De nuevo, nos encontramos ante otra de las reseñas de Dani A. Díaz, quien nos habla de Un puente lejano, de Cornelius Ryan.
Un puente lejano de Cornelius Ryan
Reseña de Dani A. Díaz
LA MAYOR OPERACIÓN AEROTRANSPORTADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Esta obra es la crónica magistral de una arriesgada y grandiosa operación que acabó en una amarga derrota para los Aliados.
Los amantes de la Historia Militar tienen una cita obligada con el eminente reportero CORNELIUS RYAN y su magnífica obra “UN PUENTE LEJANO”.
En ella nos describe, mediante un análisis pormenorizado, todos los entresijos de la operación “Market-Garden”, una audaz idea de Montgomery para precipitar el final de la contienda.
El mariscal inglés, ególatra y caprichoso, ansiaba pasar a la Historia como el mando aliado que dio el mazazo definitivo a los alemanes. Para ello se empecinó en la fórmula de un solo golpe en lugar de ir ganando terreno en todos los frentes.
Tras varias reuniones con Eisenhower logró que aprobaran su maniobra: el lanzamiento de tres divisiones de paracaidistas tras las líneas enemigas para capturar los puentes que atraviesan Holanda mientras las tropas terrestres motorizadas y blindados cruzaban el corredor hasta ganar la otra orilla del Rhin y penetrar en Alemania por la puerta de atrás amenazando la cuenca industrial de Ruhr.
Sobre el papel el éxito pareció plausible; sobre el campo de batalla desencadenó una lucha cruenta en un paisaje apocalíptico derivando en uno de los mayores desastres militares que se hayan conocido.
El corresponsal de guerra que firma este voluminoso ensayo (más de 500 páginas) exhibe un poderoso trabajo de documentación incluyendo entrevistas con los principales jefes y oficiales, héroes anónimos y civiles holandeses que padecieron aquel infierno.
Los datos pasaron varios filtros de contraste hasta ofrecer un extenso e intenso cuadro de unos combates que marcaron el devenir del frente occidental.
La Historia
Nos codearemos con los superiores al mando de la operación como Browning, Brereton, Horrocks, Urquhart, Hicks, Frost, Sosabowski, Lathbury, Mackay, Vandeleur…, y los mandos alemanes como Model, Von Rundstedt, Bittrich, Harmel, Knaust, Harzer…
También sentiremos la emoción del salto al vacío desde los aviones de transporte o el peligroso vuelo de los planeadores; nos rodeará fuego antiaéreo y viviremos una lucha contra el crono por ganar los puentes que garanticen el corredor para el resto de las tropas.
Conoceremos de primera mano el valor de las Águilas Aullantes y de los Diablos Rojos, agradeceremos la ayuda y hospitalidad de los civiles, nos sumergiremos en un devastador escenario de trepidante cañoneo, derrumbe de edificios y lucha casa por casa en Arnhem.
Pero, además…
Asistiremos asombrados al audaz cruce del río Waal en Nimega con lanchas neumáticas, nos daremos de bruces con las divisiones panzer de las temidas SS, y resistiremos el pavoroso asedio en Oosterbeek sin municiones, víveres ni medicamentos.
Sin olvidar que nos rodearán camaradas de rostros fatigados, ojeras de siete días y vendajes sanguinolentos y, finalmente, exhaustos y al borde del exterminio abordaremos la evacuación tras durísimas jornadas de combate.
Han corrido ríos de tinta desde entonces y el juicio es unánime: se sacrificaron tropas de élite para ganar solo un saliente de cincuenta kilómetros sin valor estratégico alguno.
Por desgracia, la guerra se prolongaría varios meses más hasta la caída del régimen nazi en Berlín.
El rigor y amenidad del relato se complementa con mapas, apéndices y abundante material fotográfico.
Por supuesto, debemos hacer mención a la película homónima con un despliegue espectacular de figuras del Séptimo Arte: Sean Connery, Robert Redford, Gene Hackman, Michael Caine, Eduard Fox, Dirk Bogarde, Laurence Olivier, Anthony Hopkins…
En suma, una obra imprescindible para todos los devotos de la Historia.
Que la hora de disfrutarla no sea tan lejana.
El autor
Cornelius Ryan (1920-1974) fue un periodista y escritor irlandés-estadounidense, conocido por sus populares obras sobre historia militar, especialmente la relativa a la Segunda Guerra Mundial. Sus dos libros más populares son El día más largo y Un puente demasiado lejano.
El primero de ellos recoge la historia del Día D, el día del desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 , en Un puente demasiado lejano trata la operación aliada Market Garden en septiembre de 1944 en Holanda.
Ambas obras fueron llevadas al cine, respectivamente, como las superproducciones El día más largo en 1962, dirigida por Ken Annakin y producida por Darry F. Zanuck, y como Un puente demasiado lejano en 1977, dirigida por Richard Attenborough.
En ambas películas Ryan ejerció como guionista y como asesor en el rodaje. Igualmente, Cornelius Ryan está considerado como uno de los más eminentes escritores sobre la Segunda Guerra Mundial.