Blog

Match Point de Woody Allen

Match Point-reseña carmelo

Match Point, de Woody Allen, una nueva reseña de cine de Carmelo Gimeno. ¡Nos encanta la gran pantalla! 👍🏼

Match Point, de Woody Allen

Reseña de Carmelo Gimeno

Match Point, la suerte influye hasta en un crimen

 

Si la pelota pasa al otro lado ganas. Si se queda en tu lado, pierdes

En el tenis hay un momento cuando la pelota golpea la red y se queda en el aire en el que puede pasar cualquier cosa.

Si pasa al otro campo, ganas, si se queda en tu campo, pierdes.

La imagen podría ser similar a esta. ¿Qué va a pasar con esa pelota y con ese punto?

La historia de un trepa que hace su negocio conquistando a la hija del magnate

un punto marca el futuroMás o menos con esta idea empieza Match Point, la película europea, centrada en Londres, de Woody Allen, en 2005.

El protagonista es Chris, un joven ex tenista que empieza a trabajar de entrenador para la alta sociedad londinense. Como no tiene un pelo de tonto, enseguida conocerá a una familia poderosa y conquistará a la hija, a la que enamorará y con la que se casará.

Sí, el relato es el de un ganador, una persona que va “trepando” en la sociedad por medio del romance y de las relaciones personales. Si además hace bien el trabajo que le encomienda su suegro, el éxito está asegurado, si no fuera por una chica muy guapa que se cruza en su camino, Nola (Scarlett Johansson).

Los amantes

Nola es la novia del cuñado de Chris cuando éste la conoce. Enseguida queda totalmente atraído por ella. Es una atracción fatal. La guapa chica rubia está trabajando de actriz, pero no tiene ningún éxito, en parte porque ella misma se pone nerviosa antes de las pruebas. Y después de éstas, bebe por la frustración. Pero esto no deja de hacerla atractiva para Chris.

Es muy significativa la escena en la que las dos amantes se enzarzan a hacer sexo en un campo cercano a la finca donde están todos. Les da igual todo en ese momento.

Pero Nola es muy inestable y acabará su relación con el cuñado de Chris y con la familia.

amantes_matchpointNo obstante, el destino hace que los dos personajes, Chris y Nola, se encuentren de nuevo y establezcan una relación amorosa clandestina, prohibida y bastante tormentosa. La chica es la amante del extenista, convertido ahora ya en un hombre próspero de negocios, con el apoyo de su suegro.

Hasta ahí, todo podía ir más o menos bien, a pesar de todo, para nuestro protagonista, Chris. Pero ¿qué ocurre? Pues que Nola pide más, hace llamadas a su amante cuando esté está en casa con su mujer y su familia política, poniéndole en muchos apuros para disimular. Además, se queda embarazada y amenaza con contarle todo a la mujer de su amante, la cual, por el contrario, no hay forma de que se quede embarazada.

Paralelismo con “Delitos y faltas”

Aquí es cuando “Match Point” toma un camino muy similar a esa otra obra maestra de Woody Allen, “Delitos y faltas”. Chris esDelitos y faltas de Woody Allen entonces Judah y Nola hace de Dolores. Bajo mi punto de vista, la situación es casi idéntica, salvando la edad de los personajes. Judah, el oftalmólogo, es más maduro que Chris y muestra un arrepentimiento tras encargar el asesinato de Dolores a su hermano. Sin embargo, Chris no tiene tantos remordimientos y él mismo ejecuta el crimen de Nola con una escopeta de su suegro y además adicionalmente, como daño colateral, mata también a la vecina de Nola para fingir un crimen violento.

La cosa le sale bien a Chris, igual que a Judah, ya que un drogadicto es culpado del asesinato.

La pelota verde de tenis ha caído en el campo contrario y sí, se produce el Match Point

Punto de partido ganador

Imagen película Match PointLa policía inglesa queda como bastante ineficaz en Match Point la verdad, incluso como conformista. No indagan mucho, o no todo lo que deberían, en el asesinato de la chica. Nola es una mujer fatal, (igual que Dolores en Delitos y Faltas) inseguras, con tendencia a la depresión, tienen todas las de perder.

La suerte influye determinantemente en la vida. Quizá sea cierto. O al menos lo es en “Match point”. Cuantas más personas, de mejor corazón, menos frías y aprovechadas que Chris, merecerían su posición. Pues muchas, seguro, pero sólo él lo consigue, a pesar de que nunca podía con los números 1 del tenis, como Agassi

Sinopsis

Match PointChris Wilton, un exjugador de tenis retirado por las lesiones es contratado por un prestigioso club frecuentado por la clase alta de Londres. Chris comienza entonces a acariciar la idea de ascender en la escala social a través de sus socios.

Si algo parecía imposible en el mundo del celuloide era que el cineasta neoyorquino por excelencia, Woody Allen, abandonara su idolatrado Manhattan para rodar enteramente una película en Europa. Sin embargo, “Match Point” abrió la veda para toda una serie de películas rodadas en el Viejo Continente.

En este caso, Allen cambia Nueva York por Londres y, en la capital que vio nacer a Hitchcock, rinde un sutil homenaje al maestro del suspense y a su “Extraños en un tren” con esta historia de relaciones humanas -ambición, amor y fidelidad- que se engarza en una intriga sobre la influencia de la suerte en el éxito de un crimen.

Con guion nominado al Oscar, la cinta está protagonizada por Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson.

Reparto

Brian Cox, Matthew Goode, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Jonathan Rhys Meyers, Penelope Wilton

Año 2005

 

*Las imágenes añadidas en el artículo han sido extraídas de idmb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *