Paco Abril en el Bibliotren

PacoAbril_BibliottrenAen_junio2019

Reflexiones de bebés anónimos, de Paco Abril, en el #Bibliotren

reflexiones-de-bebes-anonimosEste martes, 18 de junio, en el #Bibliotren, a las 13:30 horas, vamos a entrevistar a Paco Abril para conocer las Reflexiones de bebés anónimos.

¿Qué nos dicen nuestros pequeños en sus reflexiones? ¿Qué necesidades y/o deseos tienen? ¿Los escuchamos realmente?

Ese libro es un relato de experiencias. Lo que le podría suceder a un o una bebé. Porque experiencias solo las posee quien vive algo.

Este no es un libro de autoayuda, es un libro de ficción, una poética de la infancia, que crea el relato de lo que dirían los niños con tal de que alguien tuviera una «oreja verde». La ficción, el cuento, más que solo contar lo que pasa (cosa que haría la historia, un diario o un tratado de psicología infantil), cuenta lo que podría pasar. La ficción, curiosamente, supone una realidad más tupida, llena de posibilidades, no meros hechos que serían los que son, no los que podrían ser. Por eso Aristóteles valora la poesía por encima de la historia, porque la creación poética (valga la redundancia) va más allá del simple recuento de hechos. Con tal de que los adultos conservemos o recuperemos la curiosidad por saber, la extrañeza de lo obvio y el asombro ante lo cotidiano que, según muestra este libro, tienen los niños, sus relatos nos abrirán al mundo que nosotros mismos conformamos con ellos. Un mundo del que, de tan cercano, no tenemos distancia ni apenas constancia. Cada relato es único, con un sabor especial, sin que falte el suspense. Piezas literarias, tupidas con los mismos hilos de las experiencias inefables, sabiamente fabuladas.

Marino Pérez Álvarez (prologuista del libro)

El autor

Paco Abril-leerEn la polifacética y plural personalidad creativa de Paco Abril (Teruel, 1947) —escritor, crítico, cuentacuentos, divulgador, articulista, ensayista y artista plástico— destaca por encima de todo, ya desde su primera juventud, el entusiasta promotor de la lectura. A esa vocación ha dedicado, de mil fructíferas maneras, toda su vida profesional, desarrollada en las áreas de Bibliotecas y Programas Educativos para la Infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Resaltan en la extensa bibliografía de Paco Abril cuentos como La niña de la nube (1998), ¿Sois vosotros los Reyes Magos? (1998), La pregunta del cuco, (2000), Resdán (2000), Colores que se aman (2004), El espejo de los monstruos (2004) y Mitos de Asturias (2015). Como ensayista le debemos el imprescindible Los dones de los cuentos (2013), donde su autor defiende con poderosos argumentos la necesidad de los cuentos, ficciones indispensables de las que necesitamos alimentarnos.

 

A continuación compartimos un pequeño vídeo de la presentación del libro, ayer, en la #FeLiX19 (Feria del Libro de Gijón-Xixón 2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.