Blog

El soberbio Orinoco de Julio Verne

El soberbio Orinoco de Julio Verne-Reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de El soberbio Orinoco de Julio Verne, otra maravillosa aventura a descubrir… ¿La conocías?

El soberbio Orinoco de Julio Verne

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

JULIO VERNE NOS LLEVA A ATRAVESAR VENEZUELA

El soberbio OrinocoSigo con mi búsqueda infatigable de las novelas menos conocidas por el gran público del autor francés, y que me maravillaron de adolescente en aquella magnífica colección de tebeos que llevaban por nombre “Joyas Literarias Juveniles”.

Puede que estemos ante una de las portadas más llamativas y evocadoras: inolvidable la estampa de los dos exploradores disparando a los pumas a lomos de legiones de tortugas.

Pero EL SOBERBIO ORINOCO guarda muchas sorpresas a lo largo de sus más de cuatrocientas trepidantes páginas: tempestades furiosas cargadas de rayos y truenos, alimañas al acecho, manadas de bueyes salvajes, fiebres letales, tribus indias hostiles, evadidos de la Guayana, la constante amenaza de un traidor, el misterio que rodea a ciertos pasajeros…

Punto de partidaOtra edición de El soberbio Orinoco

El punto de partida, y que atesora el elemento de humor necesario para compensar el dramatismo de otras secuencias, es la controversia entre tres sabios respecto a determinar qué río es el verdadero Orinoco: si el designado por la mayoría, el Atabapo o el Guaviare; para poner fin a la polémica deciden embarcarse y recorrerlo hasta el punto en que confluyen todas las aguas.

Compartirán expedición con un joven francés (a quien acompaña su tío) y que busca desesperadamente a su padre desaparecido hace varios años en las frondosas selvas.

Más adelante el grupo se verá fortalecido con la presencia de un experto cazador y un naturalista, a los que se les ha encomendado una misión de exploración y cartografía.

Juntos remontarán el cauce del río sagrado de Venezuela desafiando a sus corrientes, rápidos, bancos de arena y arrecifes.

Comienza el viaje

El soberbio Orinoco en dos tomosEl lector se verá trasladado (¡esa magia que tienen los libros!) a territorios inhóspitos, exuberantes y exóticos.

A lo largo del camino se irán sucediendo las escalas, campamentos y pequeñas poblaciones lo que servirá a Verne para desplegar sus habituales conocimientos geográficos y etnológicos (aconsejo un mapa de la zona para una mejor comprensión del trayecto).

Lo que empieza como un viaje largo, pero apacible, se irá torciendo merced a la furia de los elementos, las fieras y los indígenas; además, una sombra de misterio planea sobre alguno de los personajes (incluyendo referencias a la guerra franco-prusiana y un desgraciado naufragio) alcanzando el clímax con el acecho y persecución a la que son sometidos por una cuadrilla de bandoleros.

En resumen

En definitiva, entretenimiento garantizado para esta época estival y que nos permite seguir descubriendo joyitas olvidadas dentro de la rotunda producción de este genial visionario.

A destacar la económica pero cuidada presentación de la editorial Orbis con coloristas portadas y que incluyen grabados originales con la firma de George Roux.

¡Gracias, maestro, por estos estupendos ratos!

Sinopsis

Juana desea reencontrarse con su padre, sin embargo, al verse imposibilitada a viajar como mujer, decide disfrazarse de hombre y toma el nombre de Juan, acompañada por un sargento que se hace pasar por su tío sale en su búsqueda, en el trayecto se encontrará con los venezolanos Miguel, Felipe y Varinas y los franceses Jacques Helloch y Germán Paterne que viajan por el río Orinoco para realizar investigaciones, todos se unirán en la búsqueda del coronel Kernor.

Datos del libro

Traducción: Pedro Heredia

Editorial RBA (serie Acción y aventuras)

Año 2003

Venta en Amazon 

Comments

  • Carmelo Gimeno
    19 septiembre, 2021

    Encantado de conocerte, Dani, aunque sea de forma online. Compartimos espacio en estas reseñas
    Estupenda tu labor de hacernos llegar novelas menos conocidas, como esta, de Julio Verne. Realmente la portada es muy representativa. Me imagino que será un libro lleno de aventuras en ese entorno natural venezolano.
    Creo que de Julio Verne se conocen mucho sus principales novelas, pero muy poco algunas, como esta. Que alguien nos presente este tipo de literatura es una labor muy de agradecer.
    Saludos

    • Daniel Ángel Díaz Menéndez
      27 septiembre, 2021

      ¡Salud, Carmelo! Muchas gracias por tus amables palabras; quedo complacido igualmente de conocerte. A ver si ya termina la pandemia y nos podemos reunir todos los compañeros para celebrarlo. Como dicen en “Casablanca”: “Esto puede ser el comienzo de una gran amistad”. Gracias a ti por brindarnos esas excelentes crónicas del Séptimo Arte. Un abrazo y que jamás nos falten buenos libros y películas a mano.

  • José Ángel
    20 septiembre, 2021

    Agradecido y mucho a tu gran labor de crítico rescatando y divulgando libros olvidados de la extensa bibliografía del gran Julio Verne. Este libro desde luego parece apasionante y muy descriptivo de lejanos lugares a los que nos acercará esta intensa lectura.

    • DANIEL ANGEL DIAZ MENENDEZ
      27 septiembre, 2021

      ¡Salud, José Ángel! Gracias por tu participación. La producción de Julio Verne es ingente y trataré de ir rescatando los títulos menos conocidos pero que mantienen la calidad. Eso sí, de elegir solo una novela recomiendo encarecidamente “Miguel Strogoff”…¡apasionante! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *