Blog

El italiano de Arturo Pérez-Reverte

El italiano-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra, El italiano de Arturo Pérez-Reverte. ¿La conoces?

El Italiano, de Arturo Pérez-Reverte

Reseña de Dani A. Díaz

 

LA EPOPEYA DE LOS TORPEDOS TRIPULADOS ITALIANOS

(Dedicado a mi amigo Cotton)

La pasión por la historia militar ya me viene de los tiempos de mozalbete. Recuerdo que me goteaba el colmillo cuando llegaba el fin de semana y corría ansioso al quiosco del barrio a por el ejemplar de la enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los episodios que más me impactó fue «el raid de Alejandría». Así fue como se denominó a la audaz incursión de unos marinos italianos a lomos de torpedos guiados, que sembraron el caos y la destrucción en el puerto egipcio, una de las principales bases inglesas en el Mediterráneo.

La nueva novela de don ARTURO PÉREZ-REVERTE trata sobre esos intrépidos tripulantes que arriesgaban sus vidas a cada segundo (falta de oxígeno, cargas de profundidad, estallidos de la cabeza explosiva…) con tal de menoscabar el tonelaje del enemigo.

Trama

Nos situamos en el ecuador del conflicto y en la bahía de Algeciras con los británicos dueños y señores de Gibraltar; es decir, de la llave de la comunicación entre el Mare Nostrum y el océano Atlántico, un punto estratégico.

Una mujer española recoge el cuerpo desvanecido de un militar italiano a la orilla del mar.

A partir de ese momento surge una trama apasionante en la que se combinan épica, romance, espionaje y acción.

Estilo propio

El autor, experto en estas lides tras una dilatada y exitosa trayectoria profesional, sabe ir dosificando la tensión hasta llegar al clímax final con varios binomios, conduciendo a los “maiales” (nombre peyorativo con el que bautizaban a los torpedos) hacia las presas codiciadas: cruceros de combate y petroleros.

Otra de las marcas de la casa es la perfecta caracterización de los personajes, hasta el punto de llegar a conocer sus secretos más íntimos y la secuencia de sus pensamientos.

Los silencios logran el milagro de retumbar como truenos y los inteligentes diálogos se combinan con gestos y miradas de tal forma que el lector parece convivir con los protagonistas.

Acción y espionaje

A la propia emoción de la incursión en aguas enemigas hay que sumar la trama detectivesca pues la zona se convirtió en un hervidero de espías, agentes dobles e intervenciones diplomáticas.

Señalar, además, el respeto y homenaje a unos soldados, los italianos, a los que se les suele tratar en muchos foros con cierto desprecio, dudando de su capacidad combativa y el papel jugado en la contienda.

Su gesta será reconocida por un caballeroso oficial inglés, uno de los personajes más atractivos.

Documentación

Intercalados con la narración lineal de la trama van unos episodios en los que el autor refleja su trabajo de documentación.

Esta se refleja mediante entrevistas personales realizadas a los seres reales que inspiraron la novela, dotando así al conjunto de originalidad y verismo. Amén de ayudar a comprender las motivaciones que los impulsaron durante la guerra

Conclusión

En suma, una obra más que recomendable, que gustará a todos los públicos y que entusiasmará sobremanera a los seguidores irreductibles del maestro entre los cuales tengo el honor de incluirme.

Al palpitante contenido hay que añadir un cuidado envoltorio de tapa dura e ilustraciones de Ferrer-Dalmau.

«Décima, ¡a la boca del lobo!»

Sinopsis

Una historia de amor, mar y guerra

El italiano de Pérez-Reverte«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro». La Stampa

«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que, en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera».

En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.

En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios.

Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua.

Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

Datos libro

El italiano

Arturo Pérez-Reverte

400 páginas

Editorial Alfaguara

Año 2021

El autor

Arturo Pérez-ReverteArturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para los diarios y la televisión.

Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión.

Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *