Después de los nervios de la llegada de los Reyes Magos, vamos a disfrutar con una nueva reseña de Dani A. Díaz, quien nos comenta Cien cruces arrastradas, de José Luis Díaz Caballero. ¿La has leído?
Cien cruces arrastradas de José Luis Díaz Caballero
Reseña de Dani A. Díaz
La reciente celebración del V Congreso de Escritores no solo ha servido para disfrutar de una serie de excelentes conferencias, charlas y debates, sino que ha permitido el acercamiento a una pléyade de jóvenes talentos literarios que en todo momento han demostrado humildad, cercanía y trato cordial con los asistentes.
Uno de esos casos es el escritor madrileño José Luis Díaz Caballero, que en una jornada anterior presentó su última creación, recién salida del horno: Cien cruces arrastradas.
La novela
Se trata de una novela madura y necesaria que podría catalogarse como distopía política.
Dos acontecimientos terribles enmarcan la narración: un hedor nauseabundo que asola el país (metáfora, sin duda, de la creciente podredumbre que rodea a las sagradas instituciones democráticas) y el misterio que envuelve un trágico suceso en torno a una embarcación de inmigrantes con el resultado de cien cadáveres arrojados a las playas.
Enfoque
El enfoque habitual en este tipo de obras suele adoptar las perspectivas de los más desfavorecidos con un tono de denuncia social.
El autor opta por un recurso más original: el del presidente del Gobierno. Nos adentraremos en sus pensamientos más íntimos, sus dudas, sus emociones, sus inquietudes.
Trama
Un personaje imbuido de ideas progresistas en los comienzos de su carrera, que se irá pervirtiendo una vez alcance el poder, llegando a cotas de abandono total de escrúpulos cuando en el horizonte asoma el período de reelección.
A lo largo de las doscientas veinticinco páginas que componen el volumen habrá tiempo para pulsar todas y cada una de las teclas habituales en el mundo de la política:
- reuniones ministeriales
- recelos y envidias entre camaradas de partido,
- el papel de los sindicatos
- las formaciones de la oposición,
- la banca,
- los empresarios…
Entorno, escenario…
Un cruce maquiavélico de sobornos, chantajes, cesiones y aplazamientos en pos de la fortuna de los implicados; no importa el pueblo que sufre, sino el beneficio personal y la continuidad en la poltrona a cualquier precio.
Imposible no vernos reflejados, como ciudadanos, en esa espiral de vileza y corrupción.
No obstante, en ningún momento se cita el nombre del país o espacio geográfico concreto, ni se apunta una ideología particular instalada en el poder. Partidos políticos, carteras ministeriales y departamentos se definen con pinceladas de imaginación.
Temas…
Se mencionan problemas económicos que ayudan a identificar la situación: el atraso de las provincias del interior, el declive de la minería condenada a la subvención, la necesidad de un proceso de transformación tecnológica…
El drama de la inmigración adquiere un papel preponderante a través de unos capítulos duros, no aptos para público sensible: hambre, desfallecimiento, esperanzas frustradas, confinamiento en celdas y armas de gatillo fácil.
Detonante
La niebla que rodea a la dramática muerte de cien desgraciados será el detonante de una crisis sin precedentes cuando la ciudadanía reclame la verdad sobre el asunto.
De unas primeras manifestaciones ruidosas y violentas, atajadas con mano de hierro, se pasará a una concentración masiva, silenciosa, dotada de espíritu crítico y con sólidos argumentos que harán tambalear al gobierno.
Dicho drama se verá acrecentado con un rasgo individual que afecta a la vida íntima del presidente y que hará resquebrajar su matrimonio y, lo que para él se torna más primordial, su credibilidad.
El último tercio de la novela logra un clima de asfixia y zozobra que centuplica la sensación desesperada que vive el protagonista, acosado en todos los frentes, traicionado por gente que creía de confianza, sometido a despiadados zarpazos en ruedas de prensa y abandonado por su familia al negarse a una confesión expiatoria.
En definitiva
Una obra, en definitiva, de rabiosa actualidad, que debería remover conciencias y que retrata ese miasma fétido en que se ha convertido la política.
Estilo seco, despojado de artificios literarios o adornos superfluos, vocabulario exigente y preciso buscando el significado pleno de cada palabra.
La lectura habrá de ser sosegada para comprender los diversos matices y sutilezas.
Entroncada con la pandemia que nos ha tocado vivir (y sufrir), y rodeada de nubarrones y amenazas, permite, sin embargo, un destello de esperanza con el pueblo, experimentando una sensación desconocida de madurez, aprendizaje y crecimiento intelectual.
Confiemos que ese camino no se quede en el terreno utópico, que los gobernantes escuchen a la ciudadanía y que todos juntos rememos en el mismo sentido para la prosperidad de la nación.
No debemos finalizar la reseña sin destacar la adecuada y atractiva maquetación de la novela, ese sello que el editor Cristian Velasco sabe imprimir a sus productos.
¡Gracias a ambos por su trabajo!
El autor
José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979) es escritor y abogado. Desde hace más de veinte años, compagina con pasión ambas vocaciones. En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato La agonía lánguida del Santo Patrón.
En 2010 se alzó con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debutó en la novela con El rugido de las sombras, finalista en 2015 del Premio Onuba y del Premio Caligrama en 2017. Con su segunda novela, Sudor y lluvia tras el fin del mundo (Maclein y Parker, 2018), obtiene el segundo premio Fray Luis de León de narrativa (2018). También ha participado en
diversas antologías, como 40 colores, incluido el negro (AEN, 2016), y colabora periódicamente con la revista Y Latina. En 2022 publica la presente Cien cruces arrastradas (Velasco), posiblemente su obra más ambiciosa.
A pesar de los años, persiste en él una gran obsesión: traducir el mundo en uno de sus muchos cuadernos.
Datos libro
Cien cruces arrastradas
José Luis Díaz Caballero
Velasco, 2022
230 páginas
P.V.P.: 18 €