Blog

El misterio de Cloomber de Arthur Conan Doyle

El misterio de Cloomber

Esta semana queremos celebrar el #DíaDelLibro con la reseña de la novela El misterio de Cloomber, de Arthur Conan Doyle, un autor venerado por quien escribe esta entrada. Un referente y un maestro.

El misterio de Cloomber de Sir Arthur Conan Doyle

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

SIR ARTHUR CONAN DOYLE: PURA DELICATESSEN

 

El escritor escocés alcanzó la cúspide de la fama gracias a la creación de un personaje mítico: Sherlock Holmes.

Cuatro novelas y más de cincuenta relatos dedicó al genial detective de Baker Street.

Arthur Conan DoylePero su legado es mucho más extenso, rico y variado: la Edad Media (“Sir Nigel”, “La Compañía Blanca”), las guerras napoleónicas (“Hazañas y aventuras del brigadier Gerard”), el éxodo hugonote a las colonias americanas (“Los refugiados”), el descubrimiento de nuevos territorios (ciclo del profesor Challenger) y centenares de cuentos de misterio, terror, suspense, intriga, aventuras…

La editorial Renacimiento, a través de su colección «Espuela de Plata», ha decidido sacar a la luz la obra menos conocida de este gigante de las letras.

La narrativa de Doyle

El misterio de Cloomber, un prodigio de fluidez narrativa que sabe encantar al lector a través de una sabia mezcla de géneros, unos atractivos personajes, unos paisajes evocadores y una intriga in crescendo hasta desembocar en uno de los más terribles, originales y dramáticos desenlaces que recuerde.

Por supuesto, el bueno de Conan Doyle sabe pulsar las teclas adecuadas: a una solitaria campiña llega un nuevo vecino, un general de brillante carrera militar, que se refugia en su mansión como si de un fortín se tratara, prohibiendo a sus hijos toda relación con el exterior.

Cada capítulo irá añadiendo una pincelada de suspense y misterio al relato: la progresiva crisis nerviosa del protagonista, ciertos ecos del pasado, la fecha fatídica del cinco de octubre, la confesión de su criado, ruidos extraños en la noche, el informe del médico…

Con un toque de…

No faltará la referencia marina con un vibrante episodio en torno al naufragio de una embarcación y la milagrosa salvación de los tripulantes y tres monjes budistas que viajaban de pasajeros.

Y tampoco faltará a la cita un cabo cojo y vagabundo que fue compañero de armas del general: ambos parecen compartir un angustioso secreto.

El sabroso festín se adereza con el exotismo de la aventura en las tierras fronterizas entre la India y Afganistán, donde asistiremos a un combate entre las tropas inglesas y los rebeldes montañeses.

¿Qué habrá acontecido en esa batalla? ¿Qué oscuro acontecimiento va minando el organismo de este héroe condecorado?

Se acerca la fecha maldita y el paroxismo de la locura ya aletea en torno a la mansión… ¿qué demoníaco mensajero dará aldabonazos? ¿De qué fuerza singular se vale el Destino?

El lector llegará a las últimas páginas con el corazón encogido, un escalofrío en la espina dorsal y lanzando furtivas miradas a los rincones en sombras.

El cierre

Pero aún le aguarda un tremendo y majestuoso cierre como broche de oro.

Uno de mis “top-two” —el otro es Jack London— no podía fallarme, y no lo ha hecho… ¡Me ha goteado el colmillo!

Leer a Sir Arthur es pura delicatessen.

La mejor de las noticias es el nuevo filón que se abre ante mí con la publicación de más títulos. Qué ganas de hincarles el diente.

¡¡Gracias, maestro, por hacer mi vida más feliz!!

Sinopsis

el-misterio-de-cloomberDos años después de la aparición de Estudio en escarlata, el primer volumen dedicado a las aventuras de Sherlock Holmes, en 1889, publicó Arthur Conan Doyle (1859-1930) El misterio de Cloomber, una novela de misterio con ribetes fantásticos ambientada en las landas de la desolada costa de Escocia.

El general Heatherstone, que había luchado en las guerras de la India de mediados del siglo XIX, hombre huraño y un tanto paranoico, llega a aquellas apartadas tierras para recluirse en un caserón fortificado junto con su familia, a la que no deja ver a nadie; aunque no puede impedir que finalmente sus hijos hagan amistad con un joven vecino, el narrador de la historia.

Sólo sabremos lo que aterroriza al viejo general cuanto, en medio de una gigantesca tempestad, tras un naufragio, lleguen a tierra tres misteriosos monjes hindúes que dramática y sorprendentemente precipitarán el final de la novela.

 

Datos del libro

Editorial Renacimiento

Colección Espuela de Plata

192 páginas

Año 2015

Comprar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *