escribiría otras veintitrés novelas con el mismo protagonista.
La causa del espectacular triunfo del personaje habría que buscarla, además del entretenimiento que ofrece este tipo de aventuras, en el cambio de valores y de mentalidad ocurrido en Estados Unidos después de la gran depresión de 1929, por la necesidad de encontrar nuevos héroes populares que hicieran recuperar la confianza perdida. Edgar Rice Burroughs escribió también relatos acerca de la vida en otros planetas.