De nuevo, nos encontramos ante otra de las reseñas de Dani A. Díaz, quien nos habla de Martín Paz, El maestro Zacarías y Una invernada entre hielos, del gran Julio Verne.
Martín Paz/El maestro Zacarías/Una invernada entre hielos
de Julio Verne
Reseña de Dani A. Díaz
EL VERNE MÁS DESCONOCIDO
La editorial Orbis en su cuidada colección dedicada al inmortal escritor francés (conservando grabados originales) nos regala un volumen con tres relatos primerizos en los que al entretenimiento y aventura se suma el interés por descubrir los recursos estilísticos y técnicas narrativas que cautivarían a tantas generaciones de lectores.
Obras
Martín Paz está ambientada en Lima (en 1830) y es una dramática historia de amor (un «Romeo y Julieta» andino), envuelta en un clima claustrofóbico provocado por los odios raciales entre españoles, indios y mestizos (no falta la figura avara e intrigante de un judío como guinda al cóctel).
La escena final en la catarata es de las que estremece el alma.
El maestro Zacarías nos lleva a la ciudad de Ginebra donde un experto relojero desafía el poder divino abrazando el árbol de la ciencia y aspirando a la eternidad.
Sus obras maestras comienzan a pararse sin motivo alguno y son devueltas por clientes molestos; el orgullo mancillado conduce a la locura y se estable un paralelismo entre el corazón del artesano y los engranajes de las máquinas.
La aparición de un misterioso personaje y una promesa maldita confiere tintes diabólicos; nuevamente un paisaje espectacular (un ruinoso castillo en una cumbre nevada) es mudo testigo de la apasionada resolución de los conflictos.
Una invernada entre los hielos cuenta una historia de rescate de unos marineros de Dunkerque desaparecidos en el mar del Norte.
El padre y la novia del capitán náufrago, organizan la expedición salvadora que los llevará a atravesar bancos de icebergs, y a encallar en tierras de Groenlandia.
A los peligros habituales del salvaje escenario (bajísimas temperaturas, osos polares, grietas traicioneras, ventiscas desatadas…) se une la presencia de un traidor celoso entre las filas.
Sin duda alguna, este relato supuso el germen de futuras novelas más extensas y ambiciosas como Aventuras del capitán Hatteras, La esfinge de los hielos o El país de las pieles.
En resumen…
Lo breve de estas tres obritas permite ganar en intensidad dramática sin caer en esas largas descripciones de flora y fauna que, en ocasiones, quiebra el clímax conseguido.
Aunque el autor galo se ganó un sitio de honor en el Olimpo literario merced a su carácter visionario, resulta curioso que mis novelas favoritas son aquellas en las que no está presente ningún artefacto fabuloso: Miguel Strogoff y El Chancellor.
El volumen que hoy reseño pasa a engrosar esta digna lista.
Insisto, son tres relatos trepidantes con el añadido de transitar por senderos apenas hollados dentro de la larga bibliografía de Verne.
¡No os los perdáis!
El autor
Julio Verne (Jules Verne; Nantes, 1828 – Amiens, 1905) Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852).
Obras
La obra que lo lanzó al éxito fue Cinco semanas en globo (1863), lo que lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. Después llegaría Viaje al centro de la Tierra (1864). Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), y el cuarto Alrededor de la Luna (1870), que relata el viaje propiamente dicho.
A estas obras iniciales siguieron pronto muchos libros memorables. Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (1868), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1874), Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino al retomar y relatar el destino de dos de sus personajes: Ayrton y el capitán Nemo.
Más allá de la ciencia ficción
Con el mismo interés fueron recibidas novelas de aventuras con una menor carga de ciencia y de fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días (1873).
También se alejan de la anticipación científica otras obras de gran éxito como Miguel Strogoff (1876) o Un capitán de quince años (1878).
Autor sumamente prolífico desde que se instaló profesionalmente en la escritura, es inevitable dejar de reseñar destacados libros suyos, como Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881), Dos años de vacaciones (1888) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchos otros; su producción novelística supera el medio centenar de títulos.
Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX.
De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920).
Fuente: biografiasyvidas.com