Blog

La noche de Halloween de John Carpenter

La noche de Halloween-reseña carmelo

La noche de Halloween de John Carpenter, una nueva reseña de cine de Carmelo Gimeno.

¡Nos encanta la gran pantalla! ¿Y a ti?

La noche de Halloween, de John Carpenter

Reseña de Carmelo Gimeno

El nacimiento en el cine de Michael Myers

Probablemente es Halloween de John Carpenter (1978) la primera película que trata sobre un asesino psicópata que actúa con una máscara atemorizando al vecindario de una ciudad (Haddonfield) en Illinois. Y, especialmente, atacando a chicas adolescentes, niñeras, en la noche de Halloween.

Es la primera parte de todas las secuelas que vienen después.

Todas las constantes del género se dan en La noche de Halloween

halloween-1978Halloween de Carpenter tiene todos los requisitos que son necesarios en una película de terror. El asesino había matado en 1963 a su hermana en la noche de Halloween después de que ésta había hecho el amor con un amigo. Ambos eran adolescentes. Se plantea así la introducción de la “culpa” por las relaciones sexuales.

El niño que es el asesino en 1963 parece que tiene como fijación ese momento en el que una pareja de jóvenes se relaciona a nivel sexual. Es cómo que siente que es algo malo y debe matarlos para pagar su culpa.

Otro estereotipo de las películas de terror se cumple también en Halloween. El asesino se ve siempre detrás de sus víctimas en la oscuridad y entonces la música se acentúa o da un parón para calificar el momento como de peligro inminente.

Una música que, por cierto, tiene que ser estridente en algún instante y que suele ser repetitiva, como un martillo golpeando la misma tecla del piano.

En el caso de La noche de Halloween, o Halloween (en inglés) es el mismo director el autor de la música, John Carpenter. Igualmente es el guionista, junto con Debra Hill.

Las adolescentes y sus novios siempre en peligro

Otra pauta para una película de “miedo” es que los protagonistas son adolescentes que quieren pasarlo bien y seImagen3 de reseña Halloween desmadran un poco.

Hacen el amor o lo intentan con el novio de turno, que siempre es un poco más tonto y descuidado que el asesino, y además constantemente está tomándose a cachondeo lo de que “un psicópata” anda suelto.

Además, fuman porros o beben, lo cual, si se piensa, no es tan raro. Casi todos o todas hemos hecho alguna tontería en una noche de Halloween, ¿verdad?

Otra constante es la aparición de niños pequeños. En Halloween, Laurie (Jamie Lee Curtis) es la canguro de un niño y su amiga Annie también tiene que cuidar de otra niña. Y

casualmente estos niños, a los que otros niños han atemorizado en Halloween con el hombre del saco, son los que terminan viendo a ese hombre del saco, el asesino, escondido entre los matorrales del jardín o portando a su víctima de un lado al otro de la casa vecina.

Solo el médico sabe hasta donde puede llegar el asesino

el médico en HalloweenOtra cosa que se repite: el médico psiquiatra que ha tratado al asesino y que conoce su verdadera naturaleza. Sólo él sabe hasta dónde puede llegar en sus actos atroces.

En este caso, se trata del Doctor Loomis (Donald Pleasance), que aparece en la escena inicial, cuando el psicópata Michael Myers se escapa, aprovechando un error y robando el coche en el que iba el doctor para trasladarlo a otro lugar.

El médico conoce muy bien a su paciente. Sabe que volverá a su localidad de origen y a la casa familiar, donde asesinó a su hermana.

Hay algo más que suele repetirse: el aislamiento de la víctima principal. Cuando Laurie (Jamie Lee Curtis) le dice a su amiga Annie que ha visto entre los arbustos a un hombre con una máscara, ésta no la cree.

Y también suele ser lo habitual que la primera víctima del asesino sea, precisamente, la más incrédula.

Annie, de hecho, paga su incredulidad siendo la primer víctima cuando intenta sacar el coche del garaje. Está muy lograda su cara mientras es estrangulada y atravesada con el cuchillo por el asesino Myers.

Esto es otro de los requisitos imprescindibles de una peli de terror. Los rostros de los asesinados tienen que causarhalloween-1978- verdadero miedo, horror o asco.

Este es el caso también de los amigos de Laurie, Lynda y Bob, que están haciendo el amor ajenos a todo y sin saber que Michael Myers se encuentra en la casa.

La consecuencia es que Bob es empalado literalmente con el enorme cuchillo y Lynda también asesinada. Ya son 3 las víctimas mortales, aparte de un par de perros. Uno de los momentos de más miedo es cuando Lynda habla con el asesino disfrazado de su novio

El asesino se encuentra con el objeto de su deseo: Laurie

La verdad es que todos deseamos que el puñetero Michael caiga derrotado a estas alturas de la película, sobre todo porque comprendemos a Laurie y su angustia y estamos hartos de ver la máscara del asesino en la penumbra.

Pero Laurie tendrá que armarse de valor y atravesar la calle para ir a la casa oscura donde se han producido las muertes de susJamie Lee Curtis amigas.

¡Vamos Laurie!, decimos, ¡tú puedes! Y aquí nos encontramos con otra constante más de las películas de la saga Halloween.

La protagonista se confía demasiadas veces, cree que su adversario está derrotado y este se levanta tantas veces como tantas otras es derribado

Incluso cuando llega el doctor Loomis, y le dispara y cae por el balcón al jardín, resulta que su cuerpo ha desaparecido de allí. Lo cual es lógico, si estamos pensando en una segunda parte.

Conclusiones

  • Es curioso volver a ver estas películas de terror que suponen la primera parte de una saga como Halloween.
  • Me ha recordado un poco a Viernes 13 (primera parte). Pero la diferencia es que en esta última la presencia del asesino no era tan intuida.
  • Hay que decir que se ve la evolución de la sociedad: los porros, los pantalones de campana, las cabinas telefónicas, los teléfonos, etc. Y es que claro, La noche de Halloween, ya tiene más de 40 años. Y entonces ni había móviles ni ordenadores aún.
  • El debut de Jamie Lee Curtis es otro de los atractivos de la película. Una actriz cuyos primeros pasos en el cine se asocian con el miedo y los gritos, y cuya carrera evoluciona luego hacia papeles distintos, incluso de comedia.

En definitiva, una buena película para ver, sobre todo, en la noche de Halloween, pero mejor si es acompañados (por eso de echarse unas risas y por eso de no tener luego pesadillas con la cara de Myers)

Argumento:

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween.

El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

Reparto

Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle

 

Fotos: imdb

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *