Blog

El mito de Camerone de Joaquín Mañes Postigo

El mito de Camerone

Esta semana disfrutaremos con la reseña de El mito de Camerone de Joaquín Mañes Postigo, historia, acción y aventura a descubrir… ¿La conocías?

EL MITO DE CAMERONE, de Joaquín Mañes Postigo

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

UN ASTURIANO EN LA MÍTICA BATALLA DE CAMARÓN

mito-cameroneLa vida es un cúmulo de casualidades. Hace unos años vagaba por las tiendas de una estación o un aeropuerto y un título entró por mis ojos: “Sangre de valientes”. En él se referían a siete combates heroicos. Seis ya los conocía, pero me fascinó el séptimo… Camerone.

A partir de ahí calciné la Wikipedia, e incluso escuché hasta la saciedad una bellísima canción dedicada a esos héroes que se puede encontrar en YouTube.

Por ello no es de sorprender que la pasada semana otro título me atrapara desde el escaparate de una conocida librería gijonesa. Me faltó tiempo para entrar, adquirirlo y devorarlo como un poseso.

¡Cómo ansiaba un relato más pormenorizado de aquel totémico combate!

El mito de Camerone

El mito de Camerone describe hora a hora aquella dantesca jornada del 30 de abril de 1863, en la que sesenta y cinco miembros de la Legión Extranjera (tres oficiales y sesenta y dos suboficiales y soldados) resistieron hasta la aniquilación el ataque de dos mil jinetes e infantes mexicanos parapetados tras los muros de la hacienda de Camarón.

Una página de honor y gloria que alcanza cotas sublimes. Una gesta que se homenajea cada año en los cuarteles de la Legión con recogimiento extático.

Contexto

Situémonos en contexto: en México tiene lugar una guerra civil entre los liberales de Benito Juárez y los conservadoresCuerpo a cuerpo que solicitan apoyo internacional.

Napoleón III, poseído de ansias imperialistas, envía un contingente que cruza el Atlántico y desembarca en el puerto de Veracruz. De allí va a partir un convoy para reforzar a los sitiadores de Puebla, así como una compañía de legionarios para que le salga al paso y lo escolte… la suerte queda así echada para la tercera compañía del primer batallón.

A mitad de camino es sorprendida por numerosas huestes enemigas. Se ve obligada a formar en cuadro para repeler el ataque de la caballería, e impelida a refugiarse tras los muros de una hacienda que alcanzará resonancias míticas.

Alonso Bernardo

Joaquín Mañes PostigoEl autor, Joaquín Mañes Postigo, un especialista en el tema, no solo nos irá contando el devenir de la lucha, metro a metro y baja a baja, sino que nos ofrecerá (y ahí radica la originalidad de este volumen) los sentimientos de uno de los combatientes de primera fila, un legionario asturiano… ¡Alonso Bernardo!

El miedo, la fatiga, el hambre, la sed, el sol abrasador, los recuerdos del valle verde, su madre, su novia, el señorito del pueblo…

Todo se entrecruzará en su mente durante aquellas espeluznantes y sangrientas horas en las que cargar y disparar el fusil se convierte en algo mecánico, puro instinto de supervivencia, y el honor radica en pelear codo con codo junto a los camaradas y no fallarles en esos instantes supremos.

Además, se introducen capítulos (permitiendo pausa en el combate) que ayudan a clarificar las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto.

Por ejemplo, nos encontraremos con una breve historia de la Legión, o el fatídico vómito negro, donde hubo muchas más bajas a causa de la fiebre amarilla que de las batallas propiamente dichas.

Pero también con la formación de la primera contraguerrilla (a cargo del coronel Dupin), el papel de los duelistas profesionales (“bebedores de sangre”), y la dramática peripecia de Maximiliano de Austria y su digna muerte ante el pelotón de fusilamiento (llegó a repartir monedas de oro a los tiradores).

Sin olvidar la locura de su esposa Carlota, la evolución de la guerra hasta culminar con la repatriación del ejército francés, la caballerosidad para con los supervivientes…

En resumen…

El resultado es un trabajo épico, riguroso, didáctico y ameno sobre un episodio prácticamente desconocido en nuestro paísUniformes Legión Extranjera pero que está grabado con letras de fuego en la memoria de nuestro vecino.

Debemos señalar que también se celebra un homenaje anual en el campo de batalla en tierras mexicanas donde se ha levantado un monumento y tropas de ambos países rinden tributo a los caídos en aquella heroica jornada.

El volumen se completa con fotografías de la época, un croquis de la hacienda (que facilita la comprensión de los focos de resistencia) y la composición completa de la guarnición (nombre, apellido y grado).

Os invito a descubrir una página de honor y gloria que merece rescatarse del olvido.

¡A la memoria de los mártires de Camerón!

Sinopsis

El-mito-de-CameroneEsta obra es el relato histórico novelado de diez horas de asedio visto desde la mirada incrédula y atónita de Alonso Bernardo, el único español integrante de la compañía francesa que resistió el asedio de las tropas mexicanas en Camerone.

Se trata de un relato crudo, descarnado, extraído de las fuentes y reflejado con el mayor esmero literario, pero sin renunciar en ningún momento a la fidelidad y el respeto por la realidad histórica.

Es por tanto un libro que hay que leer para apreciar desde un punto de vista completamente nuevo los sucesos que tuvieron lugar en la hacienda Camerone en 1863.

El combate de Camerone supone el paradigma del cumplimiento del deber hasta el final, es la referencia mítica para la Legión Extranjera que conforma su espíritu como institución militar constituyendo el fundamento de su propia cohesión; y este combate tuvo lugar en Camarón de Tejada, México, el 30 de abril de 1863.

Sesenta y cinco legionarios, entre ellos un español, resistieron, asediados en una hacienda durante diez horas, el ataque de más de dos mil soldados mexicanos.

Los legionarios formaban parte del cuerpo expedicionario de Francia, enviado por Napoleón III en apoyo del emperador Maximiliano, en su lucha contra los mexicanos del presidente Benito Juárez, una época romántica en la que destacaron unos valores siempre inmutables: honor y heroísmo.

Datos del libro

Editorial MAGASE EDICIONES

Año 2012

2017 páginas

Venta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *