Blog

Águilas de la estepa de Emilio Salgari

Águilas de la estepa-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña de la obra, Águilas de la estepa, de Emilio Salgari. ¿La conoces?

Águilas de la estepa, de Emilio Salgari

Reseña de Dani A. Díaz

 

POR EL TURQUESTÁN DE LA MANO DE SALGARI

Son legión los lectores que conocen al célebre escritor italiano merced a sus míticas sagas de Sandokán, El Corsario Negro o El Capitán Tormenta.

Pero igualmente de atractivas son otras de sus novelas que permanecen enterradas a la espera de que un afortunado hallazgo permita su disfrute.

Águilas de la estepa no tiene nada que envidiar a los títulos de más renombre en su producción, es más, incluso atesora un poso de madurez, un toque fatalista, y un terrible dramatismo que redondea el producto.

Trama

Nos hallamos inmersos en el Turquestán del siglo XIX, en un inmenso territorio en torno al Mar Caspio y al Mar de Aral.

En él conviven numerosas tribus que pasan la vida guerreando entre sí, contra los bandidos o frente a las ansias expansionistas del Imperio Ruso.

El joven heredero de un jeque se va a casar con su bella prometida cuando esta es raptada con la connivencia del primo del protagonista, enamorado en secreto de la novia.

Acción

Águilas de la estepa de Emilio SalgariArranca de este modo una sucesión de persecuciones a caballo por montes, desiertos y estepas a un ritmo desenfrenado que hará que el lector llegue a los últimos capítulos con el corazón desbocado.

No habrá tregua: espadas y arcabuces, culebrinas y falconetes, tormentas de arena, leones hambrientos, panteras furiosas, vadeo de ríos con aguas incendiadas, traiciones y asechanzas por doquier…

Amén de los frecuentes y atractivos cambios de escenario y de la acción trepidante, hay tiempo para reflexiones didácticas, por ejemplo:

  • sobre las costumbres de los diferentes pueblos (quirguises, sartos, uzbekos, turcomanos, bujaros…)
  • el noble arte de la cetrería
  • los preparativos de la boda
  • el papel del comercio
  • el atractivo del oro negro
  • sobre las torturas y tormentos de la época…

Además, se nos ofrece un episodio histórico concreto: la expedición del general ruso Abramov para sofocar la rebeldía de la fortaleza de Kitab.

El asedio, lucha y toma de la ciudadela son páginas de una gran fuerza expresiva, vigorosa descripción y enseñanza militar.

Para lograr una mayor ambientación, si cabe, el texto está salpicado con ciertas palabras exóticas que hacen volar nuestras almas a esas regiones salvajes y conflictivas.

Una novela evocadora que nos llevará a lomos de briosos corceles de batalla, nos hará estremecer con el destino de los amantes y nos permitirá instantes de reposo entre los almohadones y narguiles de las tiendas nómadas.

Una oportunidad pintiparada para conocer al Salgari más escurridizo. Un maestro que supo despertar la pasión por los libros a numerosas generaciones.

A destacar la bella presentación de la editorial Club Internacional del Libro en tapa dura y con un breve pero preciso y elocuente prólogo.

Una aventura épica que pide «ser devorada» … ¡ya!

Sinopsis

Estamos en el Turquestán del siglo XIX. El “beg” Giah Agha, poderoso jefe de tribu turcomana, está preparando el casamiento de su nieto preferido, el valiente y leal Hossein, con la bella Talmá, princesa de la tribu amiga de los sartos.

Pero la ceremonia termina de manera trágica cuando un grupo de bandidos kirguizos –conocidos como “águilas de la estepa”– secuestran y huyen con Talmá.

El desesperado Hossein sale en su búsqueda. Pero en su grupo va el verdadero responsable del secuestro de Talmá… quien no desea que Hossein vuelva con vida de la aventura.

El autor

Emilio_SalgariEmilio Salgari (Verona, 1862-Turín, 1911) empezó a publicar novelas por entregas a los veinte años. Se casó con Ida Peruzzi y poco después se instaló en Turín, donde se dedicó plenamente a la escritura.

En 1897 el rey Humberto I le otorgó el título honorífico de Caballero de la Corona de Italia. En 1900 se publicó en formato libro Los tigres de Mompracem, bajo el sello Donath Editore, que le dio un estipendio anual de tres mil liras con el encargo de escribir tres novelas al año.

Además, Salgari escribía otras obras con seudónimo para otras editoriales. Las águilas de la estepa (1907) es una obra de Emilio Salgari, gran autor de novela de aventuras y ficción. Sus libros se caracterizan por la simplicidad de los personajes y la viveza de la acción, aspectos que terminarían por renovar el panorama de la literatura juvenil.

En 1911, Salgari se quitó la vida. Salgari escribió en total ochenta y cuatro novelas e incontables relatos, destacando títulos como Los tigres de Mompracen o Los piratas de Malasia. Varios de sus libros han sido llevados al cine y su personaje principal, Sandokan, ha protagonizado una serie de televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *