Blog

Devuélveme las alas de Reyes Martínez

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra Devuélveme las alas, de Reyes Martínez. ¿La conoces?

Devuélveme las alas, de Reyes Martínez

Reseña de Dani A. Díaz

 

UN THRILLER CON FIRMA GIJONESA

¡Qué ganas tenía de volver a disfrutar una novela policiaca de las buenas!

Y para ello nada mejor que zambullirse en la saga de los inspectores Sara Benítez y Leandro Gómez.

Devuélveme las alas es el tercero de los títulos que Reyes Martínez dedica a esta pareja de expertos sabuesos.

Aunque nacida en Madrid la autora es vecina de nuestra ciudad (incluso ambientó en ella uno de los casos) y nos sentimos orgullosos de su continuo progreso y reconocimiento en el mundillo literario.

Desde el inicio…

El libro golpea duro desde el primer capítulo: un secuestro, un asesinato y un cadáver.

A partir de ahí trescientas cincuenta trepidantes páginas que no conceden respiro al lector y que conservan las marcas de la casa que dotan a los relatos de fuerza, credibilidad y verismo.

En primer lugar, debemos insistir en el ritmo narrativo que no decae en ningún momento: pesquisas, interrogatorios, búsqueda de pruebas, visitas a familiares de víctimas o sospechosos, trabajos a contrarreloj, reuniones con diferentes técnicos y especialistas…

Añadamos un conocimiento profundo de las interioridades de una comisaría y las relaciones entre departamentos y otros organismos: balística, anatómico-forense, homicidios, delitos informáticos, coches-patrulla, cooperación o celos entre distritos, lo que da idea de un exhaustivo trabajo de documentación.

Sumemos, además, una perfilación muy atractiva de los personajes lo que conlleva que durante la lectura los sintamos como muy cercanos, casi de la familia.

Y la guinda del pastel es que la autora no solo nos regala un poderoso thriller —que secuestra el aliento— aderezado con los clichés característicos del género, sino que también se detiene en el mundo de las relaciones íntimas o emocionales entre la pareja protagonista.

Posibles fisuras en su camaradería, silencios que retumban, ecos de sus respectivas vidas privadas en el trabajo de equipo, dudas, celos, sacrificios, enfados, reconciliaciones… una faceta que humaniza y da credibilidad al relato, y lo vuelve más reconocible.

Una autora para seguir

Cuando entramos en las librerías a la caza y captura de emociones fuertes dentro de la proverbial lucha entre la ley y la delincuencia, tendemos a buscar obras con sonoros apellidos escandinavos.

Sin embargo, bien haríamos en conceder la misma oportunidad a esta prolífica escritora española (que domina incluso la literatura infantil) que nos garantiza tensión y adrenalina por doquier.

El arcano número 13 y El primer pecado abren un ciclo que cerrará Bailando en un campo de minas (que ya aguarda intranquilo en la recámara).Un detalle extra

Un detalle extra: en sus libros Reyes siempre nos regala una palabra inusual (que a la postre es clave para el desenlace).

En la presente ocasión se trata de «prosopagnosia»; quedáis invitados a descubrir su significado.

Solo nos queda recomendar una vez más su lectura y desear que no descanse su fértil imaginación: legiones de fans aguardamos con avidez un nuevo ejemplar.

¡Caso resuelto!

Sinopsis

Una mujer desaparece de su domicilio en Madrid. Su esposo, Ángel Santamaría, no tiene coartada para el momento de la desaparición y las pocas pruebas encontradas apuntan hacia él, por lo que se convierte en el principal sospechoso.
Esa misma noche, mientras él permanece en una celda, el cadáver de una mujer de edad y complexión similar a la desaparecida es hallado en un descampado al sur de la ciudad.

Los inspectores Sara Benítez y Leandro Gómez se desplazan al lugar del hallazgo para identificar a la víctima, están a punto de cerrar el caso.

Todo se complica cuando comprueban que el cadáver corresponde a otra mujer…

Datos del libro

Devuélveme-las-alas

Devuélveme las alas

Reyes Martínez

Rubric

2019

Novela negra

360 páginas

 

 

 

Richmal Crompton

RICHMAL CROMPTON(1890-1969). Es autora de obras como Las cuatro gracias y Steffan Green, pero alcanzó la popularidad con una larga serie de libros para niños, traducidos a varios idiomas, que tienen por personaje principal a Guillermo: Guillermo el incomprendido, Los apuros de Guillermo, Guillermo el conquistador, Las travesuras de Guillermo, etc.

En ellos hace gala de una fina comprensión de la psicología infantil que sin duda es deudora de los años (1915-24) en que trabajó como maestra de escuela. En sus relatos se basó una serie de televisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *