Blog

Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial de Jesús Hernández

Esta semana disfrutaremos con la reseña de Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial de Jesús Hernández… ¿Lo conocías?

Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández

 

Reseña de Dani A. Díaz

DIVULGACIÓN HISTÓRICA IMPRESCINDIBLE

Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial_JesusHernandezSi hay un historiador experto conocedor de la Segunda Guerra Mundial y que al rigor de sus textos añada una amenidad inigualable en el estilo ese es Jesús Hernández.

Ya lo había gozado con otras dos obras suyas que recomiendo encarecidamente: Norte contra Sur, una visión total y pormenorizada sobre la Guerra de Secesión, y Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial, donde nos cuenta el apasionante mundo de los espías y comandos.

Así que en cuanto vi en el escaparate de la librería Magazín este ejemplar de Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial, me faltó tiempo para guardarlo en mi zurrón.

Todos conocemos los nombres y las gestas más sobresalientes del conflicto: Normandía, Stalingrado, Montecasino, El Alamein, Rommel, Patton, Eisenhower, Montgomery…

Fácil lectura

Pero en este libro conoceremos episodios sorprendentes que jamás hubiésemos sospechado y que, sin embargo, tuvieron una importancia capital para el desarrollo de la contienda, afectando a millones de vidas, incluso conformaron la actual sociedad.Segunda Guerra Mundial

El autor los va dosificando en adecuados apartados y capítulos permitiendo una lectura ágil de tal modo que cuesta aparcar el libro.

Las páginas se devoran con frenesí cumpliendo dos requisitos básicos: aprendizaje y entretenimiento.

Desde las heroicas cargas de la caballería polaca en las primeras semanas de la guerra, hasta la batalla de la isla holandesa de Texel.

Esta batalla se prolongó una vez firmada la rendición incondicional alemana, y enfrentó a los germanos contra los rebeldes de la Legión Georgiana.

Anécdotas

Por el camino un sinfín de anécdotas como las botas del general Clark, la definición de la Lubianka como el edificio más alto de Moscú porque desde sus sótanos se divisa Siberia, los gurkas y las tropas africanas.

También está la participación de españoles como el ingeniero catalán, Ramón Perera, y sus refugios antiaéreos, los componentes de la “Operación Guadalajara”.

Así mismo, nos encontraremos una increíble maniobra de espionaje (el ejército fantasma del coronel Scherhorn), la tensa relación entre americanos y rusos que anticipaba la Guerra Fría (el aeropuerto de Poltava), y los verdugos deleznables como Vasili Blojin, a la cabeza.

Fue importante el papel de la industria de alimentos, por ejemplo, se inventan las barritas energéticas, el queso en polvo o el papel de aluminio).

También salen libros para elevar la moral de la tropa, la participación de animales (saludo de nuevo a mi viejo amigo, el oso polaco Wojtek), la división de China en dos repúblicas apoyando cada una a un bando en conflicto.

A su vez, podemos ver otros para el regimiento hindú Rani de Jhansi compuesto todo él por mujeres, la contribución de las tríadas de Hong Kong a la derrota de los ingleses, y temas espinosos (el fuego amigo, la segregación racial en el ejército estadounidense, la colaboración de ciertos judíos con las autoridades nazis).

Incluso para los delineantes que sobrevivieron a las dos bombas atómicas, el arriesgado trabajo de los desactivadores de minas, la ofensiva por los científicos nucleares, el éxodo de los alemanes que habitaban la actual Polonia…

En resumen

Todo ello, insisto, con datos rigurosos, pero con una exposición amable, una prosa ágil y un estilo de gran vigor narrativo.

El volumen se completa con una lista de 111 datos sorprendentes y diez cuestionarios (con las soluciones) a modo de divertido pasatiempo para comprobar nuestro grado de conocimiento sobre la última (confiemos) guerra mundial.

Un título que agradará a todos los públicos y que hará estremecer de gozo a los amantes de la Historia Militar.

Imprescindible.

Sinopsis

Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial¿Sabías que hubo una batalla en Europa recién acabada la guerra, que Churchill permitió una terrible hambruna en la India o que hubo judíos en la Gestapo?

¿O que muchas de las cosas que tienes en tu cocina se originaron en aquella contienda?

Conoce éstas y otras sorprendentes historias, en una visión amena y rigurosa del conflicto de 1939-1945.

Cuando parece que ya está todo escrito sobre el conflicto de 1939-1945, el historiador y periodista Jesús Hernández nos demuestra que no es así con Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial.

En esta amena obra, el autor acepta el reto de sorprender al lector con episodios que, a buen seguro, no encontrará en sus libros de Historia.
Quien se acerque a estas páginas podrá descubrir los sofisticados trucos que pergeñaron los soviéticos para engañar a los alemanes o los épicos esfuerzos norteamericanos para conseguir algo tan prosaico como suministrar libros a sus soldados.

También conocerá al verdugo más prolífico de la Historia, y a algunos españoles que tuvieron su inesperado protagonismo, como el ingeniero que pudo haber salvado miles de vidas en Londres, o los republicanos a los que Stalin les encargaría una importante misión secreta.

Por primera vez…

Aquí leerá, por primera vez, que la India tuvo también su propio juicio de Núremberg, o que los japoneses recurrieron a las mafias locales para apoderarse de la colonia británica de Hong Kong.

En esta obra figuran temas que, por la incomodidad que provocan, son eludidos en los libros sobre la contienda, como el de los miles de soldados aliados que murieron víctimas del fuego amigo, la discriminación de los soldados negros en el ejército norteamericano o los judíos que colaboraron activamente con los nazis en el exterminio de su propio pueblo.

El lector se sorprenderá, igualmente, al saber que en su vida cotidiana puede encontrar no pocos artículos y alimentos que nacieron gracias a la Segunda Guerra Mundial: desde el papel de aluminio y el papel film al zumo de naranja concentrado, pasando por las barritas energéticas o los aperitivos de maíz frito.

Además, el autor incluye un capítulo con 111 datos curiosos de la guerra, así como 10 cuestionarios que pondrán a prueba los conocimientos del lector más entendido. Todo ello hace de la lectura de esta obra divulgativa una experiencia tan sorprendente como enriquecedora.

El autor

Eso no estaba en mi libro de la II Guerra MundialEscritor, periodista e historiador español, Jesús Hernández estudió Historia y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona, especializándose en Historia Contemporánea.

Hernández ha publicado varios ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial, entre los que habría que destacar títulos como Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial o Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, siendo considerado uno de los divulgadores bélicos más conocidos de la actualidad.

Como periodista, Hernández inició su carrera como redactor en el diario Mundo Deportivo. Dedicado en la actualidad principalmente a la escritura de ensayo histórico y divulgativo, Hernández es un colaborador habitual para la revista Muy Interesante.

Datos del libro

Editorial Almuzara

Edición papel, audiolibro y ebook

Año 2018

416 páginas

Venta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *