Blog

Ética para máquinas en el Bibliotren

Este martes, 12 de marzo, a las 13:30 horas, en el #Bibliotren, de nuevo nos enfrentaremos a la realidad, de frente y de lleno, ya que vamos a entrevistar a José Ignacio Latorre, para hablar de su libro Ética para máquinas.

Un ensayo en el que se analiza el avance de la Inteligencia Artificial, una reflexión sobre la ética que debe regir el comportamiento de las máquinas que tarde o temprano terminarán por superarnos. Y quizá… ¿por gobernarnos?

Sinopsis

Un libro que busca cubrir las necesidades éticas del siglo XXI

El libro comienza con Atenea, clásicos griegos.

Vivimos ya en otra realidad. Cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida. Este extraordinario libro propone una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superarán. Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.

Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá́ el mayor reto que un humano puede experimentar.

El autor

José Ignacio Latorre es catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Es uno de los físicos españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica. Ha hecho aportaciones cruciales a la teoría de campos y al entrelazamiento cuántico. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la información cuántica, el entrelazamiento, las partículas elementales y la teoría cuántica de campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *