Esta semana nos sumergiremos en una nueva reseña de literatura llena de aventuras y fantasía, con la novela juvenil Momo, de Michael Ende. ¿La conoces?
Momo, de Michael Ende
Reseña de Dani A. Díaz
¡¡SE AGOTA EL TIEMPO!!
Muchos periódicos, a través de una iniciativa loable para fomentar la lectura, sacan a la venta colecciones que harán las delicias de todos los aficionados.
En mi caso concreto se me brindó la oportunidad de descubrir un clásico imperecedero que llevaba demasiado tiempo anotado en mi agenda, hablo de Momo de Michael Ende.
El escritor alemán es mundialmente conocido gracias a este título y a La historia interminable, ambas obras conocieron sendas adaptaciones cinematográficas.
La obra que hoy analizamos me ha parecido mágica, fascinante y reveladora.
Mima tu tiempo
Bajo una capa de relato juvenil se nos lanza una severa advertencia: debemos mimar nuestro tiempo, una de nuestras posesiones más valiosas.
Momo, la protagonista, es una niña huérfana que, tras huir del orfanato, se refugia en las ruinas de un anfiteatro en las afueras de la ciudad.
Tiene un don especial —y el escritor dispara su primera carga de profundidad—: sabe escuchar (¡cuánto debería aprender la actual sociedad!), despierta buenos sentimientos a los que la rodean, y todo el mundo le coge cariño y la cuida.
«Capitulaneando»
Los primeros capítulos esbozan un escenario feliz de amistad, lealtad, tranquila convivencia, juegos y sueños desplegando una desbordante imaginación con las escenificaciones y cuentos que desarrolla la pandilla de infantes.
Sin embargo, grandes nubarrones oscurecerán el horizonte cuando entren en escena los Hombres Grises, unos seres con apariencia humana y equipados con maleta, bombín y cigarro.
El objetivo
¿Su objetivo? Fomentar el ahorro de tiempo convenciendo a la gente de que no lo malgasten en tareas superfluas; incluyendo en esta lista la visita a seres queridos, la lectura, las reflexiones, el cuidado de animales domésticos…
El capítulo dedicado a los cálculos matemáticos para demostrar el tiempo «perdido» es demoledor, creando una sensación de angustia y asfixia al sentirnos identificados con el modelo de vida que nos pretenden implantar.
La alegría se borra de los semblantes. En el trabajo solo vale el «hacer lo máximo en el menor tiempo posible». La ciudad es un hervidero de carreras, prisas y alborotos. Las ilusiones son cercenadas. El egoísmo atroz enarbola su estandarte. La originalidad es desterrada. Se prohíben los juegos, nadie se divierte, y los sueños se esfuman.
Ciertamente revelador es el caso del dueño de un bar: antes amable con los parroquianos y contento con la vida sencilla que lleva; ahora dueño de un gran establecimiento de comida rápida que se pasa toda la jornada tras la máquina registradora, sin descanso ni sonrisas, acosado por una clientela creciente pero nerviosa y apresurada.
La esencia de la vida
¿Cómo retornar a la esencia de la vida?
Momo tendrá la ayuda de un equipo inolvidable: el barrendero Beppo, el muchacho Gigi Cicerone, la tortuga Casiopea (con sus mensajes luminosos en el caparazón) y el maestro Hora (que habita en La Casa de Ninguna Parte del Callejón de Nunca Jamás).
Todos ellos cooperan para que la ciudad monótona, triste y uniforme recupere los auténticos valores, esos que dotan a nuestra existencia de algo espiritual y auténtico.
Pero la batalla contra el enemigo será terrible, pues no se regalará ni un segundo. ¿Quién resultará vencedor?
Para averiguarlo no queda más remedio que sumergirse en este fantástico universo de Ende. Garantiza emoción y entretenimiento, amén de alertar de los peligros de una sociedad esclava de las dictaduras creadas: individualista, consumista, y que parece encaminarse a transformar a los seres humanos en robots sin alma ni corazón.
Un título, en suma, que no debe faltar en toda biblioteca que se precie y funcionando con precisión suiza en su doble vertiente: relato evasivo y advertencia filosófica.
¡No dejes de ayudarnos, Momo!
Michael Ende
(Garmisch-Partenkirchen, 1929 – Filderstadt, 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes.
Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro “fabulieren”, que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.
Su trayectoria
En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes.
El verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es más que un libro juvenil: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y lo reconquista para los hombres.
La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias.
Es la historia del niño Bastián, que leyendo un libro de fantasía, llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, y consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.
Fantasía y mucho más
En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años y en la actualidad, aunque en menor medida.
En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual.
Vivió en…
El escritor vivió en Genzano (Roma) desde 1970 hasta 1985, año en que regresó a Munich tras el fallecimiento de su esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann; posteriormente contrajo matrimonio con Mariko Sato, traductora al japonés de La historia interminable.
Al igual que la obra de otros cultivadores modernos del género (desde Antoine de Saint-Exupéry o Roald Dahl hasta Cornelia Funke, J. K. Rowling y Stephenie Meyer), los libros de Michael Ende ilustran la tendencia a una mayor riqueza y complejidad que ha seguido en tiempos recientes la narrativa infantil y juvenil, así como su apertura a temas adultos.
Fuente:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Michael Ende». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ende.htm [fecha de acceso: 21 de mayo de 2022].
Datos libro
Título: Momo
Autor: Michael Ende
Colección: juvenil / Alfaguara
Páginas 320
Año 2007