Juan Mateo en el Bibliotren con «Más Kant y menos Trump»

Juan Mateo en el Bibliotren

Juan Mateo en el Bibliotren con Más Kant y menos Trump

Juan Mateo, a las 13:30 h, estará en el #Bibliotren de la RPA, el próximo martes, 16 de junio,  para hablarnos de Más Kant y menos Trump.

¿Qué significa realmente «negociar»?

«La mayoría de las personas manejan una acepción de la palabra «negociar» bastante más cercana a la ‘gestión de un problema grave’ y que enfrenta a enemigos, que a una forma de entender ‘cómo construir relaciones personales y profesionales’».

Sinopsis

Más Kant y menos Trump en el BibliotrenVivimos en un mundo en transformación. Toda transformación genera conflictos y estos son necesarios para avanzar. Eso quiere decir que no todos estaremos siempre de acuerdo en el camino a seguir y que debemos tener la capacidad de acordar cómo recorrer el camino para así aprovechar al máximo el talento disponible.

Grandes intelectuales a lo largo de Historia nos han dado las claves del comportamiento humano, que son directamente aplicables a la negociación. Entre ellos destaca Kant, que definió muy bien las líneas rojas que no se pueden cruzar en un proceso negociador. La Teoría de Juegos explicó el fundamento básico de una correcta resolución de conflictos: «Yo gano y tú ganas».

Muy lejos quedan estos razonamientos del estilo negociador que tantas veces vemos en algunos líderes actuales que parecen regirse por “el fin justifica los medios”, y cuyo resultado sería un «juego de suma cero», es decir, uno gana y otro u otros pierden en la misma medida.

El liderazgo de éxito hoy no puede seguir esas reglas; el líder es un mediador de los conflictos que surgen para conseguir que los distintos talentos colaboren al máximo y sean capaces de admitir que la diversidad de pensamiento es la mayor riqueza que podemos tener. Un líder más cercano a la filosofía de Kant que al estilo de Trump.

El autor

Juan Mateo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM-CEU), Master en Gestión Financiera por la EEM. Además, es Diplomado por The Wharton School (Universidad de Philadelphia) “Advanced Banking Program for Overseas Bankers”.

Ha ocupado puestos directivos en empresas consultoras de primer nivel desde 1978 (Arthur Andersen, Coopers & Lybrand, Ernst & Young) y tiene más de 24 años de experiencia en el terreno de la consultoría de formación y ventas a nivel mundial. Fue Fundador y Consejero Delegado de Makeateam, S.L.

En la actualidad, es Mentor del Área sobre Inteligencia Colaborativa, Negociación y Gestión de conflictos del Human Age Institute entre otras muchas funciones que puedes consultar en su perfil de Linkedin

Además, ha sido organizador y ponente de diversos cursos para ejecutivos españoles sobre Gestión Empresarial en London Business School, Wharton School, Columbia University, Disney University y en el Real Colegio Complutense de Harvard.

Es coautor junto con Jorge Valdano del libro “Liderazgo” (El País Aguilar, 1999). Director y coautor del libro de cuentos cortos “Relatos del Deporte” (Editorial Conocimiento, 2001). En 2003 publicó junto a Juan Manuel Lillo la obra “Liderar en tiempos difíciles” (McGraw-Hill, 2003). En 2006 publicó “Cuentos que mi jefe nunca me contó” (Editorial LID) y acaba de publicar, junto a Josemi Valle, el libro “El trabajo dignifica… y cien mentiras más” (Editorial LID)

Ha escrito asimismo numerosos artículos sobre management en publicaciones nacionales e internacionales, siendo co-autor de varios de ellos junto a Kenneth Blanchard.

Es ponente habitual en foros de gestión y recursos humanos y forma parte del plantel de speakers de HSM Talents junto a Santiago Álvarez de Mon, Álex Rovira, Mario Alonso Puig o Fernando Trías de Bes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *