Blog

El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher

RESEÑA El caballero de la armadura oxidada

El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher

por Dani A. Díaz

«Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir».

Datos del libro

El caballero de la armadura oxidada

Título: El caballero de la armadura oxidada

Autor: Robert Fisher

Traductor: Verónica Dornellas Radziwill

Editorial: Obelisco

Año 2005

112 páginas

 

Opinión

UN CLÁSICO CON PLENA VIGENCIA

 

Aunque todos sabemos las claves para encontrar la felicidad no está de más que un buen libro venga a refrescarlas.

Sucede así con EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA del guionista y escritor californiano, ROBERT FISHER. Disfrazada de aventura medieval, estamos ante una alegoría de la VIDA.

Un esforzado caballero vive para las cruzadas, el rescate de damiselas y los combates contra dragones. Famoso en todo el reino, henchido de fama y gloria, olvida lo más importante, a los seres queridos que lo rodean, a quienes no dedica el tiempo suficiente.

Tan orgulloso está de su reluciente armadura, ¡y tanto la mima!, que un día terrible se encuentra con que ha quedado atrapado dentro de ella, resultando en vano todos sus esfuerzos.

Para liberarse de esta férrea atadura de acero tendrá que recorrer el «Sendero de la Verdad» y atravesar sus tres castillos: Silencio, Conocimiento, Voluntad y Osadía.

En tamaña proeza contará con la ayuda del bufón Bolsalegre, la paloma Rebeca, Ardilla y, sobremanera, el mago Merlín.

Las pruebas a las que se verá sometido no resultarán nada fáciles y solo cuando se despoje del materialismo y superficialidad abrazando su auténtica esencia saldrá triunfante.

Una fábula que se lee de un tirón y que, tras esa mítica evocación artúrica (uno se imagina la búsqueda del Santo Grial), esconde valores, emociones y sentimientos, los tres nutrientes que alimentan la verdadera vida de un ser humano y que permiten alcanzar la felicidad y la plenitud.

Un libro más que recomendable, y que debería figurar en las bibliotecas de todos los centros educativos.

El volumen incluye magníficas ilustraciones y un cuadernillo de actividades para dar paso a una maravillosa lectura compartida y disfrutada.

Sinopsis

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia que expande nuestra mente, que nos llega al corazón y alimenta nuestra alma.

Sus profundas enseñanzas éticas son de una sencillez y humildad tal que se consiguen interiorizar naturalmente y la riqueza de su prosa nos inunda de belleza.

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando “sin querer” las cosas y las personas que le rodean.

Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y, cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.

Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo.

Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *