Blog

Cuento del Grial de Chrétien de Troyes

Cuento del Grial RESEÑA

Esta semana disfrutaremos con la reseña de «Cuento del Grial» de Chrétien de Troyes

Cuento del Grial de CHRÉTIEN DE TROYES

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

EL MITO ARTÚRICO

De siempre me han atraído las leyendas en torno a la figura del rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda.

De ahí que no haya dudado un solo segundo en adentrarme en el “CUENTO DEL GRIAL”, la mítica búsqueda que emprendió Sir Perceval.

Su autor, el poeta francés CHRÉTIEN DE TROYES, está considerado el padre de la novela occidental… ¡ahí es nada!

Cuento del Grial ReseñaCon prosa elegante y evocadora a lomos de un ágil estilo narrativo nos va relatando las aventuras y peripecias de este insigne paladín: su decisión de armarse caballero, los sucesivos lances de honor, el rescate de doncellas en apuros, la sabia instrucción por parte de generosos prohombres… ¡un hermoso conjunto de clichés que, sin duda, emocionó a cierto ingenioso hidalgo manchego!

En uno de los episodios aparece el objeto misterioso que da título a la narración, un grial que pasa ante sus ojos camino de una cámara contigua seguido por una lanza sangrante en la pica (en un apéndice se desvelará que el arma es con la que el romano Longinos penetró el sagrado cuerpo de Cristo mientras que el grial es el vaso donde José de Arimatea recogió su sangre).

A partir de la mitad del volumen las correrías del protagonista se alternan con las de otro caballero de la corte de Camelot, sir Gauvain.

Las páginas se devoran entre «picar de espuelas», briosos corceles al galope, justas, torneos, puentes levadizos, banquetes pantagruélicos, requerimientos de damas, bosques umbríos, hechizos mágicos, monasterios acogedores, preces a los cielos, promesas de honor…

Por supuesto, no faltan a la cita, aunque sea de pasada, los resonantes nombres de Merlín, Uterpandragón o Excalibur.

La obra está inacabada (se supone que debido a la muerte del autor). El volumen se completa con un resumen del resto de aventuras siguiendo las pautas de los manuscritos de Mons y Gerbert de Montreuil.

Una joyita, en suma, que pedía a gritos ser rescatada.

Mención aparte merece la espléndida maquetación de la editorial Orbis para esta Biblioteca de Clásicos Universales… ¡con cinta marcadora incluida!

¡El capricho de los lectores de pro!

Sinopsis

Última novela escrita por Chrétien de Troyes, a quien debemos la llegada del Santo Cáliz a la literatura y su transformación en elemento misterioso dotado de enorme potencial narrativo.

” El Cuento del Grial” debió ser comenzado hacia 1180, pero quedó inconcluso en fecha desconocida debido acaso a la muerte de su autor.

Dividida en dos partes (una dedicada a la formación caballeresca, moral y religiosa de Perceval, y la otra a Galván, como contrapunto mundano del protagonista inicial del relato) y desarrollada en sendos castillos (el del Grial y el de las Reinas), la obra abre el camino hacia reinos completamente diferentes pero fantásticos por igual.

Traducción e introducción de Carlos Alvar.

Datos del libro

Traducción Carlos Alvar

Alianza Editorial

Año 2018

Páginas: 264

Comprar aquí

El autor

Escritor francés. Escasean los datos biográficos sobre este creador de primer orden, a menudo considerado como el fundador de la novela moderna. A lo sumo, se sabe que desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190, bajo el patrocinio de María de Champaña y de Felipe de Alsacia, conde de Flandes. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica.

Chrétien encontraría la fuente de su inspiración innovadora en los «cuentos de aventura» bretones, que todavía pervivían entre los bardos de Bretaña. Sus novelas, escritas en verso octosílabo, narran una serie de aventuras y hazañas caballerescas, aunque la estudiada trabazón de los elementos simbólicos, la oposición de personajes arquetípicos y el planteamiento de las situaciones las convierte en auténticas novelas de tesis.

En Erec y Enide (Erec et Enide, h. 1170), su primera novela, plantea el conflicto entre los valores caballerescos y el amor, nuevo ideal puesto en boga por los trovadores provenzales. El tema del siglo, el amor, reaparece en Cligés o la falsa muerta (Cligés, h. 1176), donde su fuerza es tal que encuentra aliados incluso para superar la propia muerte.

Lanzarote o el caballero de la carreta (Lancelot ou le Chevalier à la charrette, h. 1170) presenta similitudes con la leyenda de Tristán, y fue concluido por Godefroi de Lagny. Se suele considerar que Chrétien escribió la obra por encargo de María de Champaña, cuya corte era un centro difusor de los valores del amor cortés, y que le habría impuesto el tema y el tono del relato. Lanzarote, transportado por el amor ciego y trágico que siente por Ginebra, trata de rescatarla de su secuestrador, Meleagante. Reivindicación del amor trágico frente a los valores del matrimonio y la caballería, es posible que Chrétien dejara la obra inconclusa por estar en desacuerdo con estas ideas, tan opuestas a las que había defendido en el Erec.

En Yvain o el caballero del león (Yvain ou de Chevalier au lion, 1177-1179) vuelve al tema inicial del amor y la aventura, conflicto que resuelve en esta ocasión con un compromiso entre Yvain y su amada, Laudina. Su última novela, Perceval o el cuento del Grial (Perceval ou le conte du Graal, h. 1182), gira alrededor del tópico caballeresco de la búsqueda del santo Grial; Chrétien, que, tal como escribió uno de sus continuadores, Gerbert de Montreuil, fallleció sin poder terminar la obra, ejerció una gran influencia en los escritores posteriores, e inspiró a Richard Wagner en el famoso Parsifal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *