Blog

Pequeño Gran Hombre de Thomas Berger

Pequeño-gran-hombre-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña llena de aventuras, Pequeño Gran Hombre, de Thomas Berger. ¿La conoces?

Pequeño Gran Hombre, de Thomas Berger

Reseña de Dani A. Díaz

UN FASCINANTE RECORRIDO POR EL FAR WEST

La Colección Frontera continúa, para regocijo de sus devotos fans, regalando obras maestras. El volumen 24 tiene como protagonista a PEQUEÑO GRAN HOMBRE.

Un hombre capturado por los indios siendo un mozalbete irá alternando la convivencia entre pieles rojas y rostros pálidos, mientras participa de algunos de los míticos jalones en la ruta de la conquista del Oeste.

La trama

El autor americano THOMAS BERGER se vale del recurso de las memorias de un centenario en un asilo de ancianos, Jack Crabb, para ofrecer un relato palpitante, intenso, vívido, fronterizo, pródigo en aventuras, anécdotas y hechos históricos (Sand Creek, Washita, Solomon’s Fork).

El lector se sentirá transportado a un mundo de mustangs, travois, tipis, bisontes, caballos de hierro, agua de fuego, chaquetas azules, pistoleros, tahúres, buscadores de oro, muleros, cazadores…

Antropología y aventura

Pequeño gran hombre_ValdemarAmén del entretenimiento garantizado, encontraremos capítulos de gran valor antropológico al ofrecernos las costumbres, ritos, leyendas y el modo de pensar de las tribus indias de las llanuras: cheyennes, sioux, crows…

Sentiremos el humo de las pipas en el interior de las tiendas, el olor del estofado de la carne de búfalo, la emoción de una jornada de caza, la angustia ante el ataque de los cuchillos largos…

Los continuos cambios de escenario y la azarosa vida del personaje principal dotan a la novela de un ritmo ágil y emocionante abundando las imágenes evocadoras.

Figuras legendarias

Otro atractivo especial lo configuran la presencia de figuras legendarias como Wyatt Earp, Caldero Negro, Calamity Jane, Wild Bill Hickok… hasta llegar al clímax de la batalla de Little Big Horn con Custer al frente del inmortal Séptimo de Caballería.

Los capítulos dedicados a este acontecimiento suponen un plus sobre la ya sobresaliente marcha del relato.

La partida del regimiento a los sones del “Garry Owen”, los malos presagios, la pátina de fatalismo que rodea la expedición o el papel desempeñado por los familiares de “Cabellos Dorados”, serían ya una más que interesante muestra.

Pero también están el ataque inicial de Reno, las dudas de Benteen, el enlace italiano, la enorme extensión del campamento, el acoso sin cuartel, el último reducto con la icónica imagen del banderín, los nobles brutos como improvisados parapetos, las lluvias de flechas, la catástrofe…

El final

En definitiva, un impresionante fresco sobre un cuarto de siglo fundamental en el avance de la frontera norteamericana, una narración extensa (casi seiscientas páginas) e intensa (apenas hay respiro) con dosis de épica, aventura, romance y fina ironía.

Resulta obligado mencionar la conocida adaptación cinematográfica con Dustin Hoffman al frente.

Un libro editado con mimo

Y, por supuesto, si el contenido es sabroso no le va a la zaga el continente: tapa dura, bella portada, papel y cosido de calidad, brillante prólogo de Alfredo Lara…

Lo que siempre afirmo: «Cuando transcurran eones de tiempo y adquiramos suficiente perspectiva podremos afirmar que la Colección Frontera de Valdemar es el milagro editorial de la era cuaternaria».

¿A qué esperáis para galopar en pos de un ejemplar?

¡Por Manitú!

Thomas Berger

Little_Big_ManPequeño Gran Hombre (1964) es una memoria ficticia, una narración de aventuras con toques de humor, una novela con mucho de histórica y de homenaje a la vez al viejo Oeste norteamericano.

Un desocupado coleccionista y aficionado a las antigüedades indias tiene oportunidad de entrevistar a un irascible anciano de más de ciento diez años, el viejo Jack Crabb, superviviente de la batalla de Little Big Horn, aquella en la que sioux, cheyennes y otros aliados hicieron picadillo a Custer y a parte de su séptimo de caballería.

Pero Jack Crabb no sólo fue el único superviviente de aquella legendaria batalla.

Más que superviviente…

En su relato al coleccionista, le cuenta que primero fue niño blanco, luego, tras el asesinato de su familia por los indios, niño cheyenne, y adolescente blanco y guerrero cheyenne (con el nombre de “Pequeño Gran Hombre”) después, y jugador de ventaja, y buscador de oro, y cazador de búfalos, y explorador del ejército, y confidente del general Custer, y amigo de “Wild Bill” Hickok.

También conoció personalmente a Juana Calamidad y a Wyatt Hearp y recorrió la ruta de Chilshoom y estuvo en los años duros de Denver.

Valiéndose de esta vida itinerante y aventurera de Jack Crabb, Thomas Berger hace un recorrido nostálgico por destacados episodios históricos –las batallas de Wasitah, Sand Creek, Solomon’s Fork, Little Big Horn, etc.– y personajes reales –Custer, “Wild Bill” Hickok, Black Kettel, Cuchillo Sangriento, Dos Lunas, etc.– del legendario Oeste.

En resumen

Con un tono irónico y un acento nostálgico, Berger pone en primer plano de su novela el choque cultural entre los indios, pobladores originales de las praderas norteamericanas, y los hombres blancos, colonos que se expanden de forma inexorable.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *