Blog

KIM de Rudyard Kipling

Esta semana disfrutaremos con la reseña de KIM de Rudyard Kipling… ¿Lo conocías?

 KIM, de Rudyard Kipling

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

UN CLÁSICO COLONIAL

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura, RUDYARD KIPLING, ya gozaba de sitio de honor en mi biblioteca: Capitanes intrépidos, El libro de la selva, El hombre que pudo reinar, Cuentos de así fue como…, Gunga-Din

Pero faltaba la joya de la corona… ¡KIM!

Kim de Alianza editorialEl título hace mención al principal protagonista de la narración: un rapazuelo de las calles de Lahore vivo, inquieto, inteligente y ávido de aventuras.

Nuestro protagonista conocerá a un monje budista y ambos emprenderán una peregrinación que dé sentido a sus vidas.

El anciano busca el río que hizo brotar Buda, mientras que el mozalbete ansía encontrar un toro rojo sobre un campo verde, tal como le profetizó su padre.

Ese viaje iniciático, ese atravesar por entero el país, le servirá al autor para mostrar la más pura esencia de la India.

Nos mostrará las diferentes castas, los cambiantes paisajes, la vida cotidiana de campesinos, artesanos, mendigos, escribas, cipayos y sahibs.

Pero también el aspecto de los hogares, la religiosidad, los miedos, creencias y costumbres… un fresco colorista, vivaz, rico en matices que salpica toda la trama.

Nuestro héroe alcanza su objetivo… ¡es el estandarte de un regimiento!

El Servicio de Inteligencia

Sus luces y destrezas van a ser aprovechadas por el Servicio de Inteligencia, siendo enviado a un famoso colegio para convertirlo en un hombre de provecho.

Cuando ya goza de una completa formación, y merced a sus contactos con un mercader de caballos, un orfebre y un coronel del ejército, se verá puesto a prueba para entrar a formar parte de la Partida, una red de espionaje al servicio de Su Graciosa Majestad.

Su misión será rescatar los mapas y documentos que unos rusos han elaborado en la frontera en previsión de una ruptura de hostilidades.

Acompañado por el lama (ajeno a la confabulación) será el turno de ascender por abruptas montañas y desafiar a vertiginosos acantilados hasta vislumbrar la imponente masa del Himalaya.

Los momentos de acción…

De nuevo, las escasas secuencias de acción son una mera excusa para la descripción de cuantos detalles surgen al paso de los caminantes.

Nos mostrará aldeas perdidas, pastores, una sima legendaria, cuentos en vivaques, la espiritualidad de las gentes, consejos de los sacerdotes, promesas, sortilegios, búsqueda de la inmortalidad…

De hecho, no se podría hablar de un cierre redondo e inequívoco de la novela pues si bien el cuerpo se detiene, el alma, en cambio, prosigue su eterno devenir.

Más que un libro sobre la India Kipling nos ofrece… ¡la propia India!

Conoció adaptación cinematográfica con Errol Flynn, Dean Stockwell y Robert Douglas en los papeles principales.

A destacar los salmos, cantos, poemas y extractos que encabezan cada capítulo, cargados de arrebato lírico.

Un personaje inolvidable que no puede faltar en cualquier biblioteca que se precie.

Sinopsis

Nacido en Bombay y educado en Inglaterra, Rudyard Kipling (1865-1936) regresó a los diecisiete años a la India, fuente de inspiración de buena parte de sus poemas, novelas y relatos.

Catalogado durante mucho tiempo superficialmente como mero relato de aventuras, Kim es, sin embargo, una obra que va más allá y reúne, con prosa magistral, historia y ficción, humor y poesía, Oriente y Occidente.

Las peripecias de Kimball O’Hara, el huérfano de origen irlandés nacido en la India que emprende un recorrido místico por el país en compañía de un lama del Tíbet y acaba trabajando como agente secreto al servicio del espionaje británico, son hoy un clásico de la literatura universal y un emblema de los últimos años del imperio victoriano en el continente indio.

El autor

rudyard_kiplingEscritor inglés, Rudyard Kipling nació en Bombay, pero con seis años fue enviado a un internado de Inglaterra para ser formado para el ingreso en la academia militar, aunque sus notas no lo hicieron posible.

En 1882 regresó a la India y comenzó a trabajar para La gaceta civil y militar, donde publicó varias historias cortas. Ingresó en una logia masónica con veinte años, y poco tiempo después publicó por primera vez. Llegó a ser editor asistente y corresponsal para Pioneer.

Con lo cobrado por los derechos de sus publicaciones se marchó en 1889 a Inglaterra, donde ya era conocido y reconocido como sucesor literario de Dickens. En 1892 se casó con una americana y marchó a vivir a los Estados Unidos, pero allí no se encontraba satisfecho y regresó a Inglaterra, donde continuó su carrera literaria.

Fue autor de poemas, cuentos, relatos cortos y novelas, siendo famoso por destacar el heroísmo de los soldados británicos en la India y Birmania. De entre su obra habría que destacar obras como Kim de la IndiaEl hombre que pudo reinar o El libro de la selva, novelas que han sido adaptadas al cine y la televisión en varias ocasiones.

A partir de 1920 comenzó su ocaso literario, pero su prestigio era tal que llegó a ser elegido rector de la Universidad de St. Andrews. Tres veces fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y tres veces declinó el ofrecimiento. En 1907, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer inglés en conseguirlo.

Datos del libro

Título: KIM

Autor: Rudyard Kipling

Traducción de José Luis López Muñoz

448 páginas

Venta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *