Blog

Imperio de Ferrer-Dalmau y María Fidalgo

Esta semana abordaremos la Historia con una nueva reseña literaria, en esta ocasión una obra que contiene las fantásticas pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau y el texto de María Fidalgo Casares, y cuyo título es «Imperio». ¿La has leído?

Imperio de Augusto Ferrer-Dalmau y María Fidalgo Casares

Reseña de Dani A. Díaz

 

PINTURA ÉPICA

(Dedicado a Paula, Emy y José Ángel)

Cuando aún suenan los ecos del Día de la Hispanidad no se me ocurre mejor recomendación artística que sumergirse en esta joya: IMPERIO.

Augusto Ferrer-Dalmau, El Pintor de Batallas, y la doctora en Historia, María Fidalgo Casares, unen sus fuerzas para regalarnos un delicioso festín en el que se repasan las gestas más gloriosas de nuestros antepasados.

A la belleza sin parangón de los cuadros (cada nueva obra es aguardada con ansia por su legión de seguidores) se suma un texto muy cuidado, elegante, ameno, didáctico e instructivo.

Comienza la historia…

Pintura del libro Imperio de Ferer-DalmauA lo largo de ciento cincuenta páginas iremos recorriendo una vibrante ruta pródiga en hazañas, conquistas y victorias hasta llegar a acuñar la inmortal frase de forjar un imperio donde no se oculta el sol.

Arranca el camino con la Reconquista citando a Pelayo, combatiendo en Navas de Tolosa y rindiendo el reino de Granada a los Reyes Católicos.

Se hará mención, por supuesto, a las campañas de Italia bajo el mando de “El Gran Capitán”.

Otro capítulo importante es…

Otro capítulo importante será el dedicado a Carlos I y Felipe II con la revuelta de los comuneros y las germanías, la batalla de Pavía (haciendo caer prisionero al monarca francés Francisco I), la lucha contra los protestantes, la amenaza otomana, el trazado de El Camino Español (para llevar los tercios a Flandes), la sublevación de los moriscos, la decisiva victoria de San Quintín (que origina la construcción del monasterio de El Escorial), Lepanto (“la más alta ocasión que vieron los siglos”), el milagro de Empel, la “Armada Invencible”, el Siglo de Oro, el mito de Rocroi (resulta obligado evocar la imagen del capitán Alatriste)…

Precisamente, a los inmortales tercios, que dominaron de manera hegemónica los campos de Europa durante siglo y medio, se dedica un capítulo especial detallando sus orígenes, organización, mandos, armas, uniformes, estructura, acciones destacadas…

El descubrimiento

Los episodios relativos al descubrimiento, conquista y colonización de América ocupan un tercio del volumen, donde encontrarás:

  • las figuras de Colón, Pizarro y Cortés
  • el descubrimiento de El Gran Cañón del Colorado
  • el importante papel jugado por un avilesino, Pedro Menéndez
  • la epopeya de la primera circunnavegación del planeta (se cumple el 500 aniversario)
  • la fundación de universidades (el mestizaje y la evangelización frente al saqueo y rapiña protagonizado por la cultura anglosajona),
  • la humillación británica en Cartagena de Indias (ante el héroe Blas de Lezo),
  • la ayuda a los Estados Unidos en su guerra de la independencia con la figura egregia de Gálvez (quien obtuvo la victoria de Pensacola…).

Destruyendo mitos

Finaliza la obra destruyendo los mitos de la Leyenda Negra (la Inquisición, el exterminio indígena o el florecimiento de las naciones emancipadas en el siglo XVIII); el dolor se acrecienta cuando se comprueba que muchos de los dardos envenenados provienen de algunos compatriotas.

Augusto Ferrer-Dalmau pintando una de las obras que ilustran este libro, Imperio
Augusto Ferrer-Dalmau pintando una de las obras que ilustran este libro, Imperio

Asimismo, se subraya el carácter español de la vuelta al mundo, aunque un portugués, Magallanes, encabezase la expedición. El país vecino intentó torpedear el viaje por todos los medios posibles, incluso, apresó una de las naves.

La Corona española sufragó los gastos, y fue Juan Sebastián Elcano quien logró llegar a España tras una gesta sin precedentes.

Estamos, en definitiva, ante una obra que debería enardecer los corazones de los que están orgullosos de su patria y que aúna rigor y amenidad, suponiendo una excelente síntesis de la dilatada época histórica que se conoció como el Imperio Español.

Demos gracias a María Fidalgo Casares, Augusto Ferrer-Dalmau, Arturo Pérez-Reverte y otros valientes divulgadores de las glorias de nuestros antepasados.

Mención aparte merece la excelente maquetación del volumen: tapa dura, papel de calidad, preciosas láminas, vistosa presentación… ¡Un trabajo de delicado orfebre!

¿A qué estáis esperando para que nutra vuestra alma y embellezca la biblioteca?

Datos libro

Portada del libro Imperio, en la que dos hombres vestidos de época cabalgan por la orilla del mar

 

Imperio

Pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau

texto de María Fidalgo Casares

Editorial Espasa

Temática: Arte/Pintura

144 páginas a color / papel satinado

Año 2019

Los autores

Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, París, Nueva York…

Aparte de en colecciones particulares, su obra puede contemplarse en el Museo de la Guardia Real, los museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto en el Museo Histórico Militar.

María Fidalgo Casares es Analista social y Crítica de arte y Literatura. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, es Académica de la Historia de Andalucía.

Comments

  • José Ángel Díaz
    4 noviembre, 2022

    Una obra extraordinaria que repasa nuestra historia con ilustraciones de lujo. Verdaderamente recomendable. Gran reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *