Blog

Secuestrar a un general de Patrick Leigh Fermor

RESEÑA Secuestrar a un general

 

Secuestrar a un general de Patrick Leigh Fermor

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

“El placer de este libro, Secuestrar a un general, reside en su combinación de erudición, especulación exuberante, vivas anécdotas y su único y meticuloso lenguaje plástico.” Sunday Times

 

COMANDO EN CRETA

(Dedicado a mi amigo Iván Fanjul)

Secuestrar a un general de Patrick Leigh FermorEn abril de 1944 tuvo lugar una audaz misión militar en la isla griega ocupada por los alemanes: el secuestro del general Kreipe a manos de dos oficiales británicos y una partida de miembros de la resistencia cretense.

Uno de esos oficiales, Patrick Leigh Fermor, cruzó a pie toda Europa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y es el autor de Secuestrar a un general, una obra autobiográfica.

En ella detalla los pormenores de la misión: desde su salto en paracaídas, en suelo heleno, hasta el embarque de su cautivo en una playa del sur de la isla, rumbo a Egipto.

Enamorado de Grecia y políglota fue reclutado por el Servicio británico de Operaciones Especiales para realizar actos de sabotaje tras las líneas enemigas ayudando a crear una red organizada de resistencia entre la población cretense.

Gracias a sus memorias conocemos de primera mano la planificación del secuestro del comandante en jefe y el reclutamiento del comando; además de su huida en coche atravesando la capital (Heraclión) y el largo trayecto a través de la agreste orografía de la isla.

Una orografía de la isla con un dédalo de valles, gargantas, cuevas, desfiladeros, riscos y despeñaderos con la persistente amenaza de las tropas germanas.

El éxito de la misión

Además de al valor y coraje mostrados por Leigh Fermor, Billy Moss y sus hombres, el éxito de la misión se debió, sin duda, a la valiente colaboración de la población que no dudó en arriesgar sus vidas dando cobijo y alimentos a los miembros del comando a pesar de las amenazas de muerte de los nazis.

Tras dieciocho jornadas angustiosas lograron establecer contacto con un barco aliado que los recogió en una recóndita cala. A destacar la exquisita caballerosidad mostrada en todo momento entre el cautivo y sus captores (que volvieron a reunirse en Atenas en 1972).

Secuestrar a un general, amén de una rigurosa crónica bélica, muestra las dotes literarias de Leigh Fermor, un especialista en la literatura de viajes cuyos títulos (“El tiempo de los regalos” y “Entre los bosques y el agua”) están considerados auténticos monumentos artísticos.

A lo largo de la aventura se deslizan apuntes sobre la cultura, la gastronomía, la vestimenta, el folklore, la política o la religión de un pueblo por el que en todo momento siente veneración.

El final

El volumen se completa con una soberbia introducción del historiador Roderick Bailey, los informes de guerra que el autor pasaba a sus superiores , mapas y fotografías de la época…

Pero además, en los informes de guerra del propio autor: se detallan los enclaves del enemigo, su moral, sus movimientos, las fuerzas de la resistencia, el intento de bombas lapa en el puerto de la capital, el suministro de armas, la propaganda…

¡Incluso aporta una detallada guía de la ruta seguida por los protagonistas!, para quien sienta el ansia de emularlos.

Los amantes de la Historia Militar tienen una cita inexcusable.

Por cierto, esta brillante acción tuvo su eco cinematográfico en «Emboscada nocturna», con el genial Dirk Bogarde.

Finalicemos señalando que Leigh Fermor alcanzó las más altas distinciones, entre ellas fue nombrado Caballero de la Orden del Fénix, oficial de la Orden del Imperio Británico, Orden del Servicio Distinguido, ciudadano honorario de Heraklion, Kardamili y Gitión, y Caballero de las Artes y las Letras.

¡Una personalidad a descubrir!

Sinopsis

Una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial, y una de las mayores hazañas de la extraordinaria vida del escritor y viajero británico, Patrick Leigh Fermor, fue el secuestro del general Kreipe, el comandante de las fuerzas alemanas en Creta, el 26 de abril de 1944.

El atrevido plan fue tramado para evitar que siguiese la dura política alemana de represalias contra la población cretense.

Vestidos como policías militares alemanes, Patrick Leigh Fermor, y su compañero en la aventura, Billy Moss, detuvieron y tomaron el control del coche de Kreipe, atravesaron veintidós puestos de control enemigos, lograron ocultarse y realizar un duro viaje para entregar finalmente a su rehén en una playa al sur de la isla y transportarle a un lugar seguro en Egipto.

Secuestrar a un general es el emocionante relato literario sobre dicho suceso realizado por el propio Leigh Fermor.

Además de un impresionante testimonio de primera mano de semejante aventura bélica, este libro, debido a su estilo inimitable, resulta una pieza maestra de la literatura autobiográfica.

Leigh Fermor, considerado hoy ya un clásico moderno de la prosa viajera y de memorias en inglés, no renuncia en ningún momento a sus enormes dotes literarias, incluso para realizar sus informes de inteligencia militar, incluidos aquí.

Con el fin de que el lector pueda revivir este increíble evento, y su no menos extraordinario relato, también se incluyen:

  • una presentación del afamado historiador Roderick Bailey
  • un conjunto de imágenes históricas
  • y una guía del viaje que hubo de soportar el general alemán desde que fue sacado de su coche hasta el lugar de su embarque hacia Egipto. 

Datos del libro

Editorial Almuzara

Año 2016

Páginas: 336

PVP: 9,95 €

Comprar en almuzaralibros.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *