Blog

Puertas de fuego de Steven Pressfield

Puertas de Fuego

Esta semana disfrutaremos con la reseña de «Puertas de fuego» de Steven Pressfield

Puertas de fuego de Steven Pressfield

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS

Hay batallas cuya gesta traspasa eras y alcanza rango de inmortalidad: el combate que sostuvieron las huestes griegas del rey Leónidas contra las innumerables tropas persas del rey Jerjes es una de ellas.

Seguro que muchos de vosotros habréis disfrutado la película “300”, un vibrante ejercicio de estilo basado en el cómic homónimo.

La misma fuerza y épica asoman en cada página de Puertas de fuego del guionista y escritor estadounidense Steven Pressfield.

La mítica pelea está narrada desde un punto de vista original: un escudero espartano moribundo es alentado por el propio rey persa, ansioso por conocer el secreto de la disciplina de aquel pueblo guerrero del Peloponeso, a que le cuente los pormenores de la batalla y la disciplina lacedemonia.

Xeones, el protagonista, desgrana las guerras civiles helenas, el asesinato de sus padres a manos de hordas enemigas, su huida junto a su prima y un viejo servidor ciego de la familia y su voluntaria decisión de emprender rumbo a Esparta para servir a las órdenes de sus titanes.

Conoceremos así, desde primera fila, el día a día de un pueblo nacido para el ejercicio de la guerra.

Desde primera fila

Encontraremos la dureza del servicio militar (emprendido desde tierna edad), las largas jornadas de maniobras y entrenamientos, los castigos y bárbaros azotes…

Pero también los inquebrantables lazos que se forjan entre camaradas, las diferentes capas sociales, la sobriedad en vestidos y adornos de sus mujeres, su economía y comercio, los sacrificios a los dioses, su política y diplomacia…

Puertas de fuegoPor supuesto, el clímax se alcanza en el mítico desfiladero que debe su nombre de «puertas calientes» a unas fuentes termales y balnearios en su proximidad.

Allí el rey espartano Leónidas, trescientos guerreros escogidos y varios contingentes de polis griegas (unos 7.000 hombres en total) deciden bloquear el paso al gigantesco ejército proveniente de Asia Menor (dos millones de soldados según Herodoto).

Lo estrecho del frente iguala las fuerzas y se desata una orgía de sangre y acero.

Los tajos de espada y el entrechocar de escudos, así como la lluvia de flechas y el lanzamiento de jabalinas, llamarán nuestra atención.

Pero también nos atraparán las decapitaciones, los miembros cercenados, los lamentos de heridos, imprecaciones, gritos de furia, muros de cadáveres…

Los persas envían oleada tras oleada de contingentes frescos pero los hoplitas resisten con tesón inigualable.

Los combates

Los capítulos de combate se entrelazan sabiamente con los sentimientos íntimos de los guerreros que se plantean las eternas preguntas sobre el valor, el miedo, la muerte, el más allá…

Para el recuerdo queda la extraordinaria arenga de Leónidas y una brava incursión de un comando griego en el campamento persa con la intención de sorprender al enemigo y matar al propio Jerjes.

Todo ello contado en unas páginas que te meten directamente en primera línea experimentando el frenesí, la tensión, la rabia, la angustia y la fiereza de la lucha.

A modo de apéndice se explica el devenir de la guerra con los triunfos helenos de Platea y Salamina con la consiguiente retirada de las tropas persas a sus territorios de origen.

En definitiva, un novelón escrito con garra y brío que nos ofrece todo un curso didáctico sobre la cultura espartana y que nos describe con todo lujo de detalles una de las batallas más famosas de la Historia.

Más que recomendable.

Sinopsis

Xeones, un espartano superviviente de la batalla de Termópilas nos narra la invasión persa de Grecia en el siglo V a.C.

La invasión persa de Grecia en el siglo V a.C. no se inicia con los mejores augurios: en el desfiladero de las Termópilas, un puñado de espartanos tiene en jaque al emperador hasta que sus poderosas tropas consiguen acabar con ellos.

Pero Xeones sobrevive, y es capturado e interrogado por el historiador imperial, a quien le cuenta su vida.

En su relato se entremezclan las vívidas descripciones de la vida en Esparta y el estremecimiento de las batallas, con el trágico destino de Xeones, el misterio de sus amores, la grandeza de su entrega…

 

Datos del libro

Traductor: CARME CAMPS MONFA

Editorial: Debolsillo

Año 2017

Páginas 464

 

El autor

Steven Pressfield es un novelista y guionista estadounidense especializado en novela histórica militar de la edad antigua. Nacido en Trinidad, se graduó en la Universidad de Duke en 1965, y se alistó más tarde en la marina donde sirvió hasta 1971

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *