Blog

El secreto de Rafles Haw de Arthur Conan Doyle

El secreto de Rafles Haw

Esta semana disfrutaremos con El secreto de Rafles Haw, otra reseña de una obra de Arthur Conan Doyle, salvo que en esta novela destacan más la aventura y la fantasía.

El secreto de Rafles Haw de Sir Arthur Conan Doyle

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

¡MARCHANDO OTRA DE CONAN DOYLE!

 

De nuevo toca dar las gracias a la editorial Renacimiento por sacar a la luz las novelas menos conocidas del creador de Sherlock Holmes.

El secreto de Rafles Haw vuelve a plantear un curioso enigma…

Arthur Conan DoyleA una tranquila campiña británica llega un misterioso y filantrópico millonario.

Nadie conoce su pasado ni por qué medios ha labrado su fortuna, pero la vida no volverá a ser la misma en la comunidad.

Sus vecinos más cercanos serán un codicioso padre de familia (arruinado tras fracasar en sus negocios) y sus hijos.

Un joven artista que ama las artes y no se conmueve ante el vil metal. Y su hermana, una bella criatura que se va a desposar con un oficial marino cuando este regrese de sus singladuras.

Invitados por el nuevo Rey Midas no darán crédito a las maravillas que encierra su mansión.

Un adorable refugio que cuenta con todos los caprichos imaginables para llevar una vida de auténtico nabab: lujoso mobiliario, invernaderos adaptados a diferentes microclimas, colecciones de piedras preciosas, ascensor vertical-horizontal, salón de fumar con todas las variedades de pipas y tabacos, bodegas provistas de los caldos más exquisitos…

Su dueño concibe vastos proyectos buscando el bien de la humanidad: construcción de canales para impulsar el comercio, tuberías de agua caliente para mejorar los cultivos, el pago de la Deuda Pública…, pero con la condición autoimpuesta de no perjudicar a nadie.

El dilema

Y he aquí que se plantea un curioso dilema (que da que pensar): el vicario le advierte que han cambiado las actitudes de sus parroquianos instalándose la molicie donde antes triunfaba el esfuerzo.

Ciudadanos que ante la menor avería empuñaban las herramientas, hoy se sientan de brazos cruzados esperando la limosna del nuevo creso.

Pero también se operan cambios drásticos en la familia vecina: el artista abandona sus ilusiones, cuelga sus pinceles y solo aspira a heredar el secreto del magnate, mientras que la joven escribe una carta a su novio poniendo fin a su relación porque percibe el enamoramiento del millonario y sueña con riquezas, costosos vestidos, ejércitos de criados y viajes aristocráticos; el padre, de por sí obsesionado por el dinero, va adquiriendo tintes de frenesí, rabia y locura al saber tan cercanas montañas del dorado metal.

El desenlace

En su habitual estilo, el autor escocés irá pintando de forma paulatina el drama con pequeños detalles en cada capítulo que irán dejando anonadado al afortunado lector, impelido a devorar brillantes páginas para conocer el desenlace de la trama.

A la habilidad narrativa, marca de la casa, se suma en la presente ocasión una sabia y profunda caracterización de los personajes hasta prácticamente ahondar en sus pensamientos más íntimos.

El cierre adquiere proporciones de tragedia shakesperiana cuando el marino regresa sin previo aviso y confiesa no haber leído la carta de ruptura.

Los acontecimientos se precipitan y los corazones galopan desbocados.

El magistral epílogo nos deja terreno abonado para múltiples reflexiones sobre el amor, la lealtad, la ambición, la codicia, la vida plena y feliz…

Una novela muy poco conocida, incluso en Inglaterra, que merece ser descubierta y paladeada.

¡¡Gracias, maestro, por brindarme nuevos ratos de felicidad lectora!!

Sinopsis

el-secreto-de-raffles-hawEl secreto de Raffles Haw (The Doings of Raffles Haw) es la séptima novela de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930) y fue publicada en 1891.

Obra por lo tanto de los inicios de su carrera literaria, pero también ya contemporánea de sus primeras obras maduras: La compañía blanca (1891) y Las aventuras de Sherlock Holmes (1892).

La novela, con tintes fantásticos y misteriosos, trata de la llegada a un pequeño pueblo de la Inglaterra rural de un excéntrico y misántropo multimillonario, Raffles Haw, que está en posesión de un secreto capaz de cambiar el mundo.

La obra vale, sobre todo, por el muy logrado estudio de caracteres de los principales protagonistas, pero no es estrictamente una novela fantástica o de aventuras. Quizás por eso ha sido escasamente reeditada en Inglaterra.

En España no fue incluida en las obras completas publicadas por la editorial Aguilar en los años cincuenta y es prácticamente desconocida.

Pero, por eso mismo, los numerosos seguidores de Conan Doyle agradecerán, sin duda, este rescate que es a la vez que una novedad, un descubrimiento.

 

Datos del libro

Editorial Renacimiento

Ediciones Espuela de Plata

Año 2014

172 páginas

Comprar aquí

El autor

Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930) es probablemente, junto con Rudyard Kipling, el más popular de los narradores del final de la era victoriana.

El difícil secreto de la amenidad, de saber atrapar al lector con sólo unas cuantas pinceladas, lo dominaba por completo.

Pero Conan Doyle no fue sólo un populoso cuentista, afortunado creador de paradigmas del misterio y la aventura como Sherlock Holmes y el profesor Challenger, fue también, aunque con menor éxito, un estupendo novelista de aventuras históricas ambientadas en la Edad Media o los tiempos napoleónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *