Blog

Revolución de Arturo Pérez Reverte

Revolución de Pérez Reverte-reseña-Dani

Después de un retraso para celebrar la Navidad, disfrutaremos con una nueva reseña de Dani A. Díaz, quien nos lleva hasta México de la mano de Arturo Pérez Reverte, para comentar su novela Revolución. ¿La has leído?

Revolución de Arturo Pérez Reverte

Reseña de Dani A. Díaz

 

¡VIVA MÉXICO!

(Dedicado a Paula, Emy y José Ángel)

Cada nueva novela de ARTURO PÉREZ-REVERTE es esperada por legiones de enfervorizados fans; ha vuelto a suceder con “REVOLUCIÓN”, a la venta en librerías desde el pasado mes de octubre.

No he querido aguardar más tiempo y ya me he zambullido en su habitual universo de lealtad, valor, honor y serenidad ante la vida y muerte.

Ambientación y viaje iniciático

Ambientada en los convulsos tiempos de la Revolución mexicana, nos ofrece el punto de vista de un joven español, Martín Garrett, ingeniero de minas, que queda atrapado por el conflicto cuando sale de su hotel a curiosear tras escuchar unos disparos.

Sus conocimientos en materia de explosivos serán aprovechados por los insurgentes para la voladura de puentes, fortines y cajas de seguridad.

Comienza así un apasionante viaje iniciático cuando nuestro héroe alcanza a vislumbrar que su sitio está ahí, entre esos hombres y mujeres de una pieza que lo sacrifican todo por la causa, imbuidos de un fiero y tenaz idealismo.

A través de los ojos de…

A través de los ojos del protagonista no solo iremos descubriendo atractivos personajes (el mayor Genovevo Garza, el aventurero Logan, el oficial Jacinto Córdova, el empresario Emilio Ulúa, el indio Sarmiento…), sino que compartiremos momentos con grandes nombres históricos como el guerrillero Pancho Villa o los hermanos Madero (Raúl y Francisco).

Importancia capital en el desarrollo dramático tienen tres mujeres: la corresponsal de guerra americana Diana Palmer, la soldado Maclovia Ángeles y la aristócrata indígena Yunuen Laredo.

Comprobamos, pues, que el reparto coral es una de las características reseñables de la novela lo que le confiere un gran dinamismo y diversidad de caracteres. Los cambios de escenario (México capital, Veracruz, El Paso…) serán otra constante para avivar más si cabe un ritmo narrativo fluido, sostenido y vigoroso.

Aprendiendo Historia

De la mano de Martín asistiremos a los principales jalones de esa ruta compleja, apasionada y terrible:

  • la dictadura de Porfirio Díaz,
  • la conquista de Ciudad Juárez,
  • el gobierno de Madero,
  • la Decena Trágica,
  • la dictadura de Huerta,
  • la toma de Zacatecas,
  • la entrada triunfal en la capital,
  • la rebelión de Carranza,
  • la sangrienta batalla de Celaya…

Un modo de aprender Historia muy ameno y con reflexiones de los propios protagonistas que participaron en la revolución.

Pérez Reverte

El autor cartagenero, ya septuagenario, no pierde fuelle ni brío a la hora de describir los combates a pleno sol, con abundante chisporroteo de disparos, ecos de artillería, relincho de caballos y toque de degüello.

Si cruenta es la lucha, no menos cruel será la revancha en la retaguardia, con pelotones de fusilamiento, activados día y noche, mientras cientos de cadáveres se amontonan junto a las tapias.

En concreto, habría que enmarcar la carga de caballería en los llanos de Celaya, narrada con un sentido de la épica que transporta al lector a los escuadrones que están galopando hacia el enemigo atrincherado.

Las descripciones

Si en la línea del frente el escritor se maneja con soltura, siempre me descubriré ante su talento para describir escenas de interiores ante un café, un banquete o una tertulia.

Cada gesto, detalle, frase lapidaria, silencio, entornado de ojos, asomo de sonrisa, mueca o visaje está descrito de manera tan acertada y precisa que uno se siente participante de esa reunión amén de adentrarse en lo más profundo del alma de cada personaje.

A los puntos estimulantes ya analizados debemos sumar la siempre ensoñadora propuesta de la búsqueda de un tesoro desaparecido: el capital del banco de Chihuahua se ha evaporado de manera misteriosa y habrá que seguir su pista pues su importancia es vital para financiar a los revolucionarios.

A destacar, asimismo, el trabajo de documentación para dotar a la novela de una ambientación pluscuamperfecta, remarcada por el empleo de la jerga habitual de las clases menos favorecidas, lo que aporta una sensación de autenticidad completa.

En resumen

A lo largo de sus cuatrocientas sesenta páginas asoma un aire fatalista, a modo de moraleja, en el sentido de que la nobleza de una causa se enfanga cuando se llega al poder replicando viejos comportamientos, y olvidando una vez más al pueblo llano.

Épica, aventura, romance, lances de honor, emboscadas, escaramuzas, batallas campales, política, lección de Historia, persecuciones, emoción, coraje, entretenimiento, venganza, crecimiento personal… ¿Quién da más?

La editorial Alfaguara, la ocasión lo merece, presenta un bello diseño en tapa dura con evocadoras imágenes en portada y forro interior.

La enésima propuesta de un grande de las letras españolas.

¡Gracias, maestro!

El autor

Arturo Pérez ReverteArturo Pérez-Reverte, que a finales de los años sesenta se adiestró en actividades subacuáticas en el Centro de Buceo de la Armada de su ciudad natal, Cartagena (España), traslada parte de su experiencia a esta novela basada en hechos reales. Reportero de guerra durante veintiún años, cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión.

Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión.

Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Datos libro

Revolución de Arturo Pérez Reverte

 

Revolución

Arturo Pérez Reverte

Alfaguara

Octubre, 2022

464 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *