Una historia de España de Arturo Pérez Reverte

Una historia de España,

de Arturo Pérez Reverte

Por primera vez un volumen reúne «una historia de España» escrita por Arturo Pérez-Reverte durante más de cuatro años en su columna «Patente de corso» del XL Semanal.

reseñado por Daniel A. Díaz Menéndez

 

Datos libro

Una historia de España de Arturo Pérez Reverte

 

Título: Una historia de España

Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial Alfaguara

Colección: Alfaguara Hispánica

Año: 2020

Páginas: 256

P. V. P.: 17,95 euros

Comprar en: amazon.es 

 

Sinopsis

Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de nuestra accidentada historia a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa».
A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos —dice el autor—; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza». Arturo Pérez-Reverte

Opinión

SI DON ARTURO NO EXISTIESE… ¡¡¡HABRÍA QUE INVENTARLO!!!

En verdad os digo que aunque no me hubiese visto confinado en casa… habría devorado igualmente Una historia de España ¡Libro del año!

Es imposible que en los restantes meses surja algo que iguale esta maravilla. Ya barruntaba que me iba a gotear el colmillo… ¡pero es que tuve que ayudarme de una palangana, demontre!

Esta obra, en condiciones normales, debería ser asignatura obligada en colegios, escuelas, institutos, universidades y consejos de ministros.

En este país de pandereta, sin embargo, ya me extraña que su autor no esté perseguido. Estamos ante la recopilación de unos textos que el académico fue publicando en el suplemento “El Semanal” junto con varios periódicos nacionales. Los disfruté en su momento con ansia creciente ante la inminente llegada de cada domingo. Saborearlos ahora de un tirón ha sido un festín pantagruélico, una explosión de néctar y ambrosía.

El título es suficientemente descriptivo: se nos cuenta nada más y nada menos que la historia de nuestra patria, desde los fenicios y romanos hasta la Transición y actual democracia.

Por el camino, una dilatada sucesión de acontecimientos que habla de la capital importancia que España tuvo en el devenir de todo el orbe: la Reconquista, el descubrimiento de América, las guerras de Flandes, el dominio del Mediterráneo, la Guerra de la Independencia…

Don Arturo golpea sin piedad a todos los culpables de que España haya perdido su grandeza y así, al rigor histórico suma su socarronería —marca de la casa— con el resultado de que el privilegiado lector no solo conozca los hechos sino que adquiera unos mínimos rudimentos para analizarlos y sentir despertar la capacidad crítica.

Tengo por costumbre anotar en un papelito las frases o momentos que más me cautivan de un libro para luego guardarlo en el ejemplar en cuestión y así poder repasar en cualquier momento lo más granado y selecto. ¡Aquí di la batalla por perdida!

Ya no eran párrafos ni páginas enteras las seleccionadas… ¡sino capítulos en su totalidad!

No cabe ni sobra una sola coma. Lo he disfrutado con auténtica delectación. Tan solo me resta recomendarlo encarecidamente.

¿A qué diantres estáis esperando? ¡Corred a por él!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *