Blog

Con las botas puestas de José Manuel Fernández López

Con las botas puestas _RESEÑA

Esta semana disfrutaremos con la reseña de «Con las botas puestas» de José Manuel Fernández López

Con las botas puestas de José Manuel Fernández López

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

CON LAS BOTAS PUESTAS: LA MEJOR GUÍA DE CINE BÉLICO

Esta semana, turno para una auténtica delicatessen para los amantes del Séptimo Arte y la Historia Militar.

Desde hace unos meses tengo una cita ineludible la noche de los viernes con el programa «Con las botas puestas», un espacio emitido por la cadena televisiva Es-Asturias y dirigido por D. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ LÓPEZ.

En cada velada se nos ofrece una película de corte bélico o histórico para, a continuación, celebrar una charla o coloquio con dos invitados expertos en la materia.

Hoy toca homenajear el libro que inspiró la creación del programa.

Es una guía increíble que no solo facilita listados pormenorizados de filmes del género, sino que regala al afortunado lector un acercamiento histórico a cada época. Amenidad y rigor se dan la mano, siendo digno de aplauso el valor didáctico de la obra.

Se estructura en doce capítulos y en cada uno de ellos, a guisa de portada, se destaca una película que abandera el período (Egipto, Grecia, Roma, Edad Media, Imperio Español, Revoluciones americana y francesa, Napoleón, Colonialismo, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Oriente Medio…).

Análisis libro

A continuación, se analizan los aspectos históricos, militares y cinematográficos finalizando cada capítulo con un apéndice de títulos.

Emergen grandes figuras como Alejandro Magno, Julio César, Pelayo, El Cid, El Gran Capitán, El Gran Corso, Rommel…

Se gozará de una visión global y se aprenderá un montón de acontecimientos decisivos, anécdotas de rodajes o la influencia del cine en la sociedad. A destacar el apartado fotográfico, muy abundante, con carteles originales, cuadros de batallas, fotogramas míticos…

El tono es fluido, cordial y organizado permitiendo su rápida lectura y comprensión. Queda demostrado que el autor sabe de lo que habla.

No es casualidad que sea colaborador permanente de la prestigiosa revista norteamericana Military Review y que haya publicado en 2009 un Diccionario de películas bélicas.

Además, es un enamorado de Gijón. ¿Qué más le podemos pedir?

Insisto, una obra imprescindible en cualquier biblioteca de los amantes de la Historia Militar y/o el Cine.

¡Larga vida a “Con las botas puestas”!

Sinopsis

La evolución histórica de la guerra, y de sus protagonistas, los soldados, ha sido estudiada tradicionalmente a través de dos ejes: el relativo a los sucesos y personajes de la historia y el militar.

En esta obra, apoyados en un espectacular material gráfico, proponemos analizarla desde otro punto de vista, el cinematográfico.

El Cine, en su corta existencia de poco más de cien años, ha sido capaz de plasmar las guerras y conflictos que han sacudido el mundo desde la antigüedad hasta bien entrado el siglo xxi y, gracias a ello, ha conseguido forjar algunas de sus películas más brillantes.

Todo tipo de enfrentamientos: mundiales, civiles, coloniales o fronterizos, han quedado inmortalizados en el celuloide como exponente de la condición humana.

En definitiva, el lector encontrará, junto a casi 400 imágenes, un ameno repaso a la historia desde la perspectiva del cine bélico. Desde el Antiguo Egipto hasta los últimos conflictos del actual siglo.

Además, se dedica un interesante epílogo a analizar el fenómeno de las series de televisión.

 

Datos del libro

Editorial Edaf

Año 2020

Páginas: 392

Comprar aquí

 

El autor

José Manuel Fernández López «FLOPEZ» es coronel del Ejército de Tierra español. Comenzó sus trabajos periodísticos con la publicación del artículo «El uniforme moteado» en el Diario de Guadalajara , en 1988.

En 2002 publicó en la Revista del Estado Mayor del Ejército el artículo «Síntesis del cine bélico», que fue inmediatamente reproducido por el Ejército de los Estados Unidos en Military Review de ese mismo año. Desde entonces es colaborador permanente de la citada revista, con una columna dedicada al cine bélico y más de 200 artículos publicados.

Imparte conferencias en academias, centros y organismos sobre la evolución del cine bélico y la comunicación. En 2009 publicó Diccionario de películas bélicas , considerada la obra más extensa y exhaustiva publicada sobre el tema a nivel nacional e internacional. Dedicada exclusivamente a este género cinematográfico, incluye, además de películas, documentales, cortometrajes, reportajes de guerra y series de televisión.

En la actualidad dirige y presenta el programa de carácter divulgativo ‘Soldados: conoce a tus Fuerzas Armadas’ y, recientemente, ha comenzado la dirección del programa de televisión ‘Con las botas puestas,’ inspirado en los contenidos recogidos en esta obra.

Comments

  • Jose Angel
    10 julio, 2021

    Con esta reseña, cómo no hacerse con ese impresionante libro.
    Enhorabuena al autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *