De nuevo, nos encontramos ante otra de las reseñas de Dani A. Díaz, quien nos habla de El mago de Oz, un cuento clásico de Lyman Frank Baum
Contents
El mago de Oz de Lyman Frank Baum
Reseña de Dani A. Díaz
UN CLÁSICO INFANTIL
(Dedicado a mi amigo Javi)
En su momento disfruté la maravillosa adaptación cinematográfica con Judy Garland de protagonista así que cuando hace unos días cayó en mis manos no lo pensé más… ¡Al zurrón!
El escritor norteamericano Lyman Frank Baum nos descubre un mundo de color y fantasía.
Seguro que conocéis el argumento: una niña es arrastrada por un ciclón desde la granja de sus tíos en Kansas hasta un lugar desconocido y poblado de extraños seres.
En su afán por regresar al hogar irá tropezando con curiosos personajes que la ayudarán y acompañarán en su extraordinario viaje: el Espantapájaros, el Leñador de hojalata y el León cobarde.
Unos zapatos mágicos, un sendero de ladrillos amarillos y en el horizonte… ¡un sinfín de aventuras!
El campo de amapolas letales, los ratones campestres, el Guardián de las Puertas, la Ciudad Esmeralda, la Malvada Bruja, los Monos Alados, el Gran Farsante, los árboles luchadores, el delicado país de porcelana, el cónclave de animales del bosque, los Munchkins, los Quadlings, los Winkies y la hada Glinda son jalones de una ruta que acompañaron los sueños de varias generaciones de infantes.
Al entretenimiento propiamente dicho hay que sumar los valores que suelen acompañar este tipo de narraciones: la amistad, la lealtad, la familia, el trabajo en equipo, el coraje, los buenos sentimientos…
Ciento cincuenta páginas que se devoran en un periquete y que dejan muy buen cuerpo.
Un clásico imperecedero al que invito a asomarse.
Sinopsis
¡Viaja con Dorothy y sus amigos!
Dorothy vive con sus tíos en una granja de Kansas. Un día, mientras juega con su perro Toto, un ciclón los arrastra desde su hogar hasta una tierra desconocida.
En el camino, la pequeña Dorothy conocerá al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde. Juntos iniciarán un viaje hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz el cumplimiento de sus deseos: la vuelta a Kansas de la pequeña Dorothy, un cerebro para el Espantapájaros, un corazón para el Leñador de Hojalata y valor para el León Cobarde.
A lo largo de su viaje, tendrán que afrontar numerosos peligros que los llevarán a tomar sus propias decisiones y a encontrar, dentro de ellos mismos, aquello que ansiaban y creían no poseer.
El autor
Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a “El mago de Oz”, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones.
Tan prolongada es su vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil.
Cuento que conserva toda su frescura y atractivo originales ya que, la fantasía y el humor que nos cuenta las peripecias de Dorothy y su perro Toto, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, alberga también otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.