Blog

Qué bello es vivir de Frank Capra

Qué bello es vivir-reseña carmelo

Qué bello es vivir, de Frank Capra, una nueva reseña de cine de Carmelo Gimeno.

¡Nos encanta la gran pantalla! ¿Y a ti?

Qué bello es vivir de Frank Capra

Reseña de Carmelo Gimeno

Tu vida tiene valor en cuanto es la razón de ser de otras vidas

 

Qué bello es vivir

“Qué bello es vivir” es una película clásica excelente, que, para la época, 1946, presenta bastantes novedades narrativas. Para empezar, vemos a Dios hablar con San José y enviar a un ángel, sin alas, a la tierra para ayudar al “pobre” George Bailey (James Stewart en su primera película tras la guerra). Este ángel, interpretado por Henry Travers, es básico en el desarrollo de la historia, ya que ayuda al buen hombre que es George en su peor momento, la Nochebuena de 1945.

Es un clásico navideño (de hecho, su presentación se hace por medio de cuartillas con dibujos de la Navidad) pero también es un clásico del cine, con una idea de bondad intrínseca, la bondad de los pobres, de los desfavorecidos, pero que son “buena gente” frente a los poderosos, frente a las grandes y poderosas corporaciones, que aprietan nuestras vidas. No es lo mismo ganar 40 dólares al día que ganar 20 mil al año, que es lo que ofrece el siniestro Potter a George en un momento de la película.

 

Dos velocidades, la de George y la del ángel Clarence

George en Qué bello es vivirEn Qué bello es vivir hay como dos velocidades, la que lleva George, en su afán por ayudar a la gente (y la  que llevan también gran parte de sus amigos y las personas que le asisten en su pequeña empresa de empréstitos), y la que lleva su ángel de la guarda, Clarence, que digamos que es una velocidad celestial, en la que no importa el dinero, esos 8000 dólares que tío Billy ha perdido, ni importa tampoco lo que se pide en un bar, que puede ser vino con algunos complementos que no se sirven en un “bar donde la gente va a emborracharse”

Todos piden desde sus casas que Dios ayude a George en esta nochebuena que está presentándose tan mal para él. Su negocio corre peligro inminente de desaparecer, su matrimonio también se ha puesto mal, y pese a los esfuerzos de su mujer Mary de calmar a su marido, los hijos de ambos se han asustado y también van a rezar por su padre, George.

Y es que James Stewart llega a esta Nochebuena muy desesperado, tanto que ha acudido al malvado y huraño Sr. Potter, el super banquero de la ciudad, que es el dueño de casi todo, menos de la empresa de George, trabajada con el buen criterio y el buen hacer de su padre. Ha acudido a Potter para implorarle que le ayude y éste, en vez de hacerlo, le pregunta que “Dónde están ahora tus amigos, esos a los que siempre has ayudado” No esperábamos menos de un cretino como Potter, que sólo piensa en el dinero y que de hecho es quien se ha quedado con los 8000 dólares que tío Billy ha perdido (Potter los encuentra envueltos en un periódico)

La desesperación es mala consejera para George (y para cualquiera)

La expresión en el rostro de George va poniéndose peor en cada momento, tras esta negativa de Potter, y ante la situación de crisis que se avecina. Además, previamente en su casa, ha mostrado lo peor de sí mismo, toda su ira, que, en cierto modo, ha vertido sobre su familia.

Así las cosas, George pasa por el rio y siente deseos de arrojarse a él. Y lo hará, pero para salvar a Clarence, el ángel que se ha tirado antes para ser rescatado. Como siempre, George ha hecho una buena acción, y le ha salvado. ¿No se merece este hombre ser salvado, no se merece una vida mejor después de que su vida se ha basado en ayudar a los demás?

La gran lección de Frank Capra con altos niveles de moralidad

quebelloesvivirIIIA partir de este momento la película gira y entramos en el terreno de lo fantástico. Clarence pone a George ante la tesitura de que su vida no ha existido, nadie le conoce, su matrimonio no es real, ni sus hijos, nadie le recuerda, su casa ha desaparecido, sus amigos no le conocen. Es como si todo fuera una pesadilla. George se queda sin identidad

Después el ángel hace que todo vuelva a la normalidad, cuando ya George se ha dado cuenta de que su vida tiene sentido desde el momento que motiva la vida de los demás y que hace que la de los demás valga la pena

Es un cuento fantástico, sí, desde luego, pero un maravilloso cuento fantástico. ¡Ojalá todos tuviéramos al ángel de la guarda Clarence esperándonos cuando estemos a punto de cometer la mayor equivocación de nuestra vida: tirarnos al rio!

Pero ojo, ¿estamos seguros de que no tenemos a Clarence? Yo lo dudo bastante. Igual que me he encontrado muchos Señores Potter, también me he encontrado muchos Clarence en mi vida en forma de ángel

Espero que vosotros/as encontréis vuestro ángel de la guarda en un momento máximo de desesperación o que suene una campana y un ángel se esté ganando sus alas 

Secundarios de lujo en Qué bello es vivir

Además de su dulce esposa Mary (Donna Reed) que siempre le ha querido y le ha estado acompañando y cuidando, como se ve en su trabajo de jovencito en una tienda, hay otros secundarios de lujo en la película. Especialmente hay que mencionar a Tío Billy, Thomas Mitchell, pero también al ángel Clarence y al villano Potter

ClarenceHenry Travers

Aunque mundialmente conocido por su inolvidable papel de ángel, el ángel Clarence, que salva del suicidio a James Stewart en Qué bello es vivir, tuvo una nominación al Oscar por su papel en La Señora Miniver.

Además, intervino en otras muchas películas como La muerte de vacaciones de Mitchell Leisen, La sombra de una duda, Madame Curie o Las campanas de Santa María.

Lionel Barrymore

Su interpretación del malvado señor Potter, un banquero sin ningún escrúpulo que quiere apoderarse de todo el dinero y las posesiones de la ciudad, en Qué bello es vivir, le ha convertido en uno de los mejores villanos de la historia de Hollywood, según el América Film Institute (AFI)

Personificó al irritable Doctor Gillespie en una serie de películas del Doctor Kildare en los años 1930 y años 1940. Se le ve actuar en silla de ruedas en algunas películas, después de haberse roto la cadera 2 veces.

Thomas Mitchell (1892-1962)

Actor con rasgos fuertes acentuados, su cara es de las más vistas en la historia del cine clásico. De procedencia irlandesa y de familia de periodistas, sin embargo, él empezó a escribir piezas teatrales cómicas y su primer papel fue en 1923 en Six Cylinder Love

Será recordado como un actor de carácter que intervino en cinco clásicos del cine, como son “La diligencia”,” Caballero sin espada”, “Only Angels Have Wings”, “Esmeralda, la zíngara” y “Lo que el viento se llevó”. Fue el padre de Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó” y el borrachín Doc Boone en “La diligencia”, junto a John Wayne, por la que obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto.

No acaba ahí su larga trayectoria. Mitchell es, en Qué bello es vivir, el tío Billy bonachón y despistado de James Stewart (George Bailey) y el alcalde en Solo ante el peligro.

Tuvo además una gran trayectoria profesional en la televisión.

Resumen de la película

bello es vivirQué bello es vivir (It’s a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946 dirigida y producida por Frank Capra, basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern en 1939 y publicado de forma privada en 1943 y que, a su vez, se basa libremente en la novela de Charles Dickens “Cuento de Navidad”. El filme es un clásico del cine estadounidense, y su emisión en televisión se ha convertido en toda una tradición navideña.

George, casado y padre de una numerosa familia, vive una difícil situación económica que le lleva a enfrentarse al propietario del banco, el señor Potter. Desesperado, decide suicidarse. Pero cuando está a punto de saltar al río, su ángel de la guarda, Clarence, le salva la vida

 

Protagonistas

  • James Stewart
  • Donna Reed
  • Lionel Barrymore
  • Thomas Mitchell
  • Henry Travers
  • Beulah Bondi
  • Frank Faylen
  • Ward Bond
  • Gloria Grahame
  • B. Warner
  • Frank Albertson
  • Todd Karns
  • Samuel S. Hinds
  • Mary Treen
  • Virginia Patton
  • Argentina Brunett

 

Fotos: imdb

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *