Blog

Batú de Vasili Yan

Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña de literatura llena de aventuras y fantasía, con la novela juvenil Batú, de Vasili Yan. ¿La conoces?

Batú de Vasili Yan

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA INVASIÓN MONGOLA DE RUSIA

¡Aún palpito estremecido por el caudal de emociones tras la lectura de esta epopeya!

VASILI YAN es un escritor ruso poco conocido en nuestro país, pero al que debemos una colosal trilogía dedicada a esa mítica tribu procedente de las estepas.

El primer volumen, ya disfrutado la pasada campaña, se dedicó a la egregia figura de Gengis-Kan; el segundo título, que hoy analizamos, tiene como protagonista a su nieto, Batú-Kan, quien en el siglo XIII decidió arrasar Rusia.

Épica y leyenda

Épica y leyenda se dan la mano para narrar, a lo largo de más de quinientas páginas, la planificación, el desarrollo y las diferentes etapas de esta descomunal acción militar.

Vasili se vale para ello de un estilo ágil y fluido, con una estructura de capítulos cortos que impele a seguir la aventura sin pestañear.

Otra herramienta para acercar el conflicto la constituyen los variopintos personajes (la mayoría de ellos, reales): un escriba derviche, un patriarca tártaro y sus hijos, la esposa más joven del emperador mongol, un grupo de leñadores rusos, príncipes de la época, el lugarteniente de Batú, el gran general tuerto Subodai-Bagatur…

Una vez que las tropas asiáticas se aprovisionan, se dividen en destacamentos y cruzan el Volga (¡qué gran momento literario!) el lector no tendrá tregua… ¡Se viajará a galope tendido!

Se suceden los incendios de aldeas, los voraces latrocinios, las matanzas indiscriminadas, los asedios de las ciudades, la persecución de los supervivientes, las emboscadas y escaramuzas, los asaltos a las murallas, el empleo de catapultas, los feroces combates en los adarves…

Las únicas pausas se emplean en describir las reuniones de los jefes mongoles en sus yurtas, o las de los cabecillas rusos en sus palacios.

Dramatismo

Imagen de la novela Batú en la que se puede apreciar su grosorAbundan las secuencias de intensidad dramática: el asesinato de unos embajadores, el suicidio de una princesa arrojándose desde una torre con su retoño, el sacrificio de doncellas en una pira funeraria, el homenaje tártaro a unos enemigos heroicos…

Una de las claves del éxito de la invasión radica en la desunión de los príncipes occidentales: los que ven lejano el frente no se deciden a ayudar a los más necesitados.

Raizán, Vladímir, Moscú irán cayendo en una serie ininterrumpida de conquistas y Novgorov ya asoma en el horizonte; solo el deshielo primaveral convirtiendo en impracticables los caminos hará posible el milagro, pero la retirada de las hordas esteparias es solo una pausa en su afán de poseer todo el orbe.

Aunque prima el acento bélico, el autor sabe deslizar ingredientes didácticos en cuanto a costumbres, religión, gastronomía, vestimentas, geografía, prácticas comerciales (ya aparecen miembros de la famosa Hansa) …

En definitiva, nos encontramos ante un monumental fresco de un escenario poco transitado por el mundo occidental y que nos revela a uno de los imperios más importantes de la Historia, un enemigo feroz y temible, sin espíritu colonizador, espoleado por el sabor del saqueo y la rapiña.

En la estantería ya aguarda el tercer y último volumen: Hasta el último mar. ¡Qué ganas de devorarlo!

No debemos finalizar la reseña sin homenajear a don Alfredo Lara, director de esta colección Valdemar y que nos regala un magnífico prólogo, situándonos a pie de puerto de una ruta trepidante.

Vasili Yan

vasili-yanVasili Yantchevetski –Vasili Yan– (1874-1954), escritor de novela histórica ruso poco conocido en Occidente debido a que la mayor parte de su carrera literaria se desarrolló durante la era soviética, sintió una gran fascinación y curiosidad por la historia del pueblo mongol tras contemplar las espléndidas ruinas de un mundo antiguo arrasado siete siglos atrás por sus imparables hordas de jinetes.

Pueblo Mongol

Producto de esta obsesión son los muchos años de trabajos de investigación y documentación que dedicó Yan al pueblo mongol, y a uno de sus líderes más carismáticos: Gengis-Kan, que dieron su fruto en una trilogía: Gengis-Kan (1939), Batú (1941) y Hasta la última mar (1954).

Cuando Vasili Yan da por terminado Gengis-Kan, primera entrega de su ciclo histórico, la pervivencia del recién creado Imperio Mongol queda sometida a duda.

Sabemos que los mongoles conquistaron Rusia y que destrozaron un ejército germano en las proximidades de Viena y que Marco Polo conoció al gran Kublai Kan y que, por tanto, el Imperio Mongol perduró y la embestida hacia Occidente no acaba con Gengis Kan.

Suspense e intriga

Y, sin embargo, el suspense y la intriga son elementos fundamentales en Batú.

Es tal la dimensión del fresco histórico plasmado por Vasili Yan:

  • Tan numerosos los individuos a cuyos destinos personales nos vemos incitados a atender
  • los escenarios
  • las campañas
  • las intrigas
  • las tribus
  • los reinos cuyo futuro entra en suerte

que los cuatro grandes rasgos que siempre hemos sabido de las invasiones mongolas en poco ayudan a prever los acontecimientos.

Batú es una novela histórica realista y marcadamente épica a la vez. Realista porque los acontecimientos que se narran responden a lo ocurrido en este choque entre la Estepa y Occidente.

Épica por el tono semilegendario adoptado por Vasili Yan para narrar tan colosales acontecimientos.

Datos libro

Portada de la novela Batú de Vasili YanTítulo: Batú

Autor: Vasili Yan

Editorial Valdemar/Colección Histórica

Páginas 560

Año 2005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *