El terror y otros relatos de lo extraño de Arthur Machen

El terror y otros relatos de lo extraño

El terror y otros relatos de lo extraño,

de Arthur Machen

reseñado por Daniel A. Díaz Menéndez

 

Datos libro

Título: El terror y otros relatos de lo extraño

Autor: Arthur Machen

Traducción: de Juan Antonio Molina Foix

Colección: Gótica
año: 2018
págs.: 384

P.V.P.: 26,50 €

Comprar en: http://www.valdemar.com/product_info.php?products_id=875&osCsid=

 

Sinopsis

El relato y otros relatos de lo extrañoNacido en el pueblecito galés de Caerleon en 1863, Machen se trasladó a Londres a los dieciocho años para buscarse la vida. Llevó una vida bohemia sobreviviendo a base de trabajos editoriales mal pagados (corrector de pruebas, traductor o compilador de catálogos) y escribiendo reseñas de libros para la revista Litterature.

Sus primeras obras no fueron de tema fantástico: The Chronicle of Clemendy (1888) consiste en una serie de relatos ambientados en la Edad Media. Aficionado a la magia y a la alquimia, Machen ingresa en 1900 en la orden esotérica de la Golden Dawn, y diez años después entra a formar parte de la redacción del diario Evening News, donde publica numerosas colaboraciones sobre antigüedades, folclore, crímenes históricos, y otros muchos temas. Publicó la mayoría de sus relatos en distintas revistas, y los recopiló más tarde en antologías como The House of Souls (1906), The Angels of Mons (1915), The Shining Pyramid (1923) y otras.

 

Opinión

UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE TERROR Y MISTERIO DE TODOS LOS TIEMPOS.

Y no lo afirmo en caliente, no, he reposado la crónica unos días para no dejarme influenciar por el inmediato impulso.

Seguimos con la Colección Gótica de Valdemar, piezas de deseo para amantes de la literatura y bibliófilos pues los sabrosos y espeluznantes contenidos está cobijados en lustrosos volúmenes que embellecen toda biblioteca que se precie.

En el presente ejemplar se nos regala la novela corta El terror y veintidós cuentos del galés Arthur Machen, una figura conspicua del género. Abracé su causa merced a otro título de la Gótica: El Gran Dios Pan y otros relatos, me cautivó; la decepción llegó con La colina de los sueños, demasiado denso y onírico para mi gusto.

A la tercera incursión… ¡Dios mío, qué hallazgo!

De las ciento cincuenta páginas más hechiceras que he devorado en años. Con un tono entre periodístico y detectivesco se abordan las misteriosas muertes acontecidas en una comarca galesa durante la Primera Guerra Mundial. En un primer momento parecen accidentes fortuitos, pero el número de víctimas va en aumento sin conocerse las causas; y el gobierno prohíbe a la prensa dar noticias al respecto… ¡¿Qué diantres está ocurriendo?! Se acumulan las hipótesis y teorías (desde las más lógicas a las más disparatadas) hasta llegar a una conclusión que deja al lector asombrado, boquiabierto, hipnotizado.

El resto de relatos también hará las delicias de los fans de lo inquietante, eso sí, el listón que deja la novela es inalcanzable. Aunque son variados en estructura, personajes y argumentos hay un rasgo coincidente en la mayoría: los saltos en las dimensiones temporales y espaciales: unos arqueros de Agincourt atacan a los germanos en las trincheras del 14-18; el tambor de Drake resuena en la rendición de la flota alemana; los encargados del aprovisionamiento del frente en el mismo escenario bélico hablan de enviar munición a Trafalgar; unos caballeretes entran en un club que desaparece de la fachada al día siguiente; unos lugareños entonan melodías en un idioma primitivo; leyendas pretéritas causan formidables efectos en el presente… Y todo ello envuelto en la culta prosa de Machen, plena de resonancias artísticas y religiosas.

En suma, un título poco conocido por el gran público pero que merece, sin duda, rescatarse como uno de los tesoros más valiosos de la literatura universal.

¡Corred a por él!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.