Blog

El beso de los océanos, de Óscar Mijallo

Esta semana disfrutaremos con una nueva reseña literaria, en esta ocasión nos encontraremos con el corresponsal de guerra, Óscar Mijallo, y su novela «El beso de los océanos». ¿La has leído?

El beso de los océanos, de Óscar Mijallo

Reseña de Dani A. Díaz

 

A LA BÚSQUEDA DEL PASO ENTRE LOS OCÉANOS

(Dedicado a Paula, Emy y José Ángel)

En este año en el que se cumple el 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo, una gesta histórica sin precedentes, no podía faltar el correspondiente homenaje literario.

En nuestra ayuda llega Óscar Mijallo, periodista y corresponsal de guerra de TVE, quien acaba de publicar El beso de los océanos, una novela marinera vibrante que hará temblar de emoción a todos los amantes del género.

Ambientación

Más que una crónica exhaustiva de la heroica singladura, aunque no falte el rigor histórico, el gran mérito de la obra radica en la creación de ambientes y atmósferas de la época.

Subrayando los momentos más trascendentes de ese viaje a lo desconocido emprendido por el portugués Magallanes, y que terminaría felizmente el español Elcano.

Así, amén de las maniobras de las naos, izado de velas, reuniones de capitanes, tormentas y exploraciones, conoceremos las intrigas cortesanas orquestadas por el país vecino para hacer fracasar la expedición y, de este modo, conservar el monopolio del comercio de las especias (a través de sus factorías levantadas en la ruta que bordea el continente africano).

Espionaje

El primer cuarto de la novela se centra en este apasionante mundo de espionaje con sicarios lusos enviados a Sevilla para hacerse con preciados mapas que pudieran servir de faro y guía a los españoles… ¡Incluso se vive una secuencia de suspense con un experto arcabucero encargado de asesinar al Almirante jefe!

Además, discurrirá una trama paralela al relato principal que tiene como fondo la corrupción a gran escala tejida en torno a la Casa de Contratación: La poderosa entidad que poseía el control absoluto de la actividad comercial entre metrópoli y colonias.

Es en ella donde un grupo de altos cargos carentes de escrúpulos no dudará en utilizar todos los medios a su alcance (incluyendo el reclutamiento de sicarios a sueldo) para enriquecerse a costa del oro y plata llegados de América.

Narrador original

El autor adopta un punto de vista muy original que, a mi juicio, agradará a los lectores que conservan el joven espíritu aventurero: el de un grumete.  Un pilluelo de las calles, que ayudará a Elcano en una emboscada tabernaria y será enrolado a bordo (resulta inevitable evocar la imagen de Jim Hawkins en «La isla del tesoro» de Stevenson).

Otros héroes

Junto con héroes anónimos navegarán diversos personajes históricos muy bien retratados:

  • Antonio Pigafetta, el cronista
  • el veedor de la flota, Juan de Cartagena,
  • De Quesada, comandante de la Concepción,
  • De Mendoza, al mando de la Victoria
  • Serrano, capitán de la Santiago.

Tras partir de Sanlúcar de Barrameda comenzará un torbellino de peligro y peripecias como la persecución de una flota de guerra portuguesa, la furia de los elementos y las disensiones entre las dos nacionalidades presentes.

Pero también los peligrosos icebergs, dédalo de canales, indios hostiles y, sobremanera, el estallido de varios motines que amenazan vidas y la consecución del objetivo del viaje.

El clímax

Son páginas apasionantes a la altura de las obras cimeras de la narración marítima.

El clímax, por supuesto, llegará cuando los exhaustos tripulantes supervivientes se asomen al Pacífico tras descubrir pasos navegables desde el Atlántico.

Y sí, esta es la gran sorpresa que depara el libro: se detiene en ese hallazgo histórico y el resto de las aventuras (incluida la muerte de Magallanes) se condensan en un epílogo que regala una intensidad superlativa, concluyendo, claro está, con la llegada de los dieciocho héroes a Sevilla, sedientos, desnutridos y con más apariencia de espectros que de seres humanos.

Confiesa el autor que entregó el libro a contrarreloj: no sabemos si en su afán original contaba con dedicar mayor extensión a lo resumido o ya preveía este esquema.

En resumen…

De cualquier modo, estamos ante una novela emocionante, didáctica, entretenida y necesaria como sentido y merecido homenaje a todos los que intervinieron en una hazaña que aún nos deja boquiabiertos.

Es una lástima que a lo largo de la piel de toro no abunden los reconocimientos, más bien, al contrario, parece que nos afanamos en enterrar nuestra riqueza histórica.

Aventura, épica, dramatismo e incluso unas pinceladas de humor y romance se dan cita en cuatrocientas páginas que destilan sabor a mar, golpes de timón, gritos desde la cofa, abordajes con garfios y el bauprés apuntando a horizontes infinitos.

¡Largad todo el trapo! ¡Al cabrestante! ¡Subid ya que partimos!

 

Datos libro

Portada de la novela marinera de aventuras, El beso de los océanos, de Óscar Mijallo

 

El beso de los océanos

Óscar Mijallo

Contraluz editorial

408 páginas

Año 2022

 

 

El autor

Óscar Mijallo firmando librosÓscar Mijallo (Arenas de San Pedro, Ávila, 1972) es licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación y corresponsal de guerra de TVE.

Ha sido el primer enviado especial de la cadena pública a la guerra de Ucrania. También ha cubierto la batalla de Mosul contra el Estado Islámico y las guerras de Siria, Libia, Mali, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada.

Como corresponsal en Oriente Próximo ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental, y de la situación en Turquía o Irán. En Latinoamérica ha dirigido la oficina de RTVE en Bogotá, desde donde ha informado de Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile.

Junto a la actriz Carmen Climent (Cuéntame), fue imagen de la campaña de Objetivo RTVE en defensa de los derechos de las niñas: en ese momento se encontraba en la frontera entre Pakistán y Afganistán durante la caída del país en manos de los talibanes en agosto-septiembre de 2021.

Es autor de “El médico de Mosul”, “La niña a las puertas del infierno” y “El beso de los océanos”, su tercera novela.

Comments

  • José Ángel Díaz
    23 octubre, 2022

    Agradecemos la dedicatoria de Dani, un gran reseñador, quien permanentemente nos traslada, con mucha emoción, el gusto por cada libro que analiza y del cual siempre nos ofrece el placer de leerlo.
    Es de agradecer tener unas referencias tan brillantes de cualquier obra antes de leerlas, porque ello predispone siempre al lector a devorar con gusto cada una de ellas.
    Y no es tarea baladí reseñar un libro, pues de ello depende muchas veces que el lector lea o postergue la lectura de obras que con una mala reseña pueden caer en el olvido.
    Gracias por tu inmensa labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *